Publicidad
Seminario gratuito “El Arte de la Dirección Orquestal” en Círculo Israelita de Santiago, desde el 12 de agosto

Seminario gratuito “El Arte de la Dirección Orquestal” en Círculo Israelita de Santiago, desde el 12 de agosto


A través de la vida, obra y contexto de dos de los más grandes directores de orquesta contemporáneos, Wilhelm Furtwangler y Sergiu Celebidache, el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo realizará el Seminario “El Arte de la Dirección Orquestal”. Este programa busca establecer un vínculo entre vida y obra de autor, que nos permita entender la dirección orquestal como una poética capaz de religarnos con el verdadero sentido de la música: el arte de transformar al mundo en una sola partitura.

El programa, que se realizará en tres sesiones -12, 19 y 26 de agosto- de 19.00 a 21.30 horas, las que tendrán como expositor a Armando Roa Vial, Director del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo, quien además de adentrarse en el lenguaje poético, ha sido pionero en desarrollar instancias de reflexión y debate en torno a la música y a la vida.

La primera sesión, “¿Qué se dirige cuando se dirige? Hacia una poética de la interpretación musical”, explorará la relación entre compositor e intérprete, entendiéndose a la partitura como un mapa referencial, con muchos elementos expresivos, tímbricos, acústicos y rítmicos no escritos, cuya provisionalidad ha de ser completada por el intérprete. Esto plantea un debate fascinante: ¿qué ha de entenderse por interpretación fiel? ¿Es el intérprete un mero ejecutante o algo más?

En el segundo encuentro, “Wilhelm Furtwangler: Ética y estética de la dirección orquestal” se abordará la estética de Wilhelm Furtwangler, para muchos, el mayor director de orquesta del siglo XX, que ensaya una poética de la dirección orquestal, entendida como pensamiento que ha de reconstruir el momento originario de gestación de la obra de musical.

La última sesión, “Sergiu Celebidache: Hacia una filosofía de del sonido” se enfocará en el rumano Sergiu Celibidache, cuyo arte está vinculado a una concepción filosófica y antropológica del sonido frente al fenómeno de la grabación, que deja fijo un cierto molde o esquema interpretativo.

El punto de encuentro será en el Círculo Israelita de Santiago (Cmdte. Malbec 13210, Lo Barnechea), entidad co-organizadora del seminario, que es gratuito y abierto a todo público.

Publicidad

Tendencias