Colombianos deslumbran con versión de novela de Cervantes en festival teatral de Puerto Montt - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:18

“Coloquio de los perros” se presentó el viernes

Cultura - El Mostrador

Colombianos deslumbran con versión de novela de Cervantes en festival teatral de Puerto Montt

por 14 julio, 2014

En la obra, dos canes van contando virtudes y defectos de los humanos en una producción de la Compañía Laboratorio Escénico Univalle. “Tenemos una línea de investigación muy importante con la literatura del Siglo de Oro de España, que es muy importante porque también es nuestro patrimonio”, señala uno de los directores de la obra, Alejandro González Puche.

El alma humana desnudada por la mirada de Cervantes llegó el viernes al teatro Diego Rivera con la obra “Coloquio de los Perros”, en el marco del festival Temporales Teatrales de Puerto Montt, en una producción de la Compañía Laboratorio Escénico Univalle de Colombia.

Basada en una novela del clásico español, en la obra dos canes van contando virtudes y defectos de los hombres, desnudando el alma humana. Con la dramaturgia y dirección de la china Ma Zhenghong y el colombiano Alejandro González Puche, la obra de 110 minutos estuvo sobre el escenario con un elenco conformado por Diana María Valencia, Johanna Robledo, Jesús David Valencia, Felipe Andrés Pérez, Alexander Buitrón, Nathaly Vargas y Tatiana Toro.

coloquio2

La presentación se enmarcó en el festival de teatro organizado por la Municipalidad de Puerto Montt, el gobierno regional de Los Lagos y la corporación cultural local, en un evento que reúne en sus 24 días de programación a más de 250 artistas provenientes de Chile, Colombia, Costa Rica, España y Argentina, ofreciendo un total de 89 funciones.

Humor cervantino

“El Coloquio de los Perros” representa la novela ejemplar más personal y original de Miguel de Cervantes. En ella dos perros adquieren, por una noche, el divino don del habla: Berganza, uno de los canes, relata a Cipión las vicisitudes con cada uno de sus amos, cuya vida deambula entre carniceros, pastores, militares, actores y enfermos, por lo que la galería de personajes le permiten transmitir el divertido y crudo relato sobre la condición humana.

Seis actores introducen al espectador en los rincones más íntimos del Barroco español, alternando diferentes convenciones teatrales y trasmitiendo el escéptico humor cervantino.

Se trata de un espectáculo pensado para todos los públicos en una representación que mantiene la profundidad de los diálogos, alternados con imágenes y  situaciones que trasmiten, sin mayores palabras, las peripecias por las que atraviesa la vida de un perro.

coloquio1

Manteniendo el lenguaje

¿Cómo fue adaptar esta obra de Cervantes, con un leguaje difícil, antiguo?

“Nosotros lo que hicimos, para que sea accesible a todo público y sea entretenido, es volver cada lugar donde estuvo el perro en imágenes”, explica González. “En vez de decir: ‘yo estuve en una carnicería’, hacemos la carnicería. Si dice ‘yo estuve con unos soldados’, entonces hacemos toda la historia del batallón. El diálogo lo hemos alternado con imágenes teatrales. Ése ha sido el secreto de la adaptación. Creamos las atmósferas, creamos los mundos donde anda el perro. Por eso el montaje lo puede ver todo mundo, porque no es sólo escuchar hablar, es acción”.

La versión además mantuvo el lenguaje original de Cervantes, “que curiosamente se mantiene más en América Latina que en España”, comenta el director. “Nosotros tenemos arcaísmos y formas de expresión mucho más antiguas que en la España actual”.

coloquio3

La compañía colombiana es un centro de investigación de la Universidad del Valle, en Cali. Esta es la novena vez que está en Puerto Montt: antes vino con obras como “Fausto”, “El malentendido” de Camus, “Un astrólogo fingido” y “El gran teatro del mundo”, ambas de Pedro Calderón de la Barca, y “El condenado por desconfiado” de Tirso de Molina.

“Desde el 2007 no volvíamos a Puerto Montt”, cuenta González. “También hemos hecho obras originales como ‘Kalima, historias del vapor’, que es de dramaturgia propia, pero tenemos una línea de investigación muy importante con la literatura del Siglo de Oro (español), que es muy importante porque también es nuestro patrimonio”.

Auge del teatro en Colombia

Colombia vive desde hace un tiempo un verdadero boom teatral, y esta compañía ha sido testigo de eso.

“En Bogotá en este momento se habla de una primavera teatral, hay un surgimiento de espacios muy reducidos, con obras para 30, 40 espectadores”, asegura González. “Está el formato del microteatro, que ha venido de España y Grecia, y se están creando nuevos públicos, hay nuevas generaciones. Los grupos legendarios, tradicionales, han tenido que rehacer sus producciones porque la gente ya quiere ver cosas nuevas”.

coloquio4

¿Se ha sofisticado el gusto teatral de la gente? “Sí y no”, responde. “Yo creo que estamos ante la captura de públicos que están yendo por primera vez al teatro. Las alcaldías de Bogotá, Cali y Medellín están comenzando a abrir salas comunales de teatro, se están financiando itinerancias dentro de Colombia, y se están formando públicos”.

Un ejemplo de este auge es este montaje, que a un año de su estreno ya ha tenido casi un centenar de funciones en Colombia. “Eso, para un grupo que no tiene una sala estable, son muchísimas funciones. Hemos estado en colegios, universidades, en salas de pequeños municipios”, revela González.

“En Colombia, a través del Ministerio de Cultura, hay muchas becas de creación artística para los grupos independientes, igual que en la universidad”, complementa Ma. “En Cali para el teatro es difícil, hay apoyos gubernamentales, pequeños festivales, pero como hemos trabajado muchos años sobre la misma línea, creamos ciertos públicos. Cuando estrenamos, siempre vienen a nuestra función”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)