Publicidad
Artista uruguayo Martín Sastre presenta en Santiago el perfume del presidente José Mujica Desde el 8 de agosto y hasta el 19 de octubre en la muestra Videoclub

Artista uruguayo Martín Sastre presenta en Santiago el perfume del presidente José Mujica

El cineasta exhibirá en el Museo de Artes Visuales (MAVI) sus trabajos fílmicos en una retrospectiva que va desde el año 2000 al 2013. La exposición permitirá que el público consulte las películas y se lleve, temporalmente, algunas de ellas a su casa, tal cual como un VIDEOCLUB.


U From Uruguay o más conocido como el perfume del presidente José Mujica, es uno de los trabajos que se presenta en la muestra VIDEOCLUB Retrospectiva de Martín Sastre 2000- 2013 que el artista contemporáneo y cineasta uruguayo inaugura el 7 de agosto en el Museo de Artes Visuales (MAVI).

El spot publicitario fue ideado en el proyecto que creó una esencia aromática hecha con flores cultivadas por el reconocido mandatario, la que fue dada a conocer en la primera Bienal de Montevideo el año 2012.

martinsastre2

Presenetación de U from Uruguay en la Bienal de Venecia del 2013

En esta exposición, Martín Sastre (1976) exhibe sus creaciones a partir del formato “videoclub”, con el objetivo de reconocer el valor de este negocio que se convirtió en la piedra angular de la cultura audiovisual durante la década del ochenta.

“Para mi era un espacio de felicidad, un ritual con su propia mística, las cajas con las imágenes promocionales, las fichas de inscripción, las recomendaciones de tal o cual película, el momento de poner la cinta, el botón de play, el tracking, un ritual familiar que repentinamente desapareció, o más bien, mutó”, asegura.

La muestra contará con pantallas planas y 150 DVD’s que permitirán que el público consulte las películas y se lleve, temporalmente, algunas de ellas a su casa. “La pieza se convertirá en una extensión del Museo en la vida cotidiana de sus visitantes, quebrando el concepto de original, intocable, elevado y distante de la obra de arte”, explica.

Su filmografía se caracteriza por el humor y la ironía hacia la cultura pop, los mass media y la complejidad del arte iberoamericano, como es el caso de las cintas The E! True Hollywood Story (2000), Masturbated Virgin (2001), Diana: The Rose Conspiracy (2005), entre otras.

Como actividad destacada, se exhibirá la película Miss Tacuarembó (2010) su primer largometraje aun no estrenado en Chile, protagonizada por su compatriota, la actriz   Natalia Oreiro, que ha tenido gran aceptación de la crítica y el público en los lugares donde ha sido presentada.

Martín Sastre

Lucía Topolansky , José Mujica y Martín Sastre recolectando flores

Lucía Topolansky , José Mujica y Martín Sastre recolectando flores

Nació en Montevideo en 1976. Ha participado en distintas bienales y ha sido reconocido con el premio al mejor artista joven de la Feria internacional de Arte Contemporáneo de Madrid en 2004 y el Premio Faena de Arte Latinoamericano en 2008. Ha expuesto en los principales museos del mundo, lo que lo ha validado como un destacado cineasta y artista contemporáneo latinoamericano.

Creó L.A.L.A. (soylala.com), la primera plataforma online de producción audiovisual iberoamericana y la Fundación Martín Sastre de arte latinoamericano Súper Pobre que tiene como objetivo patrocinar a artistas que no disponen de medios económicos para acceder al circuito internacional. Actualmente vive y trabaja entre España, Los Ángeles y Montevideo.

 

 

Publicidad

Tendencias