Publicidad
Nuevo rector de la U. de Chile nombra a Faride Zerán como Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones La docente recibió el Premio Nacional de Periodismo el 2007

Nuevo rector de la U. de Chile nombra a Faride Zerán como Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones

La columnista de El Mostrador Cultura, quien siempre ha pertenecido al progresismo de izquierda y que antes apoyaba al académico de Artes y ex precandidato a rector, Gonzalo Díaz, desde junio del 2003 y hasta 2010 fue directora del Instituto Interdisciplinario de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI).


farideA poco más de una semana de que el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, asuma como nuevo rector de la Casa de Bello por los próximos cuatro años, ya se han conocido los primeros nombramientos, en puestos claves, de quienes conformarán el nuevo gobierno de esa casa de estudios.

Uno de estos cargos recayó en la destacada periodista Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo 2007, quien fue designada por Vivaldi como la nueva Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad.

Faride, quien siempre ha pertenecido al progresismo de izquierda y que antes apoyaba al académico de Artes, Gonzalo Díaz, desde junio del 2003 y hasta 2010 fue Directora del Instituto Interdisciplinario de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI).

Entre los años 1997 al 2003, fue Directora del Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación y de su Escuela de Periodismo, y hasta la fecha imparte la Cátedra de Introducción al Periodismo de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

En 2013 recibió la Medalla Amanda Labarca. Distinción destinada a realzar la personalidad y la obra de mujeres universitarias que se hayan destacado en el campo de su profesión, en el dominio de la cultura o en el servicio del país.

Faride cursó sus estudios en la Universidad de Chile, y a lo largo de su trayectoria ha recibido otros galardones como el Premio Consejo del Libro y la Lectura por su ensayo «La Guerrilla Literaria» en 1993.

Fue redactora del semanario Chile Hoy, entre los años 1971 y 1973.

Tras el golpe de golpe de Estado se fue al exilio a Venezuela, país en el que permaneció hasta 1979. Allí trabajó en el Diario Punto, como reportera y posteriormente como editora internacional, así como en el Banco del Libro de Venezuela y en las revistas Elite y Escena.

De vuelta en Chile ayudó a fundar la revista Pluma y Pincel, de la cual fue subdirectora. Fue además editora cultural de la revista Análisis, directora de la revista literaria Rocinante, editora política de la revista Los Tiempos y encargada de las entrevistas de cultura del diario La Época.

 Entre 1993 y 2002 participó en el programa de televisión El show de los libros, donde se desempeñó como crítica literaria. Fue también integrante del directorio de Televisión Nacional de Chile, entre los años 2000 y 2004.

Publicidad

Tendencias