Publicidad
Gasper Crew: la primera obra de hip hop experimental hecha en Chile El montaje se presenta hasta el 06 de julio en Matucana 100

Gasper Crew: la primera obra de hip hop experimental hecha en Chile

Tatiana Oliveros
Por : Tatiana Oliveros Artista, colaboradora de El Mostrador Cultura
Ver Más

Una interesante puesta en escena es la que realiza la Compañía MAE, Movimiento de Arte Experimental, al fundir los bailes urbanos con el dramatismo de la danza contemporánea y otros recursos rítmicos tomados del ballet. En esta obra, que narra la historia de dos hermanos trágicamente separados por un accidente, donde uno de ellos queda atrapado entre el cielo y la tierra, el hip hop se convierte en el vehículo extrasensorial por cual se comunican estos dos mundos.


En Gasper Crew, la obra que se presenta hasta el 06 de julio en Matucana 1oo, la danza urbana no cumple un rol accesorio. «A los breakers no los subimos al escenario para que hagan lo suyo y ya», aclara el bailarín Claudio Puebla. «Lo que hacemos es tomar de la danza contemporánea, del hip hop, del ballet y de otros estilos, su experiencia  y la fundimos en una obra, en un relato teatral, donde las energías son fundamentales», explica.

Puebla, director de la compañía MAE, Movimiento de Arte Experimental, cuenta que inicia su periodo de investigación y experimentación el año 2008, luego de caso 10 años trabajando las danzas urbanas. Su objetivo, para esta presentación, era crear una propuesta fresca y original que fusionara la danza urbana y el trabajo teatral y audiovisual, buscando desarrollar una identidad propia y un lenguaje nuevo que abriera un espacio a la danza urbana en la escena artística nacional.

GASPER P-11

El director destaca que el montaje cumple la función de sacar el estigma de que el hip hop pertenece sólo a la calle y lo urbano. «Espero que se transforme en un referente para que nuevas compañías creen y expresen con el hip hop».

Desde el momento de la concepción de la propuesta escénica, el bailarín tenía claro que no quería montar una obra donde se vieran las clásicas diferencias entre los géneros y estilos de baile. Si bien, el propio Puebla ha practicado y estudiado cada una de las danzas que se incorporan en Gasper Crew, lo más imporante precisamente era fundir todo en una sola expresión que tuviera como sello la energía que transmite la danza de calle.

«La danza urbana al ser de calle, tiene una pasión que es muy distinta a lo que encuentras en una escuela. En una escuela, te imponen una estructura. Dentro de las danzas urbanas existe la libertad de comunicación» explica Puebla.

«El hip hop tienen una estética poco explorada en los teatros. Su posibilidad en la comunicación de experiencias es amplísima y compleja», advierte.

Por esa razón, sostiene su director, es que funciona perfecto para hablar de energías y de percepciones extrasensoriales, que es el sustento en el cual descansa la obra.

“Gasper Crew” cuenta la historia de dos hermanos trágicamente separados por un accidente, donde uno de ellos queda atrapado entre el cielo y la tierra. En este espacio entre la vida y la muerte inicia un viaje, a través del cual logra entender su propósito. Un relato de esperanza, que habla del poder curativo del amor y plantea que la energía afectiva rompe las barreras dimensionales de la vida, transportándonos al origen más puro del movimiento.

La compañía actualmente la conforman 11 bailarines profesionales , entre los que destacan experimentados bboy (bailarines de breaking) y un equipo multidisciplinario que involucran las áreas de dirección, producción general y audiovisual, vestuario y sonido.

«En este equipo hay mucha experiencia, muchos escenarios encima, por esos se resuelve la historia bastante bien», afirma Pueblo, para quien su objetivo es alcanzar un lenguaje propio en la fusión de danza urbanas, para lo que esta obra vendría siendo el primer paso.

“Somos la primera compañía de danza que ha profesionalizado el hip hop llevándolo al teatro. Con este montaje buscamos abrir la cultura hip hop y demostrar que es un estilo capaz de contar una historia”, concluye.

Teatro Principal. 26 de junio al 06 de julio. Jueves a domingo 20 horas.  Entrada General $3.000

Publicidad

Tendencias