Chile gana por primera vez León de Plata en Bienal de Venecia de Arquitectura - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:29

Por la obra "Monolith Controversies”

Cultura - El Mostrador

Chile gana por primera vez León de Plata en Bienal de Venecia de Arquitectura

por 9 junio, 2014

Chile gana por primera vez León de Plata en Bienal de Venecia de Arquitectura
Los chilenos Pedro Alonso y Hugo Palmarola se hicieron así con el León de Plata por llevar hasta la Bienal un monolito prefabricado, firmado por el ex presidente Salvador Allende en 1972 y encontrado en ruinas en 2006. Se trata de un panel prefabricado de hormigón que logra resaltar críticamente el papel de los elementos de la arquitectura en diferentes contextos ideológicos y políticos.

Chile recibió el León de Plata por su Participación Nacional con el pabellón “Monolith Controversies”. El jurado destacó la propuesta por revelar un capítulo crítico de la historia de la circulación global de la modernidad, enfocándose hacia un elemento esencial de la arquitectura moderna. Un panel prefabricado de hormigón que logra resaltar críticamente el papel de los elementos de la arquitectura en diferentes contextos ideológicos y políticos.

El arquitecto Pedro Alonso y el diseñador Hugo Palmarola, se hicieron así con el León de Plata por llevar hasta la Bienal un monolito prefabricado, firmado por el ex presidente Salvador Allende en 1972 y encontrado en ruinas en 2006.

Su proyecto, "Monolith Controversies", es una muestra en que se invita al público a reflexionar sobre la historia de Chile a través de los sistemas de paneles prefabricados.

Además, el español Andrés Jaque obtuvo el León de Plata al mejor proyecto de investigación de la sección "MundoItalia" por su iniciativa "Sales Oddity. Milano 2 and the Politics of Direct-to-home TV Urbanism".

La 14ª Bienal de Arquitectura repartió tres menciones a pabellones nacionales, que fueron a parar a Canadá ("Arctic Adaptations: Nunavut at 15"), Francia ("Modernity: promise or menace?") y Rusia ("Fair Enough: Russia's Past Our Present").

En el caso específico de la exposición "MundoItalia", estos reconocimientos especiales fueron para la española Beatriz Corominas por "Radical pedagogies", así como para Ana Dana Beros por su "Intermundia" y Mario Faranda por "Italian limes".

El jurado de esta Bienal 2014 estuvo compuesto por Francesco Bandarin (Italia), Kunlé Adeyemi (Nigeria), Bregtje van der Haak (Holanda), Hou Hanru (China) y Mitra Khoubrou (Emiratos Árabes).

La decimocuarta edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia abrió el fin de semana pasado sus puertas al público para que pueda conocer cómo ha sido la modernización arquitectónica en el último siglo de los 65 países participantes.

Sus pabellones, que se ubican a lo largo de los 46.000 metros cuadrados de los que se compone este complejo artístico, se podrán visitar hasta el próximo 23 de noviembre.

El León de Oro a la Mejor Participación Nacional fue entregado a Corea por su Pabellón “Craw Eye View: La Península de Corea”. El jurado valoró “su gran capacidad para presentar una nueva y rica materia de conocimiento de la arquitectura y el urbanismo a partir de una situación altamente cargada de tensiones políticas”.

Con esta iniciativa, los arquitectos Minsuk Cho, Hyungmin Pai, Changmo Ahn y Jihoi Lee presentaron el proceso modernizador de las dos Coreas en el último siglo.



Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)