Publicidad
El Café del MAC, la nueva apuesta cultural del Barrio Bellas Artes Café Mac se ubica al interior del Museo de Arte Contemporáneo de Parque Forestal

El Café del MAC, la nueva apuesta cultural del Barrio Bellas Artes

El café abrió el 5 de julio sus puertas a la integración de la música y las artes a través del ciclo “Músicas Acústicas” con el concierto de guitarra sola de Simón González, premio Altazor 2014 al instrumentista del año en música popular. El ciclo busca establecer un espacio de escucha atenta y con la apertura al diálogo entre los músicos y el público en un espacio acogedor y cercano y con un profundo respeto y valoración de la música como arte. 


Para Gaspar Garros (fotógrafo) el mundo de los proyectos culturales vinculados a los espacios, no es algo nuevo. Luego de vivir en España regresó a Chile para emprender novedosas ideas vinculadas a la integración de las artes. La instalación del Café del MAC fue el siguiente paso, pero de un andar que ya venía gestándose de mucho antes, animado bajo un significativo y profundo concepto: “Zoetropos”

“El Zoetropos se armó desde la improvisación y de la “no experiencia”, entonces eso mismo, hizo que se fuera inventando en el momento a través del discernimiento y la espontaneidad. Por ejemplo, la decoración era bastante informal, casera, hogareña; la comida era una comida sana y sencilla, muy poca carne”, comenta Garros, quien partió la idea del Zoetropos tranquilamente en febrero del 2013 y sin grandes pretensiones. No obstante, en marzo, el café comenzó a desplegar el enorme potencial que un espacio con esas características podía llegar a ser en su esencia.

cafe4

“Y empezaron a activarse encuentros culturales de música y poesía, exposiciones de jóvenes fotógrafos emergentes, lanzamiento de libros. A la gran mayoría de las iniciativas que llegaban y que querían hacer algo en el lugar, yo les decía que sí. Les tendía la mano de alguna manera”, agrega Garros .

cafe3

El Zoetropos cerró el 31 de diciembre y en dos semanas después surgió el lugar en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) junto a la colaboración de Lorenzo di Maggio, chef italiano con una vasta experiencia en la gastronomía internacional y que por ese entonces estaba buscando armar un proyecto ligado a la buena mesa, la cultura y las artes. “He vivido en la gastronomía toda mi vida, mi papá, mi familia son todos vinculados a restaurantes, a hoteles. Mi abuelo fue cocinero en los tiempos de guerra. Así que todos crecimos en la gastronomía y por tanto, mi vida gira en torno a ella,» comenta Lorenzo, cuya particular visión de la cocina aporta el sello característico del Café del MAC: “Nosotros usamos la simplicidad, lo natural, no usamos muchos aromas. Los italianos preferimos que el sabor sea el natural el de los productos que tú estás cocinando. Si empiezas a ponerle especias puede ser rico igual, pero ya es el aroma de la especia».

“Desde la Corporación de amigos del Museo de Arte Contemporáneo, me habían ofrecido la concesión de un Café, pero yo estaba tan cansado luego de la primera experiencia en el Zoetropos que si no hubiera encontrado a Lorenzo, no me habría animado a armar otro espacio. Entonces fue perfecto, porque él tenía las energías, la experiencia, y encontré que podría funcionar bien,” cuenta Garros.

Sobre los nuevos desafíos que se vienen en  el Café, Gaspar Garros comenta: “Todo lo que sea promover la cultura y el arte es parte de nuestro norte” y agrega: “El café está dentro del espacio del museo que es donde trabaja un equipo enorme de gente desarrollando proyectos culturales de primer nivel, y de todas las disciplinas. Entonces todo lo que podamos hacer acá está además avalado por la aprobación de todo ese equipo de personas altamente capacitadas, lo que significa que “si están de acuerdo”, es porque lo que hacemos está dentro de ese “muy buen nivel”. El ciclo Músicas Acústicas, por ejemplo, que viene a ser nuestra primera propuesta artística ofrecida al museo, lo aprobaron altiro”.

Músicas Acústicas en el Café del MAC

cafe2

“Tenemos muy buena música sonando siempre, es la que nos acompaña y la que queremos tener como sello del Café: Juan Antonio Sánchez, Emilia Díaz, Simón González, Aguafuerte, Magdalena Matthey, etc. Ya está generada la identidad musical que queremos esté aquí”, comenta Gaspar.

Y parte de esa visión descrita se relaciona a una interesante iniciativa por parte de los gestores del ciclo, y que es la de abrir el espacio del Café para la escucha atenta de la música y vincularla a la apreciación artística y reflexiva, tal como se hace las instalaciones y obras de artes visuales del museo. El ciclo llamado “Músicas Acústicas en el Café del Mac”, está destinado a compartir las obras musicales de destacados intérpretes nacionales, caracterizados por su original propuesta creativa y el sello identitario que los caracteriza.

El ciclo inició sus dos primeras fechas con la participación del premio Altazor al instrumentista del año en música popular, Simón González, quien a través de su guitarra invitó al público asistente a un reencuentro con la identidad musical latinoamericana a través de un viaje por los diversos lenguajes y estilos de la música fusión y de raíz.

Un especial concierto será el de este sábado 19 de julio con Juan Antonio “Chicoria” Sánchez, destacado compositor y guitarrista, quien con su carisma y musicalidad, nos ofrecerá un concierto de guitarra sola donde las cuecas, huaynos, chacareras, valses peruanos, boleros, el bossa nova, la nueva trova cubana, y tantos otros ritmos propios de Latinoamérica, serán integrados de forma creativa al lenguaje de la guitarra clásica y las formas de la tradición popular chilena. Chicoria nos compartirá parte de su repertorio editado en sus 4 discos: “Local 47” , “Soyobré”, “Tercer tiempo” y “Viajes para guitarra”, además de darnos una pincelada de lo que será su próximo disco “Purreira”, el tren de los animales.   

La primera parte del ciclo finaliza el sábado 26 de julio con Aguafuerte Acústico, una interesantísima propuesta musical que integra cuerdas y sonoridades provenientes de diversos rincones del mundo: la guitarra latinoamericana y el cuatro puertoriqueño de Ramiro Durán, la guitarra flamenca de Alberto Faraggi y la viola da gamba de Luciano Taulis-  unificadas en músicas que reúnen estilos, ritmos y técnicas diversas en sugerentes composiciones con aires de flamenco, tango, ritmos afroperuanos, entre otras maravillas que dan cuenta del profundo sincretismo de la cultura latinoamericana. La inclusión de la viola da gamba y otros elementos de la música académica y europea, otorgan sutilezas y matices en la calidad de una orquesta de cámara. Una creativa propuesta de alto nivel y virtuosismo de sus intérpretes en la cercanía del formato acústico.

Una provechosa instancia que busca potenciar la escucha musical de nuestros intérpretes en un contexto distinto al de la sala de concierto, y que el Café del MAC, busca establecerse como una actividad fija y constante, colaborando de este modo con la difusión y la valoración artística de nuestros músicos, parte del sello de este nuevo espacio que viene a potenciar la integración de las artes en un lugar clave para la cultura del país.

“La idea ahora es seguir creciendo. Nuestro camino y objetivo es crear un café emblemático para el desarrollo de la cultura y las artes y disfrutar haciéndolo.” Comparten los socios.

Ciclo Músicas Acústicas “En Este lado del sur”

En el Nuevo Café del Museo de Arte Contemporáneo

Parque Forestal

Sábados de Julio, 17:30 hrs.

Adhesión: $5000 pesos.

Reservas a hemiolamusicas@gmail.com

Sábado 19 de Julio

Juan Antonio “Chicoria” Sánchez

(Guitarra)

Sábado 26 de Julio

Aguafuerte Acústico

Ramiro Durán (guitarra y cuatro puertorriqueño)

Alberto Faraggi (guitarra flamenca)

Luciano Taulis (viola da gamba)

 

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias