Cinco proyectos pasan a la final para representar a Chile en la Bienal de Venecia 2015 - El Mostrador

Sábado, 25 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:40

La propuesta ganadora será dada a conocer en agosto

Cultura - El Mostrador

Cinco proyectos pasan a la final para representar a Chile en la Bienal de Venecia 2015

por 10 julio, 2014

Cinco proyectos pasan a la final para representar a Chile en la Bienal de Venecia 2015
En el concurso se presentaron 18 iniciativas, una de las cuales fue declarada inadmisible por no cumplir todos los requisitos solicitados. Las 17 restantes fueron evaluadas por un jurado liderado por el curador internacional Gerardo Mosquera, que determinó a los cinco finalistas. Las cinco propuestas seleccionadas en esta etapa recibirán un premio de $500 mil y deberán presentar los respectivos anteproyectos el miércoles 30 de julio de 2014.

Obrta: Los pabellones de los Giardini en la mesa-piscina se hunden y emergen repetidamente. Autor: Alfredo Jaar, Venecia 2013

Obrta: Los pabellones de los Giardini en la mesa-piscina se hunden y emergen repetidamente.
Autor: Alfredo Jaar, Venecia 2013

Por primera vez en su historia, los artistas que participarán de la Bienal de Venecia 2015 serán elegidos tras un concurso público, y no "a dedo" que era como se hacía anteriormente.

“Queremos que nuestros artistas y cultores sean conocidos y valorados fuera de nuestras fronteras, especialmente en una vitrina de la importancia de la Bienal de Arte de Venecia”, dijo la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, al dar a conocer las cinco propuestas finalistas que aspiran a convertirse en el Proyecto Curatorial del Pabellón de Chile en esta muestra en 2015.

Los elegidos son “Poéticas de la disidencia”, proyecto de Nelly Richards en base al trabajo de Lotty Rosenfeld y Paz Errázuriz; “Norte Grande: Silencio, polvo y olvido” de Andrea Pacheco y Jota Castro con la obra de Ingrid Wildi; “No tengo hambre, me comí tu alma”, de Beatriz Bustos y Paz Aburto con los artistas Bernardo Oyarzún y Sandra Vásquez; “Quipu Virtual”, de la curadora Carolina Castro con la artista Cecilia Vicuña; y “Hablar con los muertos”, de Camilo Yáñez y el artista Mario Navarro.

En el concurso se presentaron 18 iniciativas, una de las cuales fue declarada inadmisible por no cumplir todos los requisitos solicitados. Las 17 restantes fueron evaluadas por un jurado liderado por el curador internacional Gerardo Mosquera, que determinó a los cinco finalistas.

La convocatoria, realizada por la Unidad Internacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), constituye una expresión de la Medida 15 del Programa de Cultura de este Gobierno, que buscar crear un plan de internacionalización para artistas chilenos, con una mirada de Estado y de largo plazo.

“Para el Consejo es de vital importancia abrir espacios a nuestros artistas y creadores y contribuir a internacionalizar sus obras y creemos que esta opción es una buena oportunidad para lograr este objetivo”, destacó la Ministra Barattini.

El presidente del jurado, Gerardo Mosquera, explicó que “el sistema de convocatoria abierta se emplea también en otros países. Sus ventajas radican en que democratiza la participación y selección y deja la decisión en manos profesionales, a través de un jurado independiente, constituido por figuras expertas del sector”.

Las cinco propuestas seleccionadas en esta etapa recibirán un premio de $500 mil y deberán presentar los respectivos anteproyectos el miércoles 30 de julio de 2014. La propuesta ganadora será dada a conocer en agosto.

Descripciones

“Poéticas de la Disidencia”, de la curadora Nelly Richards, busca dar protagonismo a la perspectiva de género como eje de lectura crítica de la relación entre identidades, representación, poder, cultura y ciudadanía. En este caso, las artistas propuestas son Lotty Roselfeld y Paz Errázuriz.

“Norte Grande: Silencio, polvo y olvido”, de los curadores Andrea Pacheco y Jota Castro e Ingrid Wildi como artista propuesta. Se trata de una instalación tan minimalista como monumental, inspirada en el paisaje del norte Grande de Chile, territorio considerado como zona estratégica y que ha sido lugar de conflicto durante la historia republicana del país.

“Quipu Virtual”, de la curadora Carolina Castro. Se define como una “retrospectiva del futuro” de la obra de la artista Cecilia Vicuña, basada en el concepto de los “poemas habitables”, a través de quipus (nudos en quechua) “espaciales monumentales”.

“No tengo hambre, me comí tu alma”, de las curadoras Beatriz Bustos y Paz Aburto y los artistas Bernardo Oyarzún y Sandra Vásquez. Este proyecto propone al Pabellón como una plataforma para incorporar modos de producción que presenten modelos colaborativos de trabajo entre artistas y comunidades mapuche urbanas, entre arte contemporáneo y arte popular.

“Hablar con los muertos”, del curador Camilo Yáñez y el artista Mario Navarro. La propuesta curatorial se basa en el espiritismo, práctica de contacto con lo sobrenatural, adoptada en Chile durante el desarrollo de la República. El proyecto también incluye objetos ancestrales (cerámicas y objetos ceremoniales), de uso habitual en prácticas chamánicas propias de las culturas precolombinas.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)