Publicidad
La micropolítica expuesta en el caso de Manuel Gutiérrez gana la competencia nacional de Fidocs 2014 «Crónica de un comité» fue calificada por el jurado como una «metáfora de Chile»

La micropolítica expuesta en el caso de Manuel Gutiérrez gana la competencia nacional de Fidocs 2014

La cinta de los realizadores José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola se llevó el gran premio por sobre «Propaganda», la otra gran favorita. Los jurados premiaron la estrategia de abordaje del caso, que «ilumina los conflictos internos de un grupo de personas». Sin ser un manifiesto contra la opresión del poder, o la victimización producto de la represión del Estado y aunque todas esas problemáticas se repiten hasta volverse indignantes, esta cinta devela una trama micropolítica, en que el cerco ideológico autoimpuesto por los protagonistas, termina evidenciando sus contradicciones.


El filme «Crónica de un comité», José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, se alzó como el gran ganador del XVIII Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs) en la modalidad de Mejor Película Competencia Nacional. Un trabajo del que el jurado destacó «su estrategia de abordaje que ilumina los conflictos internos de un grupo de personas, logrando así una interesante metáfora de Chile». Mientras que la película «El corral y el viento», del director boliviano Miguel Hilari se llevó el galardón a la Mejor Película Competencia Latinoamericana. 

El documental nacional trata las vicisitudes del «Comité solidario político», que se creó luego que la Justicia Militar  determinara el presidio remitido del carabinero Miguel Millacura, quien disparó contra el estudiante de 16 años, Manuel Gutiérrez, durante una de las protestas del 2011, en la villa Jaime Eyzaguirre de la comuna de Macul.

En este film, según nuestros críticos del Agente Cine, hay un seguimiento que expone las instancias por las que pasan Gerson, el dirigente Manuel, la madre y, finalmente, el padre y su relación con diversas manifestaciones del poder.

En primer lugar el gobierno, mediado por la carta de Hinzpeter; la institución de carabineros, representada por dos capellanes imbéciles; las marchas por la educación, compartiendo plano y escenario con Camila Vallejo; el viaje a Valparaíso, en el almuerzo con los parlamentarios concertacionistas; la televisión, en la ida al programa Mentiras Verdaderas de La Red, a continuación de las entrevistas faranduleras; los candidatos presidenciales; periodistas; y, hacia el final, como cerrando un circuito que vuelve al punto de partida factual y simbólico, las fuerzas policiales represivas, durante una manifestación nocturna en el centro de Santiago; entre otras.

En el recorrido, que dura un par de años, no pueden dejar de manifestarse cambios en los sujetos. El sofocamiento emocional de la madre, el desencanto religioso de Gerson, la discusión con el dirigente Manuel, la aparición-toma de conciencia del padre. Las contradicciones y cambios por los que se sucede el comité entrañan el fondo político que plantea el documental.

Sin ser para nada un manifiesto contra la opresión del poder, o la victimización producto de la represión por parte del Estado, o la discriminación que sufren los desposeídos ante la justicia, aunque todas esas problemáticas se repiten hasta volverse indignantes, una trama micropolítica queda expuesta, siendo tal vez lo más desolador de todo. La postura creyente religiosa de la familia por un lado, y sus intenciones apolíticas por otro, junto con el determinismo reivindicativo en buena onda del dirigente, terminan por manifestarse como el cerco ideológico asumido y autoimpuesto por cada uno de ellos. Sus contradicciones, reflexiones, inflexiones, disputas y transformaciones los llevan por vías diferentes. Pese a que el punto de partida (la muerte) y la finalidad (la justicia) sean una sola dialéctica, compartida y llevada a cabo por todos con mayor o menor protagonismo, devienen en separación.

La ceremonia

En la ceremonia de premiación, que tuvo lugar en el Centro Gabriela Mistral, se otorgaron también galardones a los ganadores de la Competencia de Cortometrajes, Competencia Primer Corto y los premios del público.

El Premio Especial del Jurado fue para la coproducción belga peruana «Sobre las brasas», de Mary Jiménez y Bénédicte Liénard. En tanto, el Premio Especial del Jurado en la competencia nacional fue para «Propaganda», de Mafi. Esta producción retrató la campaña presidencial del 2013 de cinco ex candidatos, reflejando la ausencia de ideas políticas en los debates y en los puerta a puerta para sólo confirmas que en estas contiendas lo único que se pone en juego son las estrategias de marketing, de modo que ganar una elección es igual a posicionar un producto en el mercado.

En tanto, el Mejor Cortometraje en la competencia internacional fue «Conversaciones de un matrimonio», del mexicano Gil González, y el Premio Especial del Jurado en la competencia internacional de cortometrajes fue para «Jessy», de Paula Lice, Rodrigo Luna y Ronei Jorge Brasil.

El Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs), fue fundado en 1997 por Patricio Guzmán, el más reconocido de los directores de cine documental de Chile, con títulos en su filmografía como «La batalla de Chile», «Salvador Allende» y «Nostalgia de la luz».

Desde entonces, se ha realizado sin interrupción y convoca año a año a los aficionados chilenos al cine documental de Chile.

Fidcos está organizado por la Corporación Cultural Documental junto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Este domingo en el GAM se pueden ver todas las películas ganadoras.

 

Publicidad

Tendencias