Publicidad
Eligen a Valdivia como Capital Americana de la Cultura 2016 La firma del acuerdo oficial de designación se realizará el próximo 17 de junio

Eligen a Valdivia como Capital Americana de la Cultura 2016

El nombramiento tiene por fin reconocer el potencial cultural y patrimonial de una localidad, con la finalidad de empoderarlo y difundirlo por los medios de comunicación extranjeros. Esta designación como Capital Cultural significa que obtendrá una amplia cobertura de todas sus atracciones turísticas, la que será plasmada y difundida por sus canales oficiales entre los que se cuentan la cadena televisiva española Antena 3 y Discovery Network.


En horas de la tarde de este martes, la Bureau Internacional de Capitales Culturales confirmó a Valdivia como Capital Americana de la Cultura 2016.

El nombramiento tiene por fin reconocer el potencial cultural y patrimonial de una localidad, con la finalidad de empoderarlo y difundirlo por los medios de comunicación extranjeros.

La firma del acuerdo oficial de designación se realizará el próximo 17 de junio en la Municipalidad valdiviana, con la presencia del alcalde de la comuna, Omar Sabat, y el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela.

Vale mencionar que en los 16 años en que se lleva a cabo la nominación, sólo 2 comunas de Chilenas ostentaron el mismo privilegio que recae ahora (2016) en Valdivia, estas son las ciudades de Iquique y Santiago.

valdivia-1

 

La postulación se ejecutó a principios de este año en conjunto con 10 instituciones locales, entre las que se encuentran la Universidad Austral de Chile, San Sebastián, Santo Tomás y el Centro de Estudios Científicos del Sur (CECs). Así es como durante la semana recién pasada la ciudad fue visitada por el presidente de la IBOCC, Xavier Tudela, para apreciar en terreno la riqueza cultural que existe en  Valdivia.

El Alcalde de Valdivia, Omar Sabat a propósito de esta elección sostuvo que “se ha preparado un completo calendario de actividades para el año de su Capital Americana de la Cultura 2016 que, junto con el consenso institucional y la implicación ciudadana, desde las agrupaciones sectoriales hasta el ámbito universitario, permitirá visualizar claramente como la cultura es un elemento de inclusión ciudadana, transformación social y de desarrollo económico”.

Esta designación como Capital Cultural significa que obtendrá una amplia cobertura de todas sus atracciones turísticas, la que será plasmada y difundida por sus canales oficiales entre los que se cuentan la cadena televisiva española Antena 3 y Discovery Network.

De esta forma Valdivia se convierte en la Capital Americana de la Cultura más austral de la Historia y se suma a la lista de ciudades también elegidas como capital es culturales como Colima -ubicada en México- el 2014 y Mayagüez –Puerto Rico- 2015.

valdivia 3

Museo de Niebla

Desde Madrid, donde está la sede central de Antena 3 TV, Mar Martínez-Raposo, Gerente del canal internacional, ha declarado que “queremos felicitar a los ciudadanos de Valdivia y del conjunto de Chile por esta designación. Desde hace trece años Antena 3 Internacional colabora como canal oficial en la promoción y difusión de la capitalidad cultural, tanto en Iberoamérica como en el ámbito hispano de los Estados Unidos de América y en Europa. Una contribución de la que nos sentimos especialmente orgullosos, por compartir con todos los pueblos americanos, la riqueza de nuestra lengua, cultura e historia. Reiteramos nuestra enhorabuena y apoyo a los ciudadanos de Valdivia y del conjunto de Chile por su designación como referente cultural de las Américas durante todo el año 2016”.

Las ciudades que han sido elegidas capitales americanas de cultura desde el 2000  son las siguientes en orden cronológico: Mérida (México), Iquique (Chile), Maceió (Brasil), Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil), Santiago (Chile), Guadalajara (México), Córdoba (Argentina), Cusco (Perú), Brasilia (Brasil), Asunción (Paraguay), Santo Domingo (República Dominicana), Quito (Ecuador), São Luis (Brasil), Barranquilla (Colombia), Estado de Colima (México), Mayagüez-Puerto Rico (Puerto Rico) y finalmente Valdivia (Chile) el 2016.

 

 

 

Publicidad

Tendencias