Publicidad
Festival de Teatro Joven de Las Condes en Teatro Municipal de Las Condes, 30 de julio al 3 de agosto

Festival de Teatro Joven de Las Condes en Teatro Municipal de Las Condes, 30 de julio al 3 de agosto


El jurado del Festival de Teatro Joven de Las Condes seleccionó las 6 obras de compañías chilenas que participarán en la cuarta versión del  Festival este año 2014 y que tiene como gran premio la participación de la obra ganadora en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España,(17 al 25 de octubre 2014).

Las compañías postulantes debieron cumplir con el requisito de estar integradas por actores y directores menores de 36 años.

Las obras presentadas debieron considerar la dramaturgia chilena o universal y debían haber sido estrenadas oficialmente después del 1 de julio de 2012.

El Festival de Teatro Joven nace con la finalidad de incentivar la creación teatral de nuevas generaciones de actores y directores chilenos, a través de la puesta en escena de obras teatrales.

A través del  premio (presentación de la obra en el FIT de Cádiz) se busca permitir a la compañía ganadora  los medios  para relacionarse con sus pares de América Latina y España.

El fallo para la selección de los montajes que se presentarán en el Festival tomó en cuenta la calidad artística de la propuesta, la proyección a futuro y la factibilidad de traslado del montaje.

Las obras seleccionadas con sus respectivas fechas de presentación son:

 UNA ODISEA/  Miércoles 30 de Julio 20:00 hrs

Una Odisea surge como resultado de una investigación teórico-práctica que pretende cuestionar y a la vez dar nuevas luces sobre la relación del hombre con la materia. El montaje propone investigar en la capacidad de acción que todo tipo de fuerzas no humanas poseen en el devenir de los acontecimientos. Cuando el humano actúa, ¿qué o quiénes más actúan con él?

Luego del triunfo de las tropas griegas en la ciudad de Troya, Ulises se propone regresar a su tierra natal de Ítaca. Enfrentado a grandes tormentas, vientos, falta de alimento y todo tipo de obstáculos inexplicables e inesperados, Ulises no logra llegar a su ciudad. Todas las fuerzas supra e infra humanas parecen haberse puesto de acuerdo para impedir su regreso a Ítaca, donde le esperan hace más de diez años su esposa Penélope, sus sirvientes, su padre Laertes y su hijo Telémaco. En definitiva, ¿cuáles son las fuerzas que se resisten al regreso de Ulises?

Compañía: Compañía La Sinfónica

Autor: Adaptación libre de La Odisea de Homero

Directora: Manuela Infante Güell

LAS COSAS TAMBIÉN TIENEN MAMÁ/ Jueves 31 de Julio 20:00 hrs

Esta es la historia de Juliette Jacquot, que regresa a su casa de infancia después de veinte años de ausencia. Viene a pasear sobre fragmentos de recuerdo que irán reconstruyendo retazos mal cosidos de una historia terrible que nunca calzó. La historia de una conspiración inconfesable y de la extraña muerte de su padre. La historia de su madre: Ruth, viviendo al límite y con un marido ausente y ladrón. La de su abuela: Moncha, que tuvo que mostrar los dientes para sobrevivir en el tiempo de la peste de ratones. Y la de ella misma en forma de niña curiosa que sueña con ser escritora sin sospechar que en el futuro le espera un quiebre irremediable que durará mucho tiempo. Hoy, tras la muerte de su madre, Juliette se atreve a regresar, a comprender, a volver a ser parte de un tiempo mentiroso y lleno de secretos, a rebuscar un tesoro de infancia que parece no haber existido jamás. Con la ayuda de su amigo Pedro Santos, Juliette irá deshilvanando una madeja que le hará reconsiderar sus juicios y revivir la aventura más maravillosa de su vida: su propia historia.

Compañía: La Mona Ilustre

Autor: Andrea Gutiérrez

Dirección: Miguel Bregante García

UN POCO INVISIBLE/ Viernes 1 de agosto a las 20:00 hrs

“Un poco invisible” trata de dos niños aparentemente solos en una casa grande. Un terrible suceso ha ocurrido recientemente y ellos guardan un secreto. Los adultos son terribles y no hay más consuelo que el que da la televisión, convertida en oráculo. Dos niños, dos hermanos, uno se está quedando invisible, el otro ya no siente miedo. Juntos, intentan encontrar una solución.

Compañía: Compañía Maleza

Autor: Andrés Kalawski

Dirección: Muriel Miranda Gacitúa

EL FANTASISTA/ Sábado 2 de Agosto a las 17:00 hrs

​»El campamento salitrero Coya Sur, vive los últimos días antes de su cierre definitivo. En medio del profundo desconsuelo que les ha provocado esta noticia, sus habitantes comparten un anhelo: Ganar el último partido de fútbol que se jugará en su cancha contra la selección de María Elena, sus archirrivales. El problema es que María Elena ha superado a Coya Sur en todos los encuentros previos, y ganar el partido final parece un sueño imposible hasta que aparece en el campamento un asombroso malabarista de la pelota llamado “El Fantasista”, quien se convierte en la esperanza del triunfo para los coyinos, sin embargo “El Fantasista” se niega rotundamente a jugar el partido por un misterioso motivo que no quiere confesar…”

Compañía: Teatro Coraje

Autor: Basado en la novela homónima de Hernán Rivera Letelier.

Dirección: Cristóbal Ramos

MARÍA TERESA Y DANILO/  Sábado 2 de Agosto a las 20:00 hrs

 María Teresa y Danilo una obra contingente que cuestiona el sistema de educación pública y que propone otra mirada ante el problema de la educación en Chile; la de los profesores.

Compañía: Compañía Nuestra

Autor: Catherinne Bossans

Dirección: Sofía García Oportot.

CLAVO CRUDO A DOS CENTAVOS/ Domingo 3 de Agosto a las 17:00 hrs

La obra está inspirada en un personaje real: el asesino y caníbal Albert Fish. En esta desmesurada ficción ambientada en Estados Unidos a fines del siglo XIX, se nos presenta a un Albert Fish en el ocaso de su vida; una bestia desalmada, rapaz  y vieja, que vive en un miserable pueblo costero asolado por el hambre. Su nieto, Ed Paul Johnston, un aguerrido trabajador de las minas de carbón,  lo ha clavado a martillazos a una silla para que no pueda escapar y devorar a la bella Fanny, su hambrienta amada. A través de una noche espectral ambos se miden en la locura y en el horror, hasta que a Ed Paul se le revela que, a pesar de los clavos en las manos, su abuelo pudo liberarse. Más allá del aspecto criminal, la obra nos invita a reflexionar sobre temas como la violencia, el horror, la soledad y el amor.

Compañía: Teatro La Península

Autor: Roberto Contador

Dirección: Guillermo Ugalde

VALOR DE LAS ENTRADAS:

Platea general: $3.000

Alumnos y profesores de Teatro: $1.000. Descuento solo aplicable en las boleterías de Teatro con credencial correspondiente.

Descuentos: 25% pagando con  tarjeta Club de Lectores American Express con suscripción vigente. Descuento válido solo en Boletería del Teatro y Call Center

Personas con movilidad Reducida y Tercera edad: Se sugiere informar a nuestras boleteras, si asisten personas de tercera edad y/o personas con movilidad reducida, para ubicarlas en las localidades correspondientes.

Publicidad

Tendencias