Crítica de cine: Los Rockers, Rebelde Rock & Roll - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:29

Una película de Matías Pinochet

Cultura - El Mostrador

Crítica de cine: Los Rockers, Rebelde Rock & Roll

por 16 junio, 2014

A su manera, Los Rockers son pioneros del neo rockabilly en Chile, una tendencia musical que revive el rock and roll de los años cincuentas combinando música y moda. El documental es el retrato de esta banda, que con una aplastante ingenuidad y sentido del espectáculo aceptan poner en escena sus vidas como músicos autodidactas hambrientos de fama.

La película dirigida por Matías Pinochet es un viaje a las entrañas del rock & roll, un derrotero de caídas y pequeños triunfos. El documental es el retrato de Los Rockers, una agrupación de música rockabilly legendaria dentro de la aldeana escena capitalina, quienes con una aplastante ingenuidad y sentido del espectáculo aceptan poner en escena sus vidas como músicos autodidactas hambrientos de fama y dolorosamente saboteadores de su anhelado camino al éxito.

rockers

A su manera, Los Rockers son pioneros del neo rockabilly en Chile una tendencia  musical que revive el rock and roll de los años cincuentas combinando música y moda. Inventaron un subgénero denominado por ellos mismos Rebelde Rock & Roll; se trata de un grupo que lleva veinte años tocando en los escenarios del underground. El documental relata el devenir de la banda por medio de sus dos miembros fundadores, Pato Rocker Walter Rocker, personalidades opuestas y complementarias: Pato, noble y tolerante, poseedor de una ética frente a la música independiente versus Walter, el niño terrible poseído por la fatalidad del rock que entre juergas y buenas intenciones, sabotea una y otra vez el destino de la banda. La llegada de Nata, nueva manager de la agrupación, los llevará de gira a México, un periplo de abundantes escenarios freak, salas vacías, cambios de integrantes, inseguridades, peleas en tras bambalinas, mucha cerveza y, por cierto, rock & roll.

La película opta por el género documental con tintes de ficción dramática, logra una estructura muy similar a otro documental, Anvil: El sueño de una banda de rock (2008), filme que retrata el derrotero de una ex banda de metal hasta construir un relato conmovedor y, en momentos, de épica patética que consigue dignifica a sus personajes. Por otro lado, Anvil hace referencia directa a otra película, This is Spinal Tap (1984), falso documental acerca de la misma temática y convertido en un referente del género.

Los Rockers no es un registro musical sobre la agrupación hecho para sus fans, tampoco es un reflejo de intensidades sonoras y visuales, es una película que enfatiza en lo narrativo, acerca al fracaso y también a la amistad de los fundadores de la banda. El mayor mérito de la película es que Matías Pinochet, director del documental es además baterista de la banda, conocido dentro del grupo como Matt Ronn, logra desarrollar un dispositivo de no ficción, puestas en escena de los músicos en donde él participa como un integrante más, logra poner en escena a los demás miembros con bastante naturalidad, explora en sus frustraciones, sus miedos y sus deseos. Es relevante, además, un acabado guión en el montaje, ello genera que el espectador pueda seguir atento los pasos de la banda antes y después de su llegada a México, país en donde exponen su amor incondicional al rock y demuestran que frente a cualquier adversidad la música es la única cosa a la que no renunciarán.

Para seguir leyendo pinche aquí, en el Agente Cine

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)