Publicidad
Exposición “Pabellón 7” retrata las ruinas del Hospital Psiquiátrico “El Peral” Este centro fue cerrado en el año 2002

Exposición “Pabellón 7” retrata las ruinas del Hospital Psiquiátrico “El Peral”

El viernes 8 de agosto a las 19:00 horas, se realizará la inauguración de la muestra de Beatriz Garcés y Carlos Araya. El proyecto, es uno de los tres ganadores de la Convocatoria para Artistas 2014 realizada por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna.


La exposición temporal Pabellón 7. En torno a las ruinas de la subjetividad en la proyección histórica de la ciudad de Santiago es un proyecto gestionado por Beatriz Garcés y Carlos Araya, a partir de diversos recorridos realizados en este pabellón del Hospital Psiquiátrico “El Peral” desde abril de 2012.

Gofrado, Pabellón 7 Foto: Gentileza MBVM

Gofrado, Pabellón 7
Foto: Gentileza MBVM

Pabellón 7 es una muestra conformada por obras de carácter mixto, que incluye instalaciones, imágenes, mobiliarios y grabaciones del recorrido y registro realizado por este lugar. Al respecto, Garcés y Araya señalan que actualmente es un “albergue de viejos materiales hospitalarios en desuso, polvorientos papeles institucionales e insumos usados por residentes y funcionarios, y por lo tanto, contenedor de las huellas, vestigios y residuos propios de su historia. Espacio cargado, no sólo de leyenda, sino del peso y presencia material que guardan sus rincones, y que esta obra plantea atender frente a una posible desaparición del lugar; sea por su deterioro y abandono, o por las restauraciones patrimoniales que no dan lugar a la historia irrecuperable, al silencio de la ruina”.

Los expositores agregan que “este edificio fue clausurado el año 2002 en presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, bajo la idea de culminar simbólicamente un período de condiciones absolutamente precarias para los pacientes y funcionarios, enmarcado en los cambios del modelo de Salud Mental en Chile. Además el edificio estaba abandonado y utilizado como una bodega más del Hospital desde 1997”.

Polvo sobre papel adhesivo, Pabellón 7 Foto: Gentileza MBVM

Polvo sobre papel adhesivo, Pabellón 7
Foto: Gentileza MBVM

Beatriz Garcés es Licenciada en Artes con mención en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, titulada de la especialidad Escultura. Carlos Araya es Doctor © en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile; y Licenciado en Educación y Pedagogía en Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Convocatoria para Artistas 2014

Por tercer año consecutivo, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna invitó a los artistas nacionales y extranjeros radicados en Chile, a presentar proyectos en torno a la relación arte-ciudad. Tras una exitosa participación, la institución recibió diez proyectos artísticos para ser evaluados por el jurado.

El jurado, que se reunió el martes 22 de abril, estuvo compuesto por María José Lira, directora del MBVM; Solmaría Ramírez, Encargada de Desarrollo del MBVM; Roberto Farriol, director del MNBA; Teresita Raffray, Coordinadora de Exhibiciones Temporales del MNBA y Ana María Saavedra de la Galería Metropolitana.

Pabellón 7 Foto: Gentileza MBVM

Pabellón 7
Foto: Gentileza MBVM

Esta Convocatoria para Artistas, que cuenta con dos exitosas versiones en los años 2012 y 2013, ha generado hasta el momento cuatro muestras temporales basadas en la historia, desarrollo y proyección de la ciudad de Santiago. Esta temática, que contiene múltiples aristas y puntos de vista, fue escogida especialmente debido al relevante legado urbanístico de Benjamín Vicuña Mackenna a la capital del país.

Publicidad

Tendencias