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Artista visual Paz Castañeda hace desaparecer a personajes de cuadros famosos

Artista visual Paz Castañeda hace desaparecer a personajes de cuadros famosos

El proyecto Género Menor, de la artista visual Paz Castañeda, está compuesto por pinturas que citan obras de otros autores, tomadas de distintos momentos de la historia del arte (pinturas y fotografías entre 1599 y 2006). La operación central es, además de la cita, borrar los personajes para dejar solamente el paisaje, como una forma de quitar la posible historia que cuentan las figuras humanas y así dejar que sea el paisaje el que sostenga la potencia visual de la imagen.


«(…) un paisaje no es nunca natural, sino siempre cultural.” Alain Roger, Breve Tratado del Paisaje

El proyecto Género Menor, de la artista visual Paz Castañeda, está compuesto por pinturas que citan obras de otros autores, tomadas de distintos momentos de la historia del arte (pinturas y fotografías entre 1599 y 2006). La operación central es, además de la cita, borrar los personajes para dejar solamente el paisaje, como una forma de quitar la posible historia que cuentan las figuras humanas y así dejar que sea el paisaje el que sostenga la potencia visual de la imagen.

Esa especie de  photoshop manual y pictórico requiere acercarse lo más posible a los originales,  pero con la intención de reproducir la presencia general de las obras más que de registrar detalladamente cada una como lo haría un copista.

«Para mí, el paisaje partió siendo interesante por la ausencia de personas y terminó siendo un gran tema a trabajar porque en su falta de historia campeaba la pintura como única autoridad.  En el paisaje podía ver pintura neta, sin historia, sin argumentos, pura traducción a imagen (con distintos registros y convenciones según la época) de un modelo complejo:  gran espacialidad con diferentes planos de profundidad, diversidad de formas y tamaños, protagonismo de la atmósfera», cuenta la artista.

Ofelia

Ofelia

La exposición, que se exhibirá en Sala Gasco entre el 24 de julio y el 12 de septiembre, está compuesta por 15 obras que se apropian y representan más de cuatro siglos de artes visuales. Entre otros,  hay citas a pinturas de Jan Brueghel (1599), Jean Honoré Fragonard (1767), John Everett Millais (1851), y citas a fotografías de artistas contemporáneos como Jeff Wall (1989 y 2000) y Gregory Crewdson (2003 y 2006).

La particularidad del proyecto de Castañeda es  que, junto con reproducir estilos y paletas, hace una supresión radical: no hay ni un solo personaje en la quincena de obras,  lo que –a juicio de la pintora- entrega toda la fuerza y protagonismo al paisaje.

En “Género Menor”  la pintora  reafirma su interés por el paisaje y la cita, esta vez revisando momentos medulares de la historia del arte para concluir que en numerosas obras, la figura humana compartía protagonismo con el fondo o, derechamente, resultaba anecdótica, ya que la potencia de la imagen estaba claramente radicada en el paisaje.

«Por ser considerado durante tanto tiempo un género menor, en el paisaje podía adivinarse que esa presencia humana era usada para  subir el estatus de la obra, mostrar la habilidad del pintor o introducir un simbolismo. La inminencia del paisaje absoluto dominaba la escena», observa Castañeda, quien apara limpiar el paisaje elimina la figura humana.

Crewdson

Crewdson

Bajo tal planteamiento, que la artista define como “la inminencia del paisaje absoluto en obras ajenas al género del paisaje”, trabajó una especie de photoshop pictórico que le permitió eliminar la historia –sugerida siempre que hay presencia de figuras humanas- para descubrir una nueva imagen, donde la pintura asume todo el protagonismo.  Cabe señalar que el paisaje fue considerado por mucho tiempo un género menor, por lo cual se usaba instrumentalmente como telón de fondo de escenas narrativas.

La operación de cita requirió elaborar múltiples estrategias pictóricas para llegar a resultados tan diversos como la visualidad particular de una pintura del siglo XVII o de una fotografía de los años 2000. Cada obra seleccionada para ser citada fue hecha con códigos de representación distintos, propios de cada época: la forma y colorido de un cuadro de Brueghel es muy diferente del de uno rococó, y más aún del de una escena fotografiada por un artista norteamericano contemporáneo.

El interés de Paz Castañeda fue principalmente registrar  las diferencias de representación entre las obras más que hacer una copia detallada del original. Por eso la artista prefiere usar el concepto de cita y no de copia.

«A la hora de querer citar, sin haber visto antes el original, surgió un problema, especialmente si se trataba de obras emblemáticas de la historia del arte como la Ofelia de Millais. La búsqueda en Google era desconcertante por la cantidad de reproducciones distintas que se validan a sí mismas como correctas sólo por el hecho de circular en internet», recuerda.

«Mi versión de cada obra citada es finalmente una mezcla de esas imágenes disponibles, filtrada por mi interés particular en cada una como posibilidad de reflejar una época, una convención pictórica y, sobre todo, una atmósfera que pudiera oponerse al contexto urbano en que se encuentra Sala Gasco y en que se desenvuelven espectadores y transeúntes. Me interesaba que desde la calle pudiera sentirse el anacronismo de la imagen,  la luz dramática de una escena tan diferente a la luz de la vereda, la convivencia extraña entre imágenes tan disímiles en formato y registro pictórico».

 

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