Publicidad
Emblemático fotógrafo de los 80: «Me arranqué por temor a convertirme en otro más de la cultura de la muerte» Claudio Pérez presenta el 10 de julio un libro catálogo con su antología visual

Emblemático fotógrafo de los 80: «Me arranqué por temor a convertirme en otro más de la cultura de la muerte»

Considerado como uno de los fotógrafos emblemáticos de la generación de los ’80, que retrató la violencia política del país, Claudio Pérez, en un minuto de su carrera, tomó una decisión: Abandonar los registros de la represión para irse al norte, tras cuestionarse la dependencia a la violencia. «Cómo podía ser que tuviera que esperar que hubiera palos, humo, dolor, gritos, llanto, muerte para hacer fotos», reflexiona. Ciento cincuenta imágenes de su antología se pueden ver hasta el 13 de julio en el Gam.


Autodidacta, Claudio Pérez se inició en la fotografía en 1983 cuando comenzó a capturar imágenes en blanco y negro de las primeras protestas ciudadanas contra la dictadura de Pinochet, convirtiéndose en un actor emblemático de la Asociación de fotógrafos independientes, AFI.

En blanco y negro, las imágenes dan cuenta de la violencia del Estado, de la represión y de la valentía de quienes protestaban contra el régimen. La fotografía en color aparece en las series sobre ritualidad quechua, un trabajo que  Pérez viene realizando desde 2004 y que ratifica su vocación de fotógrafo documentalista.

claudio perez 2

El compromiso con los derechos humanos, ha sido un sello de la fotografía de Pérez. En la exposición destacan El Amor Ante El Olvido (2007) una serie de retratos íntimos de las madres de detenidos desaparecidos, el Muro de la Memoria (1999 – 2014), una re-visión al estado actual de conservación del mural fotográfico ubicado en el puente Bulnes,  trabajo que rescató e imprimió  en cerámica 975 imágenes de los desaparecidos en nuestro país y Huellas persistente (2009 – 2001), inquietantes fotografías de lugares de detención y tortura.

Pérez que ha publicado sus imágenes en medios internacionales como Bloomberg News, Stern Newsweek, Der Spiegel y Gatopardo cuenta de sus inicios como fotógrafo, un veinteañero hippie que vivía en Brasil desde 1979 y que decide volverse a Chile a fines del 83 cuando se iniciaron las protestas: “No podía quedarme mirando en la televisión cómo sucedían los hechos y quería ser parte del derrocamiento de la dictadura. Fue por una necesidad política, histórica, no por una necesidad fotográfica”, afirma Pérez.

dictaduraCuenta que aunque le gustaba más el video, se compró una cámara fotográfica porque la plata no le alcanzaba para más y empezó sin saber lo que era la fotografía periodística. “Pensaba que no era tan difícil calcular el diafragma y la lucecita y me ayudaba leyendo libros de la Kodak y así empecé a aprender como la mayoría de nuestra generación que nos hicimos fotógrafos en la calle”. Y que sus amigos fotógrafos lo ayudaron para empezar.

Recuerda que la primera vez que entró al Edificio Diego Portales a fines del 83, la sede del poder ejecutivo (actual GAM) fue con una credencial falsa con un timbre hecho de  papa con betún de  zapatos que lo acreditaba como corresponsal y que le permitió acreditarse como fotógrafo.

CP3

Fueron más de 6 años en que arrancar era la premisa para no ser detenido mientras registraba las protestas,y salvar los rollos. “Había que ser ágil, correr junto a sus amigos fotógrafos de la AFI que le enseñaron que nunca había que andar solo. La AFI fue un soporte legal y emocional también, porque ahí aprendimos a hablar de fotografía. Los artistas fotógrafos de la AFI nos enseñaban a ver el lado de la emoción, porque a veces éramos muy objetivos”, cuenta Pérez.

De su trabajo fotográfico resalta que hay otro hecho importante cuando en 1986 un amigo le comenta que una protesta estuvo fome porque no aparecieron los carabineros a reprimir. Para Claudio fue un punto de inflexión porque se cuestionó todo y se fue a Bolivia. “No podía quedarme acá, no podía seguir así. Cómo podía ser que tuviera que esperar que hubiera palos, humo, dolor, gritos, llanto, muerte para hacer fotos. Ahí me cuestioné mucho. Y al fin de ese año me fui de viaje a Andacollo”.

CLA-860901-12

Fue su inicio en lo que empezaría a desarrollar con los reportajes documentales del norte. Empezó a investigar y durante cinco años yendo al lugar empezó a construir una historia de Andacollo, en el norte de Chile.

Para Pérez este trabajo también es un trabajo político. “Son los desposeídos, los desamparados, la gente excluida del sistema. Los indígenas en Chile no son reconocidos y a nosotros nos importan un pucho nuestros indígenas”, señala. Pero añade que antes el norte para él es el color, el sol y la soledad inmensa y esa libertad que siente allí.

“Me arranqué por temor de convertirme en otro más de la cultura de la muerte y no tener sentimientos frente a nada, me llamó el norte. Al final la fotografía es una excusa, para estar en los lugares donde tienes que estar, para pertenecer a algún lugar”.

CP2

Claudio Pérez (1957) trabajó como fotógrafo de prensa en el diario Fortín Mapocho y el semanario Página Abierta. Es profesor en el Instituto Profesional Arcos. Ha participado en los últimos años en exposiciones colectivas e individuales: Fotografía contemporánea chilena, Veracruz, México, 2014; Urbes mutantes, Museo del Arte del Banco de la República, Colombia, 2013; fotografía chilena contemporánea,Madrid, PhotoEspaña, 2013; El amor ante el olvido, París y Marsella, Francia, 2010-2011 y Huellas del cotidiano, Rabat, Marruecos, 2010, entre otras. Sus fotografías están en las colecciones del Museo Salvador Allende, Chile; Museo de Tessaloniky, Grecia y Colección Leticia y StanislasPoniatowski, México.

Junto a Héctor López creó en 2013 la editorial de libros de fotografía de autor «PérezLópez Editores», quienes coeditarán junto con Lom Ediciones un libro-catálogo de la exposición Ritos y Memoria: Antología visual de Claudio Pérez, el que se presentará en la Sala C1 del GAM el martes 1 de julio a las 19:30 horas.

Sala de Artes Visuales

17  Mayo al 13 Julio

Lunes a Sábados de  10 a 21.30 horas Domingos de  11 a 21.30 horas (Edificio B, piso -1)

Entrada Liberada

 

Publicidad

Tendencias