Jueves, 29 de septiembre de 2016Actualizado a las 03:03

La obra se presenta en la escuela de teatro Arcos

Cultura - El Mostrador

"Calígula" de Camus, una reflexión sobre el poder y las relaciones humanas

por 28 mayo 2014

A cien años del nacimiento del autor francés, la Compañía Caminando –dirigida por Patricio Yovane- rinde un homenaje a la memoria de Camus poniendo en escena una de las obras clave de la dramaturgia europea contemporánea. “La importancia de Camus radica en que es capaz de presentar problemas fundamentales del pensamiento humano dando la libertad al espectador de encontrar por sí mismo una solución a estos", dice el director.

Tras la muerte de Drusila, su hermana y amante, Calígula sufre un cambio radical: el amable y dócil emperador se transforma, abruptamente, en un verdadero tirano. Creyéndose más poderoso que los dioses, roba sin necesidad alguna y manda a matar a quien se le antoja. Pero su actitud desata la furia del pueblo: liderados por Quereas, no tardan en organizar un ambicioso plan de venganza que termina con la muerte del emperador. Esa es, en pocas palabras, la trama de Calígula, una de las obras más reconocidas del autor y periodista francés Albert Camus (1913-1960). Según sus propias palabras, “Calígula es la historia de un suicidio superior. Es la historia del más humano y más trágico de los errores. Infiel a los seres humanos debido a la excesiva lealtad a uno mismo, Calígula consiente en morir después de darse cuenta de que no puede salvarse solo y que nadie puede ser libre si es en contra de otros”.

caligula4

A cien años de su nacimiento, la Compañía Caminando –dirigida por Patricio Yovane- rinde un homenaje a la memoria de Camus poniendo en escena una de las obras clave de la dramaturgia europea contemporánea. “La importancia de Camus radica en que es capaz de presentar problemas fundamentales del pensamiento humano dando la libertad al espectador de encontrar por sí mismo una solución a estos. Calígula es una obra muy actual porque nos obliga a mirarnos a nosotros mismos para entender cómo nos relacionamos con nuestros ideales, nuestros principios, y bajo qué circunstancias tenemos que posponerlos.”, señala Yovane.

Y agrega : “En nuestro caso, la historia transcurre en una época que podría ser la nuestra como también podría ser Roma justo después de cristo, ya que la puesta en escena se centra en los conflictos de los personajes y el diseño resalta las contradicciones que habitan en el mundo de Calígula, donde todas sus ideas se radicalizan, sin dar lugar a dobles lecturas y eliminando cualquier grado de hipocresía.”.

caligulaafiche

Compañía Caminando

Nace el año 2005 con el fin de descentralizar el teatro, acercándolo a lugares de difícil acceso. Con su primera obra, “El vuelo de las moscas” (2006), la compañía itineró por pequeños poblados de la cuarta región como Mialqui, Palqui o el Villorrio de Talhuén. Más adelanten montan el “Fabricador de sueños” (2008), con la que recorrieron la séptima, novena y décimo-segunda región, incluyendo Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo. Su tercer trabajo “El hombre que se convirtió en perro” (año 2010) giró también por la Región Metropolitana.

 “CALÍGULA” DE ALBERT CAMUS

ESCUELA DE TEATRO ARCOS

Victoria Subercaseaux 99, Santiago.

Reservas: 569 52532837

FUNCIONES: 30 de mayo al 5 de julio

Horario : 20 Horas.

Entradas: $3.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes