En el Día Mundial de la Escucha, insólito proyecto invita a oír los sonidos bajo el mar - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 15:03

La actividad se realizará el próximo 12, 13 y 19 de julio en Valparaíso

Cultura - El Mostrador

En el Día Mundial de la Escucha, insólito proyecto invita a oír los sonidos bajo el mar

por 3 julio, 2014

En el Día Mundial de la Escucha, insólito proyecto invita a oír los sonidos bajo el mar
Con un taller de construcción artesanal de hidrófonos, la conformación de un grupo de investigación del paisaje sonoro porteño y una jornada de audición pública del sonido bajo el mar, Tsonami Arte Sonoro, con el financiamiento de Fondart 2014, se sumará el próximo 12, 13 y 19 de julio a la celebración mundial del Día de la Escucha.

Promovido por World Listening Project a nivel mundial, la celebración del Día de la Escucha es una invitación a valorar, cuidar y reflexionar sobre nuestro entorno y medioambiente acústico, además de contribuir a la sensibilización y puesta en valor de los espacios sonoros.

Este año y por cuarta vez, Tsonami Arte Sonoro realizará actividades vinculadas al medioambiente acústico, esta vez para investigar los sonidos bajo el mar. La hidrofonía tiene como objeto descubrir los sonidos del océano, un recurso utilizado por artistas y paisajistas sonoros sobre el cual ya se han realizado festivales como   Hydrophonia organizado por Kim Cascone en Barcelona el 2010.

En Valparaíso se realizará en primera instancia, un taller abierto en el que la comunidad podrá fabricar artesanalmente hidrófonos. Los hidrófonos son conductores de sonido que se utilizan bajo el agua o en otro tipo de líquido, similar a la función que realiza un micrófono en el aire.  El taller se realizará el sábado 12 de julio en Balmaceda Arte Joven a partir de las 10:30 horas.

Por otra parte, se desarrollará una actividad abierta a la comunidad para conocer los sonidos que se esconden en nuestro oceáno. La invitación es a asistir el sábado 19 de julio  desde las 11:00 hasta las 13:00 horas en Muelle Prat de Valparaíso, espacio público donde los asistentes podrán explorar, mediante la instalación de hidrófonos y audífonos, el entorno submarino.

Grupo de Investigación del Paisaje Sonoro (GIPS)

Otra de las actividades, será la conformación del Grupo de Investigación del Paisaje Sonoro (GIPS), iniciativa creada por Tsonami, que tiene como objetivo constituir una plataforma de reunión periódica para la investigación del medioambiente sonoro, mediante la organización de jornadas de registro colectivas, reuniones de intercambio y la generación de espacios para la discusión y reflexión sobre el espacio audible.

GIPS es fundamentalmente una instancia social para compartir entre quienes están interesados en esta disciplina, como también en generar intercambios con la comunidad para promover la temática del medioambiente audible.

Con GIPS se realizará una jornada de registro del mar el día domingo 13 de julio,  en una expedición en lancha por la bahía de Valparaíso.

Para Fernando Godoy, director del Tsonami, focalizar la iniciativa en la hidrofonía significa conocer una “dimensión de lo sonoro que está completamente ajena a nuestra realidad y que permite evidenciar problemáticas sociales y ambientales, como la contaminación de los mares, y el impacto que tiene en nuestro ecosistema el desarrollo humano”.

Tsonami

Tsonami Arte Sonoro es una organización de Valparaíso dedicada a promover prácticas sonoras contemporáneas. Cada año realiza el Festival de Arte Sonoro que este 2014, se realizará en Valparaíso (del 2 al 7 de diciembre) y Santiago (9 y 10 de diciembre).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)