Publicidad
Antofagastinos representarán a Chile en feria del libro de Perú Filzic es el eje articulador de la internacionalización de la cultura de la región de Atacama

Antofagastinos representarán a Chile en feria del libro de Perú

Esta semana se dio a conocer la delegación artístico-literaria que viajará a la 19° versión de la Fil Lima en Perú, una de las cinco ferias del libro más importantes de Latinoamérica, que se desarrollará desde el 18 de julio al 4 de agosto.


Instalada en el Parque de los Próceres en una superficie de unos 12 mil metros cuadrados, la Fil Lima recibirá a Chile este año como país invitado de honor, por lo que le corresponde el stand de mayor dimensión con unos 130 mt2 y en una ubicación privilegiada, justo al centro de la feria. Además, Chile participará activamente del programa artístico, con presentaciones en el escenario central y siendo parte de programa interno del pabellón.

En términos literarios viajan 4 de los mejores exponentes de las letras de la región, encabezados por los escritores antofagastinos Hernán Rivera Letelier y Antonio Skármeta, ambos ampliamente difundidos y conocidos internacionalmente. Además, se contará con el escritor y periodista Víctor Bórquez y el académico Domingo Gómez; más la presencia del arqueólogo nortino y Premio Nacional de Historia 2012, Lautaro Núñez

En lo artístico, viaja el destacado grupo local Punahue, Premio APES 2014, a quienes se suma el grupo Ankaly, Los Trovadores del Sol, la intérprete Claudia Lorca, el cantautor Pato Maturana, y la agrupación de danzas latinoamericanas Alidanza, con un cuerpo de baile de 16 integrantes.

“La Filzic ha sido el eje articulador en el desafío de poder internacionalizar la cultura de nuestra región, ya que fruto de ser el evento cultural más importante de la zona hasta aquí llegan numerosos representantes de alto nivel de la cultura latinoamericana, y gracias a ello y a la credibilidad que ha logrado tener la gestión de la Corporación Cultural PAR de Antofagasta, organizadores de la Filzic, este tipo de invitaciones a eventos de tremenda envergadura se van a continuar suscitando en el tiempo, y debemos estar preparados para poder asumir los desafíos que podamos, siempre y cuando contemos con el apoyo público y privado, para poder ratificar que en este pedazo de Chile, hay talentos de exportación”, aseguró Patricio Rojas, presidente de la organización promotora de este viaje.

Delegación

Tanto el Gobierno Regional de Antofagasta, como Pro-Chile y la Cancillería de nuestro país, han desplegado junto a los organizadores de Filzic, todas las coordinaciones necesarias, para que la presencia de Chile en la feria de Lima sea de altísimo nivel, destacando un amplio programa de actividades que incluyen la presencia de escritores y representantes de nuestra cultura nortina.

“Básicamente el criterio de convocar a un grupo u otro, está enfocado en la línea editorial que tiene la feria, es decir, mostrar la identidad de una nación implica comprometer a parte importante de los principales artistas que tenemos, ya que gracias a ello, se puede consensuar un programa literario y cultural que sea aceptado por ambas partes”, señaló Rojas.

La delegación se completa con la presencia del escritor Pablo Simonetti; la poeta Elvira Hernández;  el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, Sonia Montecinos; el escritor Diego Zúñiga y el poeta Rodrigo Olavarria; el fotógrafo, Marcelo Porta; el cineasta Carlos Flores; el ex dirigente de fútbol Harold May-Nichols y la destacada escritora Pía Barros.

 Nortinos

“Formar parte de esta delegación constituye un honor porque nunca antes la Región de Antofagasta ha sido la invitada de honor en un evento internacional de esta magnitud e importancia. Por tanto, formar parte de la delegación de artistas que representarán al país próximamente en Lima es un honor al que responderé con la mayor entrega posible porque difundir nuestra identidad nortina más allá de nuestras fronteras es la tarea a la cual estoy y estamos abocados. Somos forjadores de una ancha senda que esperamos continúen muchos otros artistas de la región”, expresó Pato Maturana, quien se presentará en Fil Lima el sábado 2 de agosto en el concierto «Cantos de Cerro a Mar del Norte de Chile» donde comparte escenario con el grupo Punahue y el reconocido escritor Hernán Rivera Letelier.

De la misma manera, Alejandro Guarda, fundador y director del grupo Ankaly, expresó su satisfacción por haber sido invitado por Filzic para integrar esta delegación. “Estamos muy contentos y agradecidos por esta oportunidad que nos ofrece Filzic para impulsar  nuestra carrera más allá de las fronteras y confiar en el profesionalismo de nuestra agrupación, más aun representar a Chile nos llena de orgullo”, señaló.

Ankaly se presentará el sábado 26 de julio en el escenario central de la feria peruana, con un show al que han denominado “Fantasía Andina” que consiste en “mostrar una fusión de variados ritmos latinoamericano con un repertorio  totalmente inédito y dejar huella en nuestra propuesta musical, con todo el sentimiento del norte de Chile”, afirmó el músico.

Académico

Por otra parte, Filzic siente el orgullo de contar con el investigador Lautaro Núñez, quien representará al Directorio y al Consejo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y sus políticas sobre el fomento del libro y la lectura, y constatará las estrategias públicas y privadas del Perú para privilegiar sus avances en materias políticas editoriales. Además, como Premio Nacional de Historia verificará los temas que unen a ambos países, al compartir el mismo paisaje cultural y social del sur peruano y sugerir una enérgica campaña de intercambios y encuentros regionales culturales, históricos y antropológicos.

“La importancia de la delegación es que por primera vez desde un país vecino como Perú, de notable tradición cultural, haya optado por incorporar e invitar a una región extrema del país, que ha logrado llamar la atención por los esfuerzos de sus creadores por revelar sus identidades y atributos culturales propios, valorando su escenario desértico en el marco de su larga y compleja historia cultural  y social. De modo que esta misión mostrará lo que somos, qué pensamos, que hemos sido, y como privilegiamos los temas que son la sustancia misma de nuestra nortinidad”, señaló el académico.

Publicidad

Tendencias