Publicidad
Programa «Escuela al Cine» inicia taller para profesores sobre formación de cineclubes en colegios Se cuenta con 150 cupos y el plazo de inscripción es hasta el 11 de julio

Programa «Escuela al Cine» inicia taller para profesores sobre formación de cineclubes en colegios

El 28 de julio se dará inicio al Taller “De la Apreciación Cinematográfica a la Creación de Cine Clubes Escolares”, que busca incorporar el cine como arte dentro del sistema educativo. «El cine, principal fenómeno cultural contemporáneo, tiene las características para jugar un rol muy importante en la educación. Incorporarlo en el establecimiento educacional mejorará la calidad que reciban las y los estudiantes», dice Ignacio Aliaga, director de la Cineteca Nacional.


Consciente de la importancia que tiene la formación hoy en día, la Cineteca Nacional de Chile, del Centro Cultural La Moneda, en colaboración con Educarchile, abren su convocatoria para el Taller “De la Apreciación Cinematográfica a la Creación de Cine Clubes Escolares”. Este forma parte del programa «Escuela al Cine», cuyo objetivo consiste incorporar al cine en el sistema educativo y contribuir a la creación de nuevos públicos.

«Experiencias educativas con el lenguaje audiovisual han demostrado que se eleva de manera superlativa la autoestima de los alumnos. El objetivo de mejorar sustantivamente la calidad de la educación pasa por de las artes y especialmente del cine», sostiene Ignacio Aliaga, director de la Cineteca.cineclub3

El taller que se abre en la Cineteca está orientado a profesores y establecimientos educacionales y es una gran oportunidad para que incorporen guiadamente el arte del cine como una herramienta de aprendizaje y pasen a formar parte de la Red Cine Club Escolar, accediendo a materiales y actividades especialmente orientadas para incorporar el cine a las aulas.

El Cine Club escolar, explica Carola Leiva, coordinadora del programa Escuela al Cine, «es un grupo de alumnos que se reúne junto a su profesor  para ver cine. Apreciar diversidad de películas  prepara a los chicos para conocer que existe un amplio espectro de historias. Pueden, asimismo, desarrollar el gusto por cierto tipo de temática, narrativa o forma de realización que los hará de  adultos ser espectadores que buscan lo que desean, y no meros consumidores de lo que les llega».

Una gran ventaja es que las clases a los profesores se desarrollarán vía E-learning, capacitación virtual donde el profesor trabajará en base a módulos de aprendizaje, participará en foros, recibirá asesoría pedagógica y materiales complementarios para el desarrollo y puesta en marcha de los cines clubes escolares. Gracias a este sistema, cada profesor podrá trabajar en base a la planificación de su tiempo personal.

Para Aliaga, el aporte del cine al desarrollo escolar resulta trascendental, toda vez que «la educación actual debe asumir que el niño o la niña reciben mucha información en la televisión e internet, que ya no es el profesor quien abre la puerta al conocimiento; pero a su vez, que esa cantidad de información, para que sea formadora, debe ser procesada por una capacidad de discernimiento que los escolares deben recibir en la escuela.

«Allí el cine, principal fenómeno cultural contemporáneo, tiene las características para jugar un rol muy importante en la educación. Incorporarlo en el establecimiento educacional mejorará la calidad de la educación que reciban las y los estudiantes», dice Aliaga, convencido.

Capacitación de profesores

cineclub2

La primera etapa corresponde a la capacitación de los profesores y se desarrollará entre el 28 de julio y el 31 de agosto. En total, serán 52 horas pedagógicas en la que la formación estará orientada a la apreciación cinematográfica y la creación audiovisual, con focos en el lenguaje cinematográfico y las metodologías de enseñanza como herramientas de aprendizaje e innovación en el currículo escolar.

Los módulos ahondarán en materias como “Fundamentos y teoría del cine”, “Narrativa cinematográfica”, “Códigos particulares del cine” y “Cine y enseñanza”.

El tutor del taller será el Dr. Antonio Machuca, Doctor en Educación de la Universidad Complutense de Madrid y Coordinador Educativo del Programa Escuela al Cine.

 Puesta en marcha de Cine Clubes

Una vez aprobado el taller online, vendrá una segunda etapa que contempla la puesta en marcha y desarrollo del cine club escolar, importante instancia para el diálogo y la formación de nuevos públicos adolescentes. Esta etapa, se desarrollará entre el 3 de septiembre y el 30 de octubre, constará de 18 horas pedagógicas enfocadas en la incorporación del cine club del establecimiento a la Red de Cine Club Escolar. Esto permitirá la participación en actividades como: asistencia a estrenos cinematográficos nacionales, talleres de creación, charlas con especialistas, revisión de contenidos audiovisuales y educativos en página web Cineteca Digital, entre otros.

Al aprobar ambas fases del taller, que suman 70 horas pedagógicas, los alumnos recibirán una certificación de la Cineteca Nacional de Chile y Educarchile.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Todos los profesores de enseñanza media que estén actualmente ejerciendo en el sistema educativo. Aunque pueden participar profesionales de todas las áreas, la convocatoria está especialmente dirigida a docentes especializados en el área audiovisual, tecnología y lenguaje y comunicación.

Vacantes: 150 cupos.

Plazo de Inscripción: Hasta el 11 de julio de 2014.

El Programa Escuela al Cine  es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su Fondo de Fomento Audiovisual.

Inscripciones en: www.educarchile.cl/apreciacion_cine

 

 

Publicidad

Tendencias