Publicidad
Turco Nuri Big Ceyla se lleva la Palma de Oro en Festival de Cine de Cannes Otra gran vencedeor fue el joven Xavier Dolan que ganó el Premio del Jurado con «Mommy»

Turco Nuri Big Ceyla se lleva la Palma de Oro en Festival de Cine de Cannes

El director de «Three Monkeys» se llevó el premio más relevante de la 67 versión del Festival de Cine de Canees con la película «Winter Sleep», que es una bella, intensa y larguísima cinta (195 minutos) que narra con delicadeza y mucha profundidad la relación de una pareja formada por un actor de teatro retirado y una joven que se siente perdida en su vida en la Capadocia turca.


La 67 edición del Festival de Cannes se cerró este fin de semana con la consagración del turco Nuri Big Ceylan, que se llevó la Palma de Oro por «Winter Sleep», y el reconocimiento del cine joven representado por el canadiense Xavier Dolan, que consiguió el Premio del Jurado por «Mommy».

Tras recibir el mejor premio de todos, Ceylan quiso dedicar «a la juventud turca, a los que han perdido su vida en los últimos años en las revueltas» organizadas contra el Gobierno del primer ministro turco, Recept Tayyip Erdogan.

Asimismo destacó el hecho de ganar esta Palma de Oro en el año que se cumple el centenario del cine turco. «Es una bella coincidencia», dijo Ceylan, antes de agradecer al festival el apoyo a este proyecto, al igual que a sus trabajos anteriores.

turco

Un festival que siempre ha apreciado mucho el cine de este director, que en 2003 consiguió el Gran Premio del Jurado por «Uzak»; en 2008 el de mejor director por «Three Monkeys» y en 2011 de nuevo el Gran Premio del Jurado por «Once Upon a Time in Anatolia».

Ahora consigue la Palma de Oro por una bella, intensa y larguísima película (195 minutos) que narra con delicadeza y mucha profundidad la relación de una pareja formada por un actor de teatro retirado y una joven que se siente perdida en su vida en la Capadocia turca.

Una historia inspirada en varios relatos de Anton Chejov y que se desarrolla en unos paisajes nevados que inducen a las largas conversaciones de la pareja y del protagonista (Aydin) con su hermana y otros personajes que componen un fresco de la Turquía rural actual.

La belleza y la dureza del paisaje de la Capadocia se convierte en un personaje especial de una película que es testigo de la conversión y de la apertura de Aydin hacia el mundo que le rodea.

Un hombre al que el orgullo le impide tener una relación normal con su mujer, un problema que se repite en otros personajes de la película, para la que el director eligió un final no totalmente cerrado para que el espectador saque sus propias conclusiones

Premio del jurado

 

Xabier Dolan

Xavier Dolan

Al recibir su premio, Xavier Dolan, que consiguió el Premio del Jurado por «Mommy», con solo 25 años y 5 largometrajes a sus espaldas, rompió a llorar emocionado y, tras dedicar el premio a su generación -«no hay límites excepto los que nos ponemos nosotros mismos. Todo es posible para quien sueña y trabaja sin abandonar nunca»-, aseguró que «The piano», de Campion, ha definido su vida y su carrera.

De «revolución técnica» calificó la película de Dolan otro miembro del jurado, el realizador danés Nicolas Winding Refn, mientras que su colega chino Jia Zhangke destacó la pasión que tanto Dolan como de Godard, dos extremos en lo que se refiere a la edad, ponen en sus trabajos.

Unos premios que cumplieron los pronósticos en los casos de «Winter Sleep» -gran favorita junto al filme de Dolan- y, sobre todo, en el de mejor actor.

El británico Spall apuntó directamente al premio de interpretación desde el primer día del festival, cuando se proyecto la biografía de William Turner rodada por Mike Leigh.

Spall, de 57 años, fue el más emotivo de la ceremonia de clausura, con un largo discurso en el que bromeó, jugó con su móvil, dio las gracias a Leigh y recordó que cuando el realizador consiguió la Palma de Oro en 1996 por «Secrets and Lies», él no estuvo presente aunque debía estarlo.

El actor contó que tuvo la «mala educación» de desarrollar una leucemia, pero que tuvo esa misma «mala educación» de superarla y estar vivo, lo que le permitió ser hoy y por primera vez «la novia en la boda».

Más sorprende fue el Gran Premio para «Le meraviglie», un filme que caló hondo en otro de los miembros del jurado, Sofia Coppola, que destacó la delicadeza y la hondura de la propuesta de Alice Rohrwacher.

La italiana se unió a la emoción y las lágrimas de Dolan y Spall, con un momento surrealista sobre el escenario del Palacio de Festivales de Cannes, donde habló en italiano, mientras la traducían al francés y la ayudaba a terminar las frases Sophia Loren, que fue la encargada de entregarle el premio.

Loren, que volvió a ser una de las estrellas de la noche, con todo el auditorio puesto en pie para recibirla con una gran ovación, defendió la importancia del festival: «Cannes es siempre importante, necesario, esencial para los realizadores y los enamorados del cine del mundo entero».

Por su parte, Bennett Miller aseguró que era «extremadamente gratificante» conseguir el premio al mejor director por «Foxcatcher», una historia de deporte, amistad y complejos, con un sorprendente Steve Carell como protagonista.

El premio al mejor guión fue para el ruso Andrey Zvyagintsev por su filme «Leviathan», una crítica sin contemplaciones al abuso de poder y a la corrupción.

Y el de interpretación femenina para Julianne Moore, que no estaba presente, por su actriz descentrada y en pleno declive en «Maps to the stars», que es lo mejor de una película a la que David Cronenberg no ha sabido darle el tono adecuado.

Unos premios bien repartidos pero en los que se echa de menos el filme «Still the water», de la japonesa Naomi Kawase, que aparecía en todas las quinielas, algo que no le sucedía a Godard, con un filme que solo gustó a sus incondicionales.

Un palmarés siempre polémico que cierra una 67 edición de Cannes que ha mostrado un nivel medio bastante alto pero en el que pocas cosas han sorprendido realmente

Lista de ganadores

Palma de Oro: «Winter Sleep», de Nuri Bilge Ceylan (Turquía, Francia y Alemania)

Gran Premio del Jurado: «Le meraviglie», de Alice Rohrwacher (Italia, Suiza y Alemania)

Mejor director: Bennett Miller por «Foxcatcher» (EE.UU.)

Mejor interpretación femenina: Julianne Moore, por «Maps to the stars» (Canadá y Alemania)

Mejor interpretación masculina: Timothy Spall por «Mr Turner» (Reino Unido)

Mejor guion: Andrey Zvyagintsev, por «Leviathan» (Rusia)

Premio del Jurado: «ex aequo» a «Mommy», de Xavier Dolan, (Canadá) y a «Adieu au langage», de Jean-Luc Godard. (Francia)

Cámara de Oro a la mejor ópera prima: «Party Girl», dirigida por Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis. (Francia)

Palma de Oro al mejor cortometraje: «Leidi», de Simón Mesa Soto (Colombia y Reino Unido)

Menciones especiales de cortometrajes: «Aissa», de Clément Trehin-Lalanne (Francia); y «Ja vi elsker» («Yes we love»), de Hallvar Witzo. (Noruega

Publicidad

Tendencias