Publicidad
Actor chileno graduado en Nueva York califica la ‘ciencia’ teatral de Stanislavski como la mejor del mundo Estudió en el prestigioso instituto Lee Strasberg Theatre & Film

Actor chileno graduado en Nueva York califica la ‘ciencia’ teatral de Stanislavski como la mejor del mundo

Felipe González, es un joven actor y director de cine, que motivado por el afán de especialización, llegó a estudiar en el prestigioso Instituto Lee Strasberg Theatre & Film de New York. Durante su permanencia conoció de cerca ‘el sistema» de entrenamiento actoral Stanislavski, un método que arrasa en Estados Unidos y que de alguna manera mezcla la neurociencia con la profundidad de las emociones de un actor. En esta entrevista ‘Gon’ compara la formación chilena con el método creado por el maestro del teatro ruso.


La formación de un actor es más que difícil y no compatibiliza con una cultura que se rige exclusivamente por las reglas de mercado. De ahí que la vocación de actor sea un tema de vida, cuya germinación feliz es un poquito de azar y mucho esfuerzo personal. Acceder a los niveles más altos de formación, implica una enorme inversión de recursos y esfuerzos, y una expresión de confianza y fe que no todos tienen.

gonzalez

Actor y director Felipe Gon

Felipe González es uno de esos casos. Durante dos años estudió actuación en la Universidad Mayor, y luego pasó al Club de Teatro de Fernando González, donde terminó sus estudios. Luego de trabajar en la compañía «Teatro Chileno Presenta» dirigida por Felipe Ríos, fue aceptado como alumno en el prestigioso Instituto Lee Strasberg Theatre & Film Institute de New York, donde se graduó del programa intensivo de conservatorio de 2 años.

Durante su estadía en Strasberg le tocó en suerte la celebración del cumpleaños 150 de Konstantin Stanislavski, lo que resultó finalmente decisivo para su formación. Entre los expositores estuvieron directores como Sergei Tcherkasski (cabeza del Acting Studio del St. Petersburg Theatre Arts Academy de Rusia), David Chambers (Professor of Directing en Yale School of Drama), y Louis Scheeder (Decano de New York Universuty).

Lee

Lee Strasberg

También pudo actuar en producciones de Strasberg en el Marilyn Monroe Theatre como protagonista en las obras A Hatful of rain (Un sombrero lleno de lluvia) y Hurlyburly, (algo así como Enredo mental en español) a tablero vuelto (sold out, dice)  y con una gran aceptación del público.

De Strassberg, Felipe González, pasó a estudiar dirección en Modern School of Film NY, y asistir a charlas de directores como Wim Wenders (nominado al Oscar por mejor documental Pina) Gaspar Noe y Michael Haneke, director del premiado largometraje Amor.

En medio de la difusión de sus últimos tres cortometrajes Boundaries, Flower y Sam’s box, Felipe Gon se dio tiempo para conversar con el Mostrador Cultura sobre lo que se vislumbra hoy como su pasión: la defensa del sistema de entrenamiento actoral Stanislavski.

Konstantin Stanislavsky

Konstantin Stanislavsky

-¿Qué diferencias hay en la formación actoral entre Chile y Estados Unidos?

-A mi parecer, la mayor diferencia es que en Chile se enseña todo pero superficialmente. Se intenta abarcar mucho en relación a los diferentes métodos o sistemas actorales, pero al final todo se deja incompleto. No se le da la importancia necesaria al proceso que Stanislavski denomina “training and drilling” (entrenar y formar), etapas de diversos ejercicios sensoriales fundamentales para el entrenamiento actoral, que requieren por lo menos de 3 horas de ejercicios diarios durante un periodo de mínimo 2 años, e idealmente mantenerlo durante toda tu carrera. Las diferencias entre el sistema de Stanislavski y otros «sistemas», tales como Philippe Gaulier (Clown), el teatro Kabuki (Teatro Japonés tradicional), Comedia del Arte (Italia mediados del siglo XVI), etc., es que estas últimas son fórmulas indicativas, técnicas y estéticas, mientras el sistema de Stanislavski se constituye en base al entrenamiento psicofísico (fisiológico) del actor, descrito por él como perezhivanie (re-experimentar, re-vivir eventos del pasado).

En muchas partes del mundo se piensa que ‘el sistema’ funciona única y exclusivamente para el realismo, lo que es erróneo.  El Sistema funciona para cualquier estilo o tipo de actuación. Toda esa profundidad formativa no se alcanza en Chile, y pasará mucho tiempo antes que lo logre, peor aún si no invierte en cultura.

-¿Qué hace que tengas una admiración tan marcada por Stanislavski?

-Stanislavski fue un genio, fue el primer científico teatral. Mi profesor Robert Ellermann (académico de Stanislavski) lo suele comparar con Darwin. Con el poco avance científico de su época fue capaz de descubrir el proceso fisiológico para llegar a una actuación orgánica, desarrollando ejercicios sensoriales que estimulan la memoria afectiva.

-De acuerdo a tu visión ¿cuál es la relación formativa en Chile respecto de este tipo de teatro?

-En Chile, al igual que en muchas otras partes del mundo, donde se habla de primera y segunda etapa, se piensa que Stanislavski se desdijo de sus primeros descubrimientos, cosa que nunca hizo. El siempre fue enfático en señalar que sus estudios al inicio se encontraban en una etapa de desarrollo. Es a veces difícil entender a Stanislavski, y para hacerlo es conveniente tener acceso a sus notas, ensayos y documentos, lo que no siempre resulta fácil. Además, tener una comprensión histórica del momento que vivía Rusia con la Revolución de Octubre y la Primera Guerra Mundial. A principios de 1930 una comisión especial en Rusia estaba encargada de perseguir los escritos de Stanislavski para que no escribiera textos científicos, filosóficos o religiosos. Por ejemplo, a Stanislavski le prohibieron utilizar en sus libros la frase memoria afectiva y la palabra yoga, entre otras. En los 3 volúmenes de sus libros la palabra Yoga sale escrita 4 veces. El yoga es la base de todos los ejercicios de relajación de su sistema

Los libros de Stanislavski fueron mal traducidos ya que no se contaba con las palabras científicas específicas, los traductores en muchos casos mal interpretaron las ideas de Stanislavski. Además, sus libros se vieron severamente editados. Las editoriales americanas creían que sus lectores no iban a leer un libro de 600 páginas o más. Por ejemplo, los libros My Life in Art y An Actor Prepares de 600 páginas cada uno en la versión Rusa, en Estados Unidos solo se publicaron con alrededor de 300. Otro dato interesante es que Stanislavski se vio forzado a publicar su libro My Life in Art en 1924. Debido a la situación política en su país, para ese entonces pasaba por una mala situación económica, debiendo cumplir con el plazo estipulado con la editorial americana. Gran parte de la traducción estuvo a cargo de J.J Robbins, ya que,  para ese entonces, Stanislavski se encontraba en gira con el Teatro del Arte de Moscú en USA, que por un periodo de 12 meses realizaron 380 presentaciones en los Estados Unidos.

En conclusión Stanislavski nunca se desdijo de ninguno de sus descubrimientos, su llamado primer periodo fue parte del proceso de investigación, este sistema es una ciencia que hasta el día de hoy sigue en desarrollo. Los avances científicos nos ayudan cada día a corroborar las ideas de Stanislavski, todos los descubrimientos neurobiológicos avalan a Stanislavski y su genialidad.

 -¿Cuál es su influencia en Estados Unidos?

– Total. Hay un antes y un después de la gira del Teatro del Arte de Moscú en Estados Unidos. Personajes como Lee Strasberg quien se vio encantado por sus presentaciones, decidió dedicar su vida para poder lograr algo parecido. Richard Boleslavsky y María Ouspenskaya, discípulos directos de Stanislavski y figuras del famoso primer estudio del Teatro de Arte de Moscú. En 1923 fundaron el American Laboratory Theatre en Nueva York contando con estudiantes como Lee Strasberg, Stella Adler y Harold Clurman, miembros fundadores del Group Theatre (1931-1940), los primeros actores en utilizar las técnicas de Stanislavski en Estados Unidos.

En 1947 es fundado por Elia Kazan, Cheryl Crawford y Robert Lewis el famoso Actors Studio (la palabra Studio fue replicada del Teatro del Arte de Moscú). Al igual que los estudios del Teatro del Arte de Moscú fue un lugar creado para la investigación, creación, entrenamiento y producción teatral. En 1949 llega Lee Strasberg, quien luego de 2 años se convertiría en su director artístico, plasmando su propia visión del sistema de Stanislavski, haciendo cambios en la relajación, en vez de yoga sus ejercicios serán basados en el Tai chí, y realizando el famoso ejercicio de memoria emocional “Emotional memory exersise” que aprendió de su profesor Boleslavsky.

La época dorada del Cine Americano fueron todos actores discípulos de Lee Strasberg, Stella Adler o Sandy Meisner, los tres pilares del entrenamiento actoral, todos  los cuales basan su enseñanza en el sistema de Stanislavski.  A diferencia de Meisner y Stella, Straberg cree que el ejercicio de memoria emocional es fundamental para el entrenamiento actoral, y es entonces que el sistema pasa a ser llamado en Estados Unidos como “The Method”. Actores como Geraldine Page, Paul Newman, Al Pacino, Kim Stanley, Marilyn Monroe, Jane Fonda, James Dean, Dustin Hoffman, Eli Wallach, Marlon Brando, Eva Marie Saint, Robert De Niro, Jill Clayburgh, Jack Nicholson, y Steve McQueen, fueron entrenados bajo la tutela de Strasberg, utilizando El Método. Todo el desarrollo de la industria fue gracias a las bases de El Método.

-Y  los detractores de Stanislavski como el clown francés Philippe Gaulier que trata a Stanislawski de “idiota”?

Creo que cualquiera que trate a Stanislavski de idiota es un ignorante.

-¿Algún proyecto en Chile para luego?

Tengo pensado hacer una película más adelante, cuyo guion lo escribió Karen Sotomayor, actriz chilena que también se graduó de Lee Strasberg Theater and Film Institute. He tenido la suerte de trabajar con esta actriz en todos mis proyectos, y en los cortos que hoy estamos presentando en festivales. Por ahora, estoy enfocado trabajando en proyectos en Los Angeles y New York. Ya veré más adelante cómo me acerco a Chile.

Publicidad

Tendencias