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La historia del pequeño pehuenche que sueña con ser lonco ganó premio especial de Tv de la Unesco El capítulo ganador se llama «Libko» de la serie “Con qué sueñas”

La historia del pequeño pehuenche que sueña con ser lonco ganó premio especial de Tv de la Unesco

La obra, producida gracias al CNTV, busca mostrar los contrastes y diversidad de Chile a través de la mirada de niños de entre 7 y 13 años de distintos lugares del país. En 2011 ya había obtenido un premio Emmy. Paradójicamente, es difícil que tenga una tercera temporada, lamenta su directora Paula Gómez, que critica a TVN por no invertir en televisión cultural, aunque tiene fe en que las cosas cambien con la nueva directora ejecutiva, Carmen Gloria López.


La serie infantil chilena “Con qué sueñas”, de la realizadora Paula Gómez, obtuvo el Premio Especial UNESCO en la categoría programas No-Ficción para niños de 7 a 11 años, del Festival Internacional de Televisión Infantil, Prix Jeunesse, celebrado entre el 30 de mayo y 4 de junio recién pasado en la ciudad de Múnich, Alemania.

Se trata de una serie documental realizada con fondos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que se transmitió a fines del año pasado y comienzos del actual en TVN. Explora la inocencia, fantasías e imaginación de los niños de 7 a 13 años de distintos rincones de nuestro país, indaga en cuáles son sus sueños y cómo los lugares en los que viven moldean sus vidas y el modo en el que ven el mundo. En Alemania ganó con el capítulo dedicado a Libko Pereira Manquepi, un niño pehuenche de 9 años que sueña ser lonco para liderar a su comunidad.

El Prix Jeunesse Internacional, que este año cumplió medio siglo, es el festival de televisión infantil más importante del mundo. Se realiza cada dos años y los programas que quedan nominados como finalistas para entrar en competencia, se consideran desde ya como lo mejor que se ha producido a nivel mundial en televisión infantil en los últimos dos años.

El festival premió en total a tres programas latinoamericanos. Además de “Con qué sueñas” recibieron galardón “Pedro & Bianca” de Brasil, en la categoría ficción/no-ficción, y “Te re-creo” de Colombia, Premio especial UNICEF. Durante seis días, el certamen alemán recibió a 60 países, 500 participantes y 92 producciones en competencia los cuales se dieron las producciones audiovisuales y digitales de calidad para el público infantil.

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Nuevo premio

Con esto, la serie suma un nuevo galardón luego que el 2011 obtuviera el Premio Emmy Internacional, siendo el único programa de televisión nacional en obtenerlo hasta el momento.

Álvaro Ceppi, director y productor de Zumbástico Estudios, recibió el premio en Alemania de parte de su directora y también manifestó su felicidad por el galardón obtenido ya que es un premio también para los realizadores chilenos.

“El reconocimiento es algo inédito en la televisión para niños chilena, tanto como fue el Emmy Internacional para su primera temporada. Es increíble como programas chilenos son nominados y ganan premios en los eventos más importantes de la industria, pero ninguno de ellos -más allá de fenómenos como 31 Minutos- han tenido un espacio concreto en la TV local”, indicó.

No obstante, también manifestó cierta crítica en cuanto al espacio que se le da a estas producciones en la televisión nacional. “Muchas de estas series no han tenido la posibilidad de encontrarse con su público. Estrenos sin promoción, múltiples cambios de horario y, en resumen, una exhibición deficiente ha sido la causa de ello. Otra razón es que estos programas vienen usualmente con financiamiento del CNTV, los canales no sienten la necesidad de apostar por ellos, ya que el riesgo es mínimo”, lamentó.

La paradoja

También la directora se mostró feliz de este nuevo premio, “ya que significa un tremendo reconocimiento y eso es un gran aliciente para seguir desarrollando programas de calidad que hagan un aporte sustantivo a la cultura”. Destacó que el Prix Jeunesse Internacional es el Festival de Televisión Infantil  más importante del mundo, por lo que ganar allí “ya es algo increíble”.

Gómez recordó que la obra incluye a niños protagonistas con “buenas historias contadas a nivel de guión, montaje y fotografía”. “En definitiva son reconocimientos para nuestro país también, para los trabajadores audiovisuales que tratamos de hacer programas con sentido cultural para televisión y para todo un equipo, un grupo de gente increíble, muy talentosa. Es un gran aliciente”, aseguró.

Libko 6

Lo paradójico es que a pesar del premio, la realizadora estima “difícil” que haya una tercera temporada, a pesar de los premios internacionales y aunque admite que aún no ha hablado formalmente con TVN. Explica que en sus dos primeras temporadas, la serie fue financiada principalmente por el CNTV, pero que para una tercera el organismo sólo otorga la mitad del presupuesto, por lo que TVN tendría que poner el resto.

“Pero dudo que lo haga, porque la industria en nuestro país no funciona así. Generalmente los canales no están dispuestos a invertir en televisión cultural”, señaló. “Si existiera de verdad una televisión pública, caería de cajón que haya una tercera temporada, porque es obvio, pero hasta el día de hoy en la parte de cultura de TVN no hay un riesgo de invertir en programas”.

La realizadora criticó que TVN siga “muy subsidiado por el CNTV”. “Entonces claro, hacemos una primera temporada de un programa, fantástico, porque viene prácticamente financiado. En una segunda temporada tienen que colocar un 20%, pero en una tercera es un 50%. Es ahí cuando puedes ver si hay un real compromiso. Nosotros somos una productora pequeña, no podemos colocar el resto. Me encantaría que le preguntaras a TVN si son capaces de hacer una nueva temporada de la serie. O lo hace el canal o no podemos hacer la serie, es así de simple. Es lamentable, frustrante, porque son las ideas de un equipo humano, de una productora pequeña en este país, con harto éxito, pero a la que le cuesta seguir desarrollando”.

Fe en nueva autoridad

A pesar de estas críticas, Gómez manifestó tener confianza en la nueva directora ejecutiva de TVN, Carmen Gloria López. “Creo que es una mujer que va a llegar a TVN a hacer un gran trabajo. Es una persona que le interesa mucho el tema cultural y la televisión infantil, y creo que TVN va a cambiar positivamente cuando ella asuma. Capaz que cuando ella esté se pueda hacer una tercera temporada del programa, no lo sé, pero hoy en día, como están las circunstancias, imposible”, añadió.

Para Gómez se trata de un problema tanto del modelo de televisión de TVN como de la gente que está dirigiendo el canal público.

“TVN tiene esta cosa híbrida que dice que es televisión pública, pero no se comporta como tal, hay una cosa media extraña ahí a la hora de los quiubos. Por un lado el modelo le exige a TVN tener utilidades, pero por otra ser una televisora pública, y eso es un poquito incompatible. Por lo tanto, la gente que trabaja en cargos ejecutivos en el canal debe lidiar con eso, sin duda”, admitió.

Sin embargo, “otro es el tema valórico de querer arriesgar y atreverse a apostar. Piensa en programas como el docurreality de las Argandoña. Fue una brutalidad de plata todo lo que invirtió TVN, y por otro lado no es capaz de arriesgar con otras producciones que son mucho menos costosas, que quizás no van a tener mucho rating pero sí le van a dar contenido a su parrilla programática”.

“Si no fuera por el CNTV hay numerosos programas que representan lo mejor de la televisión chilena y que nunca se hubiesen podido realizar. En nuestro país necesitamos una televisión pública de verdad, que apueste por programas de calidad, que realmente invierta en programas culturales y que no siga siendo todo el tiempo auspiciada por el CNTV. Necesitamos que los canales, así como son capaces de invertir millones de pesos en rostros y programas farándula, se atrevan a invertir también en televisión con contenido”, insistió.

Actualmente Gómez trabaja en un nuevo proyecto de 12 capítulos llamado “Sueños latinoamericanos”, donde retrata a niños de países como Chile, Colombia, México, Brasil, Argentina, Bolivia, y que en octubre también ganó un fondo del CNTV. “La idea es hablar de la diversidad de nuestra América Latina, los contrastes que existen desde la mirada de estos niños de entre 7 y 13 años”, anticipó.

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