Publicidad
Obra teatral «Un enemigo del pueblo» enfrenta la verdad con el dinero En la Sala de Teatro Cinema del 7 al 24 de agosto

Obra teatral «Un enemigo del pueblo» enfrenta la verdad con el dinero

Este drama moderno interroga el compromiso de los individuos con la verdad enfrentado al peso aplastante del dinero y expone el riesgo que la democracia degenere en demagogia, advirtiendo sobre el precio que paga quien dice, a viva voz, eso que la mayoría niega.


Un enemigo del pueblo, en la versión del dramaturgo Bosco Cayo del clásico escrito por HenrikIbsenen 1882, presenta la historia del doctor Stockman, jefe zonal de salud de una pequeña estación termal, principal atracción turística y motor de la economía  local. Al descubrir que las aguas están contaminadas, poniendo en riesgo la salud de la población, el doctor vive la contradicción entre dar a conocer esa verdad al pueblo, o sucumbir ante los intereses económicos y las autoridades políticas de la ciudad que presionan por acallar la situación.

Los griegos llamaban «politikos» a los hombres que se interesaban y participaban activamente en todos los problemas de la polis, en tanto a los indiferentes, quienes permanecían ajenos a los asuntos del bien común, se les llamaba «idiotikos» (idiotas). En la puesta en escena, dirigida por Nicolás Espinoza y Laurene Lemaitre, los espectadores observan y examinan a los personajes que siguen la pendiente de sus ideas encerrados al interior de una “jaula” transparente. A través de un circuito de cámaras, proyectado en directo sobre una cortina querevela y ocultaa los actores, se exploran los espacios íntimos donde finalmente se deciden los asuntos públicos. En este lugar los intereses particulares son enmascarados bajo la noción de bien común y la opinión pública es sacralizada pero al mismo tiempo manipulada obscenamente por el poder.

La obra financiada por el Consejo nacional de la Cultura y la Artes, a través de FONDART, es el primer montaje escogido por la Compañía Teatro Cinema para ser presentado en su nueva sala de teatro.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Nicolás Espinoza y Laurene Lemaitre

Dramaturgia: Bosco Cayo

Escenografía: Laurene Lemaitre

Iluminación: Luis Alcaide

Producción: Paula Pavez

ELENCO

José Manuel Aguirre

José Miguel Neira

Carlos Ugarte

Germán Pinilla

Juan Pablo Troncoso

Macarena Rozic

Viviana Nass

Jefe técnico: Pablo Mois

UN ENEMIGO DEL PUEBLO

Funciones: 7 al 24 de agosto

Horarios: jueves a domingo a las 20.00 hrs

Entradas $5.000 general /$3.000 estudiantes

Lugar: Sala Teatro Cinema

Ernesto Pinto Lagarrigue 179, Barrio Bellavista.

Publicidad

Tendencias