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“Orgasmos” , el libro que expresa como «tensión sexual» los cambios de Chile Será hoy a las 19:00 en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende

“Orgasmos” , el libro que expresa como «tensión sexual» los cambios de Chile

Es un libro que propone, desde la poesía, “reflexionar respecto de los últimos 30 años en Chile y sus cambios”, según su autor. Será presentado por el poeta Carlos Cociña y el escritor Juan Pablo Sutherland.


orgasmos

El poemario “Orgasmos” (Editorial Quimantú), del escritor Mauricio Torres (Santiago, 1973), será relanzado hoy a diez años de su primera edición en un evento a  realizarse a las 19:00 horas en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (República 475).

La obra contiene la “Trilogía de Fin de Siglo” de Torres, compuesta por «Al Mundo le aze  falta un orgazmo máz» (1997), «Adicción Adicción» (1998) y «El Futuro Prometido» (2001), tres libros en los cuales el autor proyecta una visión poética de la sociedad dividida en la mujer, el hombre y el niño. Será presentado por el poeta Carlos Cociña y el escritor Juan Pablo Sutherland.

El lanzamiento incluirá la presentación de una performance de la artista visual Marianne Stenger en la cual, desde la investigación y la exploración del cuerpo con respecto al entorno y la relación de este con la familia, mostrará nudos y tensiones que se descubren en la relación “entre nosotros los chilenos”, según anticipa Torres.

Habrá además una lectura de poemas del autor y la lectura performática en traducción de un poema escrito en «coa» parte del libro, en la cual continuamente el poema será traducido al mapudungun por la performista mapuche Lorenza Aillapán, al alemán por la poeta Camila Fadda y al inglés por el escritor Thomás Rothe.

Reflexión retrospectiva

Según su autor, «Orgasmos» es un libro que propone, desde la poesía, reflexionar respecto de los últimos 30 años en Chile y sus cambios.

“El orgasmo es una descarga repentina de tensión sexual de las cuales los humanos nos logramos dar cuenta y sentir. Hasta ahora es una acción identitaria de nosotros(as), ya que aún no sabemos si los animales los tienen o sienten. Eso hace que el/los orgasmos sean una oportunidad a buscar, un espacio a llenar, un aprendizaje que se puede dar en todas las situaciones de la vida. Esa es la tensión que trata de explorar este libro de poesía: buscar la oportunidad de lo vacío o de lo vaciado y volverlo a llenar, cubrir”, señala.

Mauricio Torres

Mauricio Torres

En el poema “Las androides”, por ejemplo, se lee: “Doblando la esquina me precipitas/ enseñándome la paganidad con que resuelves tu programación/en estos días de fin de siglo./ Me demoro en entender que eres carne y fierro/Me demoro en especular cómo tu mente/ resiste la nada el castigo al humano que dios le dio./Me demoro y me demoro más que estos tres años/esperando que los cables hagan contacto ya sabes/no resisto no ser parte del fin/yo también puedo cercenar la ilusión”.

Consultado sobre el origen de la obra, Torres explica que “tiene relación con crear una obra que reflexionara y se conectara con la nueva-antigua promesa de la ‘modernidad’ que todos esperaban ansiosos para el nuevo milenio que se avecinaba”.

“Por muchos años se nos había dicho que el cambio de siglo y la venida del año 2000 sería un cambio radical en el progreso y en la forma de vivir, y ese cambio esperábamos todos desde las poblaciones y barrios de Chile y los países tercermundistas, desde las esquinas y las plazas donde con los amigos se cruzan los sueños”, señala.

“La promesa era que por fin estábamos al portas de la libertad, ya habíamos pisado el espacio y lo único que quedaba era vivir futurizado rodeado de máquinas inteligentes, alimentos envasados ricos en vitaminas, en un mundo globalizado”, añade. “Es ahí que nace la Trilogía de Fin de Siglo, que es la que contiene los tres poemarios que son parte de ‘Orgasmos’. Era de alguna manera la parodia, la incredulidad, la reivindicación de la poesía frente a este sueño pospopulacho, donde el capitalismo era el salvador”.

En ese sentido, para Torres la obra “es la búsqueda de lo esencial, de lo básico, de la poesía, aquello de lo que podemos tener conciencia en el cotidiano, donde nos podemos dar cuenta que seguimos siendo los mismos aunque queramos ocultarlo, esto en un contexto de frustración por las hipócritas buenaventuras de la democracia, y la ciencia, que acabaron siendo juguete de esta ficción”.

Doble intención

El relanzamiento tiene de alguna manera dos intenciones. “La primera se basa en actualizar esta intención poética de la cual te hablaba anteriormente, en un  momento de urgencia, donde ese futuro esperado, no es que no haya llegado, sino que también es mucho peor de lo que habíamos imaginado. Recursos naturales sobreexplotados, enfermedades nuevas casi sin cura y ejércitos y soldados eliminando civiles con permiso de los reyes de la globalización;  basurales en las esquinas de las calles, eso sí con basura más refinada, pero mucho más contaminante. Esto hace que Orgasmos sea un libro actual y que esté escrito desde la violencia de la palabra”.

La segunda intención “es seguir, desde la poesía, dando cuenta que esto se viene diciendo hace rato, no sólo por mí, sino por muchos otros poetas, mucho antes. Se hace oportuno que la poesía movilice el gesto de la palabra, que es la que debemos de utilizar”.

Torres, autor además de “Todas las playas del planeta” (2005) y de la antología de poesía política “Desmanes” (2010), en el año 2012 se realizó una muestra de poesía visual de su obra titulada “NO COMPRE”. Fue organizador del Encuentro de Poesía “SANTIAGO 4043. A 40 años del Golpe Militar y a 43 años del Triunfo Popular” (2013) y del Ciclo de Lecturas Poéticas Invadiendo la Ciudad (2014). Además es editor del poemario “El Abrazo del Viento” de Matías Catrileo.

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