Publicidad
Miguel Littin alista su película sobre las últimas siete horas de Allende en La Moneda La película será estrenada en Septiembre

Miguel Littin alista su película sobre las últimas siete horas de Allende en La Moneda

En el marco del período de discusión de las nuevas políticas que se quieren implementar en todas las áreas de la economía creativa, entre ellas el cine, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, recibió en el Consejo de la Cultura al destacado cineasta nacional quien aprovechó la oportunidad para mostrarle una fragmento de la película sobre las últimas horas de Allende en La Moneda, papel que será representado por el actor Daniel Muñoz


Un adelanto de 4 1/2 minutos del filme Allende en su laberinto fue lo que le presentó el cineasta nacional Miguel Littin a la ministra de Cultura Claudia Barattini en el marco de una reunión para hablar de economía creativa.

“Estamos en pleno período de discusión de las nuevas políticas que queremos implementar en todas las áreas de la economía creativa, dentro de las que está el cine. En ese marco recibí al maestro Littin, que es un conocedor de la industria cinematográfica nacional e internacional”, explicó la máxima autoridad del CNCA.

Elittinn la oportunidad, el cineasta Miguel Littin le presentó de manera exclusiva a la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, un fragmente de su nueva obra que se ambienta en el día del Golpe militar y cuyo personaje principal, el de Salvador Allende, es interpretado por el actor y músico Daniel Muñoz. «Es un largometraje mayor sobre Allende, que además recibió fondos del Consejo, por lo tanto, discutimos ideas de cómo podría ser este estreno y cómo se podría involucrar al Consejo de la Cultura», señaló la secretaria de Estado. El resto del elenco lo componen Aline Kuppenheim como la Payita (), y otros asesores representados por Luis Dubó, Benjamín Vicuña y Daniela Ramírez, entre otros.

El cineasta, en tanto, explicó que su filme se va a estrenar en septiembre y que fue un momento muy emocionante “verlo aquí con la ministra”. Él añadió que la titular de Cultura “tiene una gran sensibilidad con la necesidad de fomentar el cine chileno y llevar a cabo acciones de recuperación del público. De descentralizar la acción cinematográfica, de que emerja todo un país que pueda expresarse desde las regiones, de todos los rincones, a través del audiovisual. Potenciar la creación y el develamiento de una cultura nacional audiovisual sin restricción”.

Respecto a políticas de fomento para el cine, Barattini dijo que es imperativa “la necesidad de encontrar formas de articulación y de coordinación entre los distintos actores públicos que fomentan el cine en el país. Uno de ellos el CNCA, pero también hay un rol clave del Consejo Nacional de Televisión que fomenta producción audiovisual para TV (y se ha abierto a los telefilms, que es una dimensión del cine) y el rol de los canales. En ese sentido el rol público que debiera tener TVN es abrir la parrilla más fuertemente a la producción cinematográfica nacional”.

Sobre el mismo punto, Littin manifestó que su aspiración es “que el cine chileno recupere su público, porque no podemos seguir produciendo y no llegar al público que es el objetivo central de cada película y de cada acción cultural. En ese sentido me parece formidable las acciones que se están tomando”.

Publicidad

Tendencias