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Firmas de contratos y acuerdos de coproducción marcaron la agenda de la misión chilena en Cannes El objetivo este año era mostrar toda la producción nacional

Firmas de contratos y acuerdos de coproducción marcaron la agenda de la misión chilena en Cannes

El evento entregó una amplia gama de oportunidades para los realizadores de todo el mundo, consagrados y emergentes. El Marché du Film es el espacio para el mercado y la industria cinematográfica y en el cual Chile, si bien no participó en secciones de competencia, buscó y encontró su lugar para mantenerse dentro de los países latinoamericanos con mayor producción audiovisual latinoamericano, y que cada año continúa en constante alza.


Cannes2014Acuerdos de coproducción, reuniones importantes con programadores de festivales de cine de categoría mundial y acercamientos con certámenes en donde históricamente Chile no participaba, fueron algunos de los logros de la misión chilena en el pasado festival de Cine de Cannes.

Constanza Arena, Directora Ejecutiva de CinemaChile, destacó en esta nueva misión tanto los logros colectivos como los individuales, que permiten una mayor proyección para el audiovisual chileno. “En lo primordial, desde CinemaChile se lograron acuerdos que permiten nuestra presencia en nuevos festivales y mercados y también consolidamos la participación en Festivales a los que ya hemos ido como el actual Cannes, donde hemos podido concretar ya para el próximo año actividades exclusivas para nuestros delegados en el 2015. Lo mismo sucede con el Festival de Locarno, Suiza, donde este año se realizará una participación única para Chile en espacios de industria, lo que permite darle un valor agregado a estas misiones y a los productores que salen a promocionar sus proyectos”, señaló Arena.

En tanto, para la productora Florencia Larrea, las gestiones se centraron en los nuevos proyectos que están bajo la tutela de Forastero. “El Festival de Cannes representa una de las grandes oportunidades de promoción y difusión del cine nacional. Presentamos el line up de Forastero que incluye ‘Mucha ex, Poco Sex’ del Che Sandoval, ‘Invunche’ de Rodrigo Susarte y ‘Tierra Yerma’ de Miriam Heard. La presentación de dichas películas se hizo con el fin de buscar una coproducción internacional, así como inversión privada. En general se tuvo una muy buena acogida a nuestros proyectos”, señaló la productora.

Forastero concretó la firma de coproducción latinoamericana con la película colombiana «El Concursante», producida por Malta Cine de Carlos Osuna quien hizo un auspicioso estreno con la película “Gordo, Calvo y Bajito” (2011). El proyecto ganó los encuentros de Cartagena de Indias el 2014, el tercer país con que se Triangula esta coproducción es  México, a través de la productora Film Tank.

Por su parte Luis Cifuentes (Lucho Films) destacó su participación en el Producers Network, además del posicionamiento de la productora en entrevistas y encuentros con directores, programadores y seleccionadores de festivales y fondos internacionales de cine, como Locarno, Berlinale, Toulouse, Biarritz, Lakino y Miami, entre otros. Para el film de Claudio Marcone, “En la gama de los grises”, se concretaron reuniones con agentes de ventas internacionales de Francia y Alemania, con un pre acuerdo de ventas internacionales con Outplay, de base en Francia. Y “Sin norte” de Fernando Lavanderos tuvo reuniones con coproductores de Francia, España, Alemania, Canadá y República Checa.

Jirafa, en tanto, oficializó la entrada de su nuevo gerente, Augusto Matte, y durante su estadía en Cannes cerraron contrato de servicios de producción con Paco (Italia) por “La Prima Luce”, de Vincenzo Marra, a rodarse en Chile durante agosto de este año. Además, el catálogo Jirafa participará del Industry Days del Festival de Cine de San Sebastián a celebrarse en septiembre.

La directora nacional, Marcela Said, firma con Jirafa para su próxima película «Hablemos del tiempo» que está siendo escrita en la Residencia de la Cinefondation de Cannes y que además pasó por el Sundance Lab para escritores. Matte recalcó que para esta producción se está discutiendo con un tercer socio en Latinoamérica. Otro de los destacables de Jirafa es la adquisición de Miguel San Miguel por parte de Sofa Digital (Brasil) como agente de ventas para plataformas web en Latinoamérica y la península ibérica.

Finalmente, la próxima película de Cristián Jiménez ha comenzado su etapa de postproducción en Francia.

En suma, lo logrado en esta nueva misión a Cannes no hace más que preparar el camino para las nuevas producciones a estrenarse en el segundo semestre del 2014 y 2015.

 

 

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