Publicidad
“La noche obstinada”: Danza contracultural en los tiempos de las dictaduras latinoamericanas Funciones desde el 25 de julio al 10 de agosto en el GAM

“La noche obstinada”: Danza contracultural en los tiempos de las dictaduras latinoamericanas

El montaje es la primera obra “chilena” del coreógrafo argentino Pablo Rotemberg, conocido en nuestro país por la exitosa producción de “La idea fija”, que se exhibió, acompañada de grandes aplausos, el año pasado en Santiago. Concebida como una representación de lo que fueron las fiestas “spandex” durante la década de los ’80, esta pieza, que mezcla movimientos guiados por música docta y pop, obedece a un deseo, según su creador, “de liberar los cuerpos sometidos a la violencia por mucho tiempo, mostrar eso en el contexto de las tiranías militares de Sudamérica».


Violencia, desenfado, libertad, desnudos, travestismo, danza y música pop y docta. Esos serán los ingredientes que se podrán apreciar en el estreno de la obra La Noche Obstinada, del coreógrafo bonaerense Pablo Rotemberg, que se exhibirá desde el próximo viernes 25 de julio en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago (GAM).

En este título se realiza un intento artístico de montar en escena, a través de logrados y sofisticados movimientos coreográficos, las ya desaparecidas y provocativas fiestas “spandex”, surgidas a fines de los años ‘80 y a comienzos de los ’90, en la vida nocturna de la capital de Chile.

Foto: Gonzalo Rubio

Foto: Gonzalo Rubio

Así, esta pieza de danza contemporánea persigue convertirse en un reflejo del desenfreno nocturno de la época, emociones clandestinas desplegadas en plena dictadura de Augusto Pinochet. Además, espera constituirse en uno los espectáculos más importantes de la cartelera del GAM para este segundo semestre.

Pablo Rotemberg, galardonado en Argentina y Chile por su controversial montaje La idea fija (2013), vuelve a presentar una de sus creaciones sobre las tablas nacionales, esta vez, para mostrar su visión acerca de una de las artes escénicas reprimidas durante la tiranía de Pinochet. Tras reuniones con conocedores del tema y antiguos organizadores de las celebraciones “spandex”, el coreógrafo comprendió que la estética, que se desarrolló en esos encuentros nocturnos, fue capaz, inclusive, de generar cambios sociales.

“En las fiestas era posible travestirse, desnudarse y hacer performances. Y todas las cosas que generan fricción e inquietudes son buenas, a mi modo de ver, por lo menos”, explica el creador durante un ensayo de La noche obstinada.

Pablo Rotemberg,  Foto: Gonzalo Rubio

Pablo Rotemberg,
Foto: Gonzalo Rubio

“Las spandex, continúa, fueron unas celebraciones un poco triste, con una mirada algo desilusionada de la vida en general, situadas en un momento de represión y de dictadura. Y este montaje es una pieza rigurosa, que quisiera ser una recreación, pero no lo es en el sentido exacto de la palabra, más bien dotada con un cierto grado de transgresión y provocación”, describe.

“La idea escénica aquí es, como lo hicieron esos encuentros semiclandestinos, liberar los cuerpos sometidos a la violencia por mucho tiempo, mostrar eso en el contexto de las tiranías militares de Sudamérica, especialmente de la chilena. Y vislumbrar que, de esos seres atormentados, pueden surgir unos individuos más iluminados, con una vitalidad más positiva”, puntualiza Rotemberg.

El artista detalla que para la concreción de La noche obstinada, se debió fijar una audición a la que llegaron más de 100 bailarines, siendo selectos, por su técnica y talentos particulares, sólo siete de ese centenar de profesionales: Lucas Balmaceda, Ricardo Curaqueo, Brigitte Kattan, Marcos Matus, Marco Orellana, Cristóbal Santa María y Nicole Sazo.

3

La puesta en escena promete centrarse en el cuerpo y en el hecho duro e innegable de la violencia urbana, que según su autor, prevalece, tanto en su país como en Chile, aún en democracia.

Rotemberg expone este imaginario, en una régie donde prevalecen movimientos toscos, rudeza corporal y una exquisita coordinación entre sus bailarines. El conjunto lo ambienta bajo un concepto en que la música de Tchaikovsky, Shostakovich, y la pop, tanto de los ’80 como de los ‘90, se apoderarán del proscenio junto a los artistas: se escucharán melodías de Queen, Liza Minelli, Barry Manilow, Julia Wolfe, la chilena Cecilia y Mika.

Asimismo, esta obra es la primera residencia internacional de un realizador extranjero en el centro cultural de la Alameda con Lastarria.

 

La noche obstinada comenzará su ciclo de presentaciones en la Sala A2 del GAM, el próximo viernes 25 de julio a las 21:00 horas. Las funciones finalizarán el día 10 de agosto. Las fechas, a partir de su estreno, serán de miércoles a sábado en el horario indicado y el domingo a las 20 horas. El valor de las entradas para tercera edad y estudiantes (vía web) es de $3.000, mientras que el costo general de éstas, a través del sistema daleticket.cl es de $ 5.000.

 Temporada

26 Jul al 10 Ago

Mi a Sá — 21 h

Do — 20 h

Entradas

Precios boletería:

$6.000 Gral.

$3.000 Est. y 3ed.

$5.000 Preventa general.

Precios Internet

$7.000 Gral. Internet

$4.000 Est. y 3ed. Internet.

 

Publicidad

Tendencias