TSONAMI Arte Sonoro abre convocatorias para residencias y ensayos - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:03

El Festival Tsonami 2014 se realizará del 2 al 7 de diciembre en Valparaíso

Cultura - El Mostrador

TSONAMI Arte Sonoro abre convocatorias para residencias y ensayos

por 11 junio, 2014

TSONAMI Arte Sonoro abre convocatorias para residencias y ensayos
“Geografías audibles” es el eje temático de las convocatorias con que Tsonami Arte Sonoro –organización dedicada a promover prácticas sonoras contemporáneas– invita a investigadores, artistas o interesados en general a participar en las residencias artísticas del Festival Tsonami 2014 (financiado por Fondart Nacional) y/o a participar con ensayos críticos para Revista Aural.

Este año, la 8va versión del Festival que organiza Tsonami Arte Sonoro, contempla residencias artísticas donde los seleccionados podrán residir en Valparaíso entre el 19 de noviembre y el 7 de diciembre de 2014, para el desarrollo de proyectos de investigación sonora en la ciudad.

Asimismo, durante noviembre de este año saldrá en circulación la segunda edición de Revista Aural, que la organización edita buscando generar reflexión, crítica e investigación en torno a las prácticas contemporáneas centradas en el sonido como medio.

Bajo el tema “Geografías audibles”, esta doble convocatoria invita a la creación de ensayos críticos sobre las nuevas prácticas que vinculan sonido y territorio, a la vez que a la realización de residencias en la particular y accidentada geografía de Valparaíso, como compleja red urbana y social donde la autoconstrucción y el crecimiento urbano espontáneo tienen una presencia importante.

RESIDENCIAS

Hasta el 7 de septiembre es el llamado, en el caso de las residencias, a investigar y articular la dimensión territorial y sonora de la ciudad, explorando cruces entre la realidad audible (o inaudible) y la complejidad urbana, cultural, social, histórica, por medio de la construcción de relatos y procesos que investiguen campos de acción acotados, en particular a través de metodologías que aborden un delimitado eje espacial y/o conceptual.

La realidad barrial, lo privado, la microhistoria, un muelle, una quebrada, son ejemplos de algunas posibles temáticas a abarcar.

Los seleccionados contarán con dos semanas y media para llevar a cabo sus proyectos, culminando en un proceso colectivo de creación editorial para la publicación de textos/audios/imágenes/videos sobre los procesos de investigación. No obstante, es posible generar acciones, intervenciones o pequeños montajes según las necesidades particulares.

La convocatoria de residencias, señala Fernando Godoy, director de Tsonami Arte Sonoro, “busca abrir espacios de investigación para el desarrollo de procesos en la ciudad, a partir del sonido como experiencia y pretexto”. Agrega que Tsonami “no se plantea como un festival sólo de exhibición sino que, en sí mismo, es un proceso que busca armar conexiones entre los artistas, el territorio y la comunidad”. En este sentido, señala, la invitación es a experimentar el territorio y buscar estrategias y dispositivos de vinculación con lo local.

El Festival Tsonami 2014 se realizará del 2 al 7 de diciembre en Valparaíso, con una extensión en Santiago programada para el 9 y 10 de diciembre.

REVISTA AURAL

En cuanto a Revista Aural, pueden participar, enviando sus textos, escritores, artistas, arquitectos, filósofos, científicos, investigadores o interesados en general. La convocatoria se encontrará abierta hasta el próximo 15 de junio.

¿Cómo se relaciona el territorio y la experiencia audible? ¿Qué valor tienen los trabajos cartográficos del sonido a nivel social, artístico y documental? ¿De qué manera pensamos acústicamente nuestras ciudades? ¿Tiene sentido la idea de diseño sonoro urbano? ¿Cómo afecta la cultura capitalista al paisaje sonoro? ¿Puede desaparecer un conocimiento importante al cambiar drásticamente un entorno acústico? ¿Qué consecuencias tiene la contaminación acústica en los mares? ¿De qué forma afecta la vida de las comunidades? ¿Cómo impacta la dimensión acústica en un ecosistema? ¿Cómo nos determina en términos afectivos?

Son algunas de las preguntas que esperan motivar ensayos críticos sobre las problemáticas asociadas al paisaje sonoro como realidad multidimensional.

Requisitos y condiciones de postulaciones en:  http://www.tsonami.cl/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)