Viernes, 30 de septiembre de 2016Actualizado a las 20:48

Las momias encontradas en la zona norte de Chile son anteriores a las de Egipto

Cultura - El Mostrador

Estudiantes hallan restos de momia chinchorro de más de 7.000 años

por 27 mayo 2014

Estudiantes hallan restos de momia chinchorro de más de 7.000 años
El hallazgo correspondería a los restos de una momia de la cultura Chinchorro y tendría más de 7.000 años de antigüedad. Según la información, varios alumnos dirigidos por su profesor Hans Neira, escarbaron y limpiaron una zona cubierta por excrementos de perro, encontrando debajo de ellos, una momia completa enterrada de pies a cabeza.

Momia chinchorroUn grupo de estudiantes de educación básica encontraron los restos de una momia chinchorro en la ciudad fronteriza de Arica, que tendría más de 7.000 años de antigüedad, mientras participaban de una clase de arqueología en ese lugar.

La cultura Chinchorro es una de las poblaciones costeras más antiguas en Sudamérica y sus primeros vestigios fueron descubiertos en 1917 por el arqueólogo Alemán Max Uhle, en lo alto de la playa del mismo nombre.

El hallazgo, difundido este lunes por medios locales de Arica, correspondería a los restos de una momia de la cultura Chinchorro y según los expertos tendría más de 7.000 años de antigüedad.

Según la información, varios alumnos dirigidos por su profesor Hans Neira, escarbaron y limpiaron una zona cubierta por excrementos de perro, encontrando debajo de ellos, una momia completa enterrada de pies a cabeza.

Las autoridades de Monumentos Nacionales fueron alertadas por los responsables de la Escuela América, que hace poco creó la academia de Arqueología como un taller para sus alumnos con el que pretenden mejorar la socialización de los niños e inculcarle el cuidado del patrimonio.

A diferencia de los antiguos egipcios, que sólo modificaban a los reyes y otros nobles, los Chinchorro realizaban el rito sagrado en casi todas las personas, independientemente de su edad o estado.

Los bebés y los fetos fueron momificados, incluso con el mismo cuidado meticuloso que los adultos.

Las momias encontradas en la zona norte de Chile son anteriores a las de Egipto, convirtiéndose así en las más antiguas encontradas en el mundo.

Según el director del Museo San Miguel de Azapa de Arica, Calogero Santoro, unas 12 mil momias se han desenterrado en esa zona norteña y desértica desde 1917.

¿Cómo hacían las momias?

Para realizar este especializado trabajo, los Chinchorro crearon varias técnicas con las cuales confeccionaron momias clasificadas en 3 tipos: Negras, Rojas y con Vendas. En el patio de sus pequeñas viviendas, construidas de palos y cubiertas de pieles de animales marinos y totoras, tenían todos los implementos usados por los expertos y aprendices que practicaban estas técnicas mortuorias: arcillas, fibras, cuchillos, pinturas, cuerdas y agua.

Para cada tipo de momia existía una técnica y terminaciones especiales. Las negras (5.000 a.c.) eran las más complejas, ya que los cuerpos se reconstruían como estatuas. Una vez limpio el cuerpo y esqueleto, se creaba un armazón o estructura interna muy rígida con huesos, palos y juncos, amarrados con cuerdas de fibra vegetal, reforzando la estructura al nivel de las rodillas, codos y tobillos. Luego, el preparador fúnebre moldeaba arcilla gris en todo el cuerpo, recuperando parte del volumen corporal perdido.

Las técnicas de conservación de los Chinchorro, la carencia de lluvias y las sales del desierto contribuyeron a la preservación de los cuerpos y de sus artefactos. Es indiscutible el cuidado que ponían en la decoración de las momias y en sus rituales, porque una vez terminado el proceso de momificación, el cuerpo podía ser venerado y mantenido en la comunidad.

Una de las características llamativas de los Chinchorro es que muchos de los cuerpos momificados corresponden a bebés y niños pequeños. Además de una forma de demostrar su amor por quienes partían prematuramente, esta práctica probablemente surgió por la larga exposición de este pueblo a un ambiente con altos niveles de arsénico, lo que provocaba alta mortalidad infantil. Al desconocer la explicación de este fenómeno, intentaron detenerlo preservando los cuerpos de sus seres queridos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes