Publicidad
Con 230 artistas partió los «Temporales Internacionales de teatro de Puerto Montt» Hoy se presenta la obra «El séptimo urbano» de la compañía La Fulana

Con 230 artistas partió los «Temporales Internacionales de teatro de Puerto Montt»

Hoy y hasta el 27 de julio, de manera ininterrumpida, se lleva a cabo en Puerto Montt el segundo festival de teatro más importante del país. Son 89 obras que estarán itinerando entre la ciudad anfitriona y las ciudades de Castro, Ancud, Calbuco, Los Muermos, Purranque en Chile, además de Bariloche en Argentina. Según los organizadores del festival, este la proyección de asistencia supera las 25 mil personas.


Con una proyección de al menos 25 mil asistentes a las 89 funciones programadas –en su mayoría gratuitas- y en 6 ciudades del sur de Chile y de Argentina, el pasado fin de semana se inició con la obra “Por Sospecha” la XXV versión de los Temporales Internacionales de Teatro en Puerto Montt y que este año convocan a más de 230 artistas de Argentina, España, Costa Rica, Colombia y Chile.

Afiche-trazadoOrganizado por la Municipalidad de Puerto Montt y la Corporación Cultural de esa ciudad (CCPM), con el apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos,  es junto al FITAM el evento más importante de las artes de la representación en el país y se extiende desde el 4 al 27 de julio.

Serán 24 días de exhibiciones –en su mayoría gratuitas y las pagadas con un costo de mil pesos- en el escenario del Teatro Diego Rivera, en la ciudad satélite de Alerce y en el Centro Cívico de Mirasol, en Puerto Montt; con itinerancias y ciclos de extensión en Castro, Ancud, Calbuco, Los Muermos,  Purranque en Chile, además de Bariloche en Argentina.

Un presupuesto de aproximadamente $150 millones de pesos, aseguran el traslado, producción y mantención de decenas de compañías, atención de medios de comunicación, publicidad y logística.

Las funciones se realizan a las 19 y 21 horas y, los domingo, a las 12 y 16 horas con montajes orientados a un público infantil y familiar.

Marcelo Utreras, director de la CCPM, manifestó que existe un alto nivel artístico de las compañías que presentan sus obras, “conjugando la presencia de artistas consagrados en el teatro y televisión, con artistas emergentes y locales, en un proceso de complementación artística que busca provocar crecimiento de intérpretes, dramaturgos y audiencia”, explicó.

Ora Postales argentinas

Ora Postales argentinas

La obra «Por sospecha», presentada por el Teatro Nacional Chileno de la Universidad de Chile, puso en escena a tres presos en un calabozo de un cuartel policial: un delincuente habitual, un  joven ladrón primerizo y un maestro de la construcción, detenido por sospecha. En esta circunstancial convivencia se pusieron a prueba la relación entre tres hombres, donde la jerarquía, experiencia, honestidad, frustración, miedo y  el fenómeno de la memoria van a determinar el grado de armonía que pueden alcanzar.

Algo de historia

Los Temporales Internacional de Teatro de Puerto Montt nacieron en el año 1992 con el nombre de “Jornadas Culturales de Puerto Montt”.

Fue el director teatral Mauricio de la Parra quien ideó la actividad al alero de la Municipalidad siendo alcalde Maximiliano Uribe.

Tanto ese año como en 1993, se realizaron dos eventos por año –uno en verano y otro en invierno-. Ello explica que, a 22 años de su creación, los Temporales Teatrales sumen, como evento cultural, 23 versiones ya realizadas y en pleno desarrollo la vigésima cuarta edición.

Obra Smille

Obra Smille

En 1994, la actividad se limitó a una vez por año, y se trasladó definitivamente al mes de julio.

En 1996 el evento fue rebautizado como Temporales Internacionales de Teatro, sumando el apoyo de la Intendencia Regional –en esa época bajo la administración de Rabindranath Quinteros-. Su producción se mantenía bajo el alero de la Municipalidad de Puerto Montt, en esa fecha dirigida por el alcalde Raúl Blanco.

Ese mismo año la cartelera del evento se internacionalizó con la participación de compañías de distintos países y el festival comenzó a realizar itinerancias que se extendieron a una veintena de comunas de la Región.

El séptimo urbano

Así se llama la obra, con la que este lunes 7 se ofrece en el Teatro Diego Rivera

La compañía La Fulana se compone de seis actores, entre ellos el destacado Agustín Moya, y dos músicos, quienes dan vida a esta historia que comienza el día que Elviro y su prima Isabel La Casada deciden desafiar con su amor las reglas de la espada y la cruz. Isabel La Soltera, la santa gitana mensajera de la muerte, advertirá la maldición que en nombre de Dios y todos los Santos caerá sobre los parientes: “Raza Seca y Tierra Seca”. Seis años después las cosechas están secas y seis niños bautizados como Urbano han nacido muertos.

Sin manos jóvenes que cultiven la tierra,la plaga del hambre amenaza con desarmar la familia, un misterioso forastero dice tener el remedio para la desgracia de esta estirpe, que dispuesta a sobrevivir a cualquier precio, tendrá que enfrentar sus propios límites para traer vivo a este mundo al séptimo Urbano: niño salvador que perpetuará su raza.

Para revisar el programa completo pinche aquí

Publicidad

Tendencias