Publicidad
Tres creadores nacionales estrenan la obra de danza contemporánea “Clásica” Desde el 31 de julio en Centro Cultural Estación Mapocho

Tres creadores nacionales estrenan la obra de danza contemporánea “Clásica”

“Acercarnos a la historia para observar sus referentes y hacer conscientes nuestras prácticas”, señala Francisca Espinoza, directora del montaje.


CLASICA1

CLÁSICA es una creación coreográfica que nace de la invitación de Francisca Espinoza al equipo creativo, a revisar los referentes de la historia de la danza y su repercusión en nuestra actualidad. Se acercaron a la historia junto a María José Cifuentes a través de textos, fotografías y los escasos archivos audiovisuales que existen. De esta manera Francisca Espinoza, Luis Corvalán y Paulina Vielma reconocen tres iconos de la historia de la danza: Vaslav Nijinsky, Rudolf Von Laban y Mary Wigman. Cada intérprete cuestiona, válida e insiste sobre sus propias prácticas, abriendo una percepción cíclica de la historia, que permite la proximidad y distancia hacia las ideas y corporalidad de los referentes mencionados. La narrativa de la experiencia escénica se genera así sobre la revisión de nuestras propias prácticas y no sobre la reconstrucción de obras del siglo pasado, generando acuerdos horizontales que integran las distintas miradas creativas.

CLÁSICA se relaciona con el ejercicio práctico de generar presente desde los hechos y registros del pasado y se presentará en el Centro Cultural Estación Mapocho desde el 31 de julio hasta el 10 de agosto. El montaje cuenta con el apoyo de un FONDART y el patrocinio de CCEM.

Sobre el elenco

clasica2

Francisca Espinoza

Egresada de la Universidad de Chile el 2007. Ha perfeccionado sus estudios en investigación escénica, composición y técnicas contemporáneas. Desde sus inicios se ha interesado en la investigación y exploración desde la creación,  participando en distintos proyectos como intérprete y creadora. Ha integrado las compañías Angulo Alterno (México- Chile), Abundanza de Isabel Croxatto, Cuerpo creativo TorresRojas de Andrea Torres, Cía. Demo de Paula Castillo y Hunabku de Paula González.. Entre sus trabajos están  Intersecuencia 2007,, Forsalel 2009  y Monólogos 2013.

Paulina Vielma

Licenciada en danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Como intérprete a trabajado con diversos coreógrafos nacionales. De sus obras destacan Karaoke, Desarme, Zapatillas Rojas y Naturaleza Quieta. Es docente de técnica y creación en U.A.H.C.

Luis Corvalán

Ingeniero Mecánico de la Universidad de Santiago de Chile, Licenciado en Ciencias Humanas Mención Antropología Especialidad Danza, Universidad Lumière Lyon, Francia; II Master en Investigación en Teoría del espectáculo Especialidad Danza en La Universidad Paris 8, Paris, Francia. Cuenta con extensa experiencia como intérprete y docente, su investigación integra diversos lenguajes escénicos contemporáneos. Trabajo con los siguientes creadores. Jose Luis Vidal, Amilcar Borges, Marc Vincent, Fabrice Ramalimgom, Germana Civera, Franck Apertet, Annie Vigier, David Zambrano, Win Vandekeybus.

Andy Dockett

Diseñador británico con estudios en Central Saint Martins School of Art & Design, Londres. Radicado en Chile hace cinco años, actualmente trabaja en su compañía Didi en proyectos transmedia y multidisciplina para clientes como  Chilevisión, Fundación Salvador Allende, Universidad Mayor y producciones culturales independientes.

FICHA ARTÍSTICA

Concepto y dirección general: Francisca Espinoza

Creación e interpretación: Luis Corvalán, Francisca Espinoza y Paulina Vielma.

Diseño integral: Andy Dockett.

Diseño de vestuario: Daniel Bagnara

Diseño y composición musical: Mario Hurtado y José Rojas

Producción general: Anne Reungoat

Prensa: Verónica Correa – Vc Comunicaciones.

COORDENADAS

Del 31 de julio al 10 a de agosto 2014.

Funciones: jueves a domingo, 20:30 horas. Centro Cultural Estación Mapocho –

Sala de las Artes. Entrada general $3.500 / Estudiante y Tercera edad $2.500.

Publicidad

Tendencias