Publicidad
El surrealismo de Jodorowsky maravilla en la avant premiere del cine Normandie La “Danza de la realidad” fue calificada por críticos extranjeros como casi “una obra maestra”

El surrealismo de Jodorowsky maravilla en la avant premiere del cine Normandie

La esperada película del multifacético creador surrealista, Alejandro Jodorowsky (1929), convocó a cientos de espectadores anoche, en una función organizada en conjunto por el céntrico recinto y la Municipalidad de Santiago. El estreno en salas parte este jueves 19 y se podrá ver en 14 salas a lo largo del país. “Un gran logro tomando en cuenta que las películas comerciales se comen todo el mercado”, explica el distribuidor Alex Döll.


Como en los viejos tiempos no tan lejanos de las décadas del ´80 y del ’90, el cine arte Normandie se vistió de gala y recibió la visita de numeroso público para la avant premiere de una de las pocas películas chilenas calificadas por la crítica extranjera como algo muy cercano a “una obra maestra”. Se trata del lanzamiento oficial en las salas del país de La danza de la realidad (2013), la obra con que el legendario Alejandro Jodorowsky abandonó más de 23 años de sequía cinematográfica, y que ha obtenido elogiosos comentarios en la reciente versión del Festival de Cannes y durante su aplaudido paso, por estos meses, en Nueva York.

portada danza

Con este filme autobiográfico, que se suma al universo onírico de Jodoroswky, el psicomago chileno fue homenajeado hace pocos días con una medalla por el Senado francés por fomentar las relaciones culturales entre Chile y Francia, y que la cinta ganó recientemente el festival de cine de Basel con el Bildrausch-Preis 2014.

En Estados Unidos, The New York  Times la tildó como, “algo muy cercano a una obra maestra”, donde se destaca “una mezcla de elegancia visual y perversidad que recuerda la obra de Luis Buñuel, y también a su compatriota Raúl Ruiz”.

“Las calles de Tocopilla tienen un toque del realismo mágico que inspiró al Macondo de Gabriel García Márquez y también con un sentido trágico de la historia”, escribió , por su parte, el crítico A. O. Scott.

“La Danza de la Realidad” es la obra de un anarquista muy disciplinado, cuya arma contra la autoridad principal es su propia imaginación”, agregó el crítico.

20130423153151-395Combinación surrealista

En el Normandie, epicentro del cine arte en Chile y una de las principales salas que se tomó en serio la generación de audiencias, la exhibición del largometraje generó distintas emociones en el público, las que fueron desde la risa, y llegaron hasta alcanzar el llanto y la melancolía en algunos. Esta mixtura, o simbiosis emocional, descansa en uno de los propósitos artísticos que persigue desde sus orígenes el realizador de la demencial película “El Topo” (1970): la fusión entre realidad e imaginación.

Esta combinación surrealista, el propio Jodorowsky la dejó en claro con la publicación del libro homónimo, de Editorial Siruela, que luego convirtió en película.

“No se puede abordar la realidad sin desarrollar la imaginación desde múltiples ángulos. Normalmente lo visualizamos todo según los estrechos límites de nuestras creencias condicionadas. De la realidad misteriosa, tan vasta e imprevisible, no percibimos más que lo que se filtra a través de nuestro reducido punto de vista. La imaginación activa es la clave de una visión amplia: permite enfocar la vida desde ángulos que no son los nuestros, imaginando otros niveles de conciencia, superiores al nuestro”, explica el artista en la presentación del libro.

Avant premiere cine Normandie

Avant premiere cine Normandie

Para el ex senador RN, Carlos Cantero, que debutó en el cine al interpretar en la película de Jodoroswky al alcalde de Tocopilla, está película no es para el público que busca “banalidad”. “Si es así, que no vayan verla, que vean mejor una telenovela”.

“La película del genial Alejandro Jodorowsky, constituye un documento de culto, como las otras que le han precedido y será reconocida por  los amantes del cine.  Está llena de simbolismos, de sabiduría, mensajes de vida y también de muerte, que para el maestro constituye una misma cosa. Es un documento para aquellos que miran la existencia como algo trascendente”, sostiene.

La intuición de Jodorowsky

Cantero, quien no oculta su profunda admiración por Jodoroswky, y por eso lo llama “maestro”, explica que su aventura en esta película partió tras largas conversaciones de sobre mesa, que tuvo con él y su equipo de producción un año antes de que comenzaran las filmaciones.

“Un día durante un almuerzo muy conversado, muy profundo, con fuerte anclaje filosófico, me miró y dijo: “tu serás actor de esta película”. Me pidió primero que fuera el dueño del Circo, luego cambió de opinión y me dijo ‘¡no, mejor, serás el Alcalde del pueblo’!. Le respondí que eso sería fácil para mí ya que en la vida real había sido Alcalde de Tocopilla”, cuenta el político.

La-danza-de-la-realidad-1

Una intuición similar fue la que tuvo el cineasta a la hora de confiar en la soprano Pamela Flores la interpretación de Sara, la madre del protagonista. “Alguien que yo no conocía, le hizo llegar una foto mía, y él, provisto de su intuición, me llamó y me pidió que personificara a su madre”.

“Fue un bálsamo, estar ahí en medio de esas escenas, en las que uno tenía que entregarse por entero, y hacer actos psicomágicos para que resultasen, fue una oportunidad, un regalo. Yo, como mujer, sentí que algo cambió en mí luego de hacer este trabajo, además tuve que atreverme a hacer cosas que pueden parecer reprochables, como es el hecho de desnudarme y orinar en cámara, en una sociedad demasiado miedosa como es la chilena, a la que le falta superarse mucho en ese sentido”, explica la soprano, quien admite que fue un “fue un atrevimiento personificar a Sara”.

Desde su veta de doctor en sociología, Cantero reflexiona que en el hecho de hacer cine, existe un acercamiento al manejo de la comunicación, “al lenguaje universal de las emociones humanas”.

Mildred Döll (dueña del Normandie), Edgardo Reyes, la soprano Pamela Flores y el distribuidor de la cinta, Alex Döll.

La comercialización

Alex Döll, distribuidor de Arcadia Films, explica que la película será exhibida en 13 salas del país, y aunque “eso es ya en sí un logro” , aclara que originalmente el proyecto contemplaba la exhibición en 20 salas. “Cada día las películas grandes absorven todo el mercado. Nosotros competimos el jueves con una película comercial que llega a más de 150 salas. Con dos películas de ese tipo se comen todas las salas en Chile”.

Una de las formas de evitar que las películas con contenido cultural permanezcan en la salas -siguiere Döll- es que los espectadores acudan el primer fin de semana de exhibición de la película. “Si se hace eso, las salas no quitan las películas, de lo contrario capaz que el lunes empiecen a bajarla de los cines. Por eso es que yo llamo a los espectadores a ver cine chileno”.

premire2

Jeremías Herskovitz interpretó al pequeño Alejandro

El estreno en las salas está planifica para este 19 de junio en el cine Arte Normadie, Cine Arte Alameda y Cineteca Nacional. En Santiago también se suman Cinemark Alto Las Condes y Portal Ñuñoa. En regiones Cinemark Marina Arauco de Viña y Bio Bio de Concepción, y Cineplantet de Temuco y Valdivia la exhibirán.Aún están por confirmar nuevas salas de las cadenas Cinemark, Hoyts y Cineplanet.

“El desafío es abrir nuevas rutas de comercialización”, complementa Cantero, devenido en actor.

 

 

Publicidad

Tendencias