Publicidad
Libro profundiza sobre las torturas provocadas por marinos a detenido tras el terremoto de 2010 Natalia Sánchez escribió el libro con sus impresiones como estudiante en práctica de El Mercurio

Libro profundiza sobre las torturas provocadas por marinos a detenido tras el terremoto de 2010

«27F: Los otros damnificados. Crónicas de una periodista en práctica», indaga en los hechos de violencia que se vivieron en el marco del cataclismo y cómo se comportaron las instituciones militares, públicas, y sobre todo los medios de comunicación. Un apartado especial lo dedica al caso de David Riquelme y las torturas que éste sufrió junto a su amigo Iván Rojas a manos de infantes de marina en Hualpén al ser detenidos en el toque de queda.


Un libro lanzado este martes en las librerías del país revela las graves irregularidades institucionales cometidas tras el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero del 2010, entre ellas, el crimen de un hombre detenido durante el toque de queda, cometido presuntamente por parte de infantes de marina.

portadalibro«27F: Los otros damnificados. Crónicas de una periodista en práctica», indaga en los hechos de violencia que se vivieron en el marco del cataclismo y cómo se comportaron las instituciones militares, públicas, y sobre todo los medios de comunicación.

Natalia Sánchez Mella, su autora, narra en primera persona, lo que fue una de sus coberturas más desafiantes de su carrera, mientras realizaba su práctica.

La narración comienza con la primera gira del presidente Sebastián Piñera (2010-2014), a días de ocurrido el terremoto de 8,8 grados de magnitud. que dejó 526 muertos, 800.000 damnificados y 30.000 millones de dólares en pérdidas.

Promesas y anuncios realizados por Piñera y las autoridades de entonces en ciudades devastadas como Dichato, Constitución, Iloca, Talca, Curicó, Cauquenes, Concepción y Talcahuano, son descritos y contrapuestos con situaciones como la represión que vivió en 2011 el campamento El Molino (Dichato), tras una serie de protestas por el retraso de las reconstrucción de sus viviendas.

A cuatro años de los hechos, la periodista compara aquellos discursos con sucesos posteriores, como la dura represión que vivió el campamento El Molino en Dichato el año 2011 tras levantar protestas por el retraso de la reconstrucción de sus viviendas.

El libro, el tercero de la Colección José Carrasco Tapia, realizada junto al Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), que publica tesis destacadas de sus egresados de periodismo, también indaga en los hechos de violencia que se vivieron en el marco de la catástrofe.

El segundo eje que construye esta crónica, es la investigación periodística de la muerte de David Riquelme y las torturas que éste sufrió junto a su amigo Iván Rojas a manos de infantes de marina en Hualpén al ser detenidos en el toque de queda. Esta historia, junto al caso judicial de vecinos de la población Diego Portales, detenidos en violentos allanamientos irregulares en busca de especies robadas, y que pasaron más de un mes en la cárcel de El Manzano, sin investigación de sus casos, van interpelando el rol de las instituciones públicas y los medios de comunicación en la situación de catástrofe.

Para la Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zerán, profesora titular de la Universidad de Chile, «con agudeza y capacidad de interpretación sostenida en una profusa investigación y en múltiples fuentes, la mayoría directas, Sánchez reconstruye un episodio dramático, cuyos ejes narrativos van convergiendo con maestría y fluidez, lo que resulta un aporte para lectores ávidos de estudiar ese momento de nuestras vidas, así como para los futuros periodistas, los que tendrían en estas páginas una versión moderna y actualizada del libro “El joder y la gloria”, de Guillermo Blanco.

 

 

 

Publicidad

Tendencias