Publicidad
En el Día Internacional de la Fotografía, LOM ediciones recordará a Patricio Guzmán Campos En el Salón José Miguel Blanco del MNBA a las 12:00 hrs.

En el Día Internacional de la Fotografía, LOM ediciones recordará a Patricio Guzmán Campos

Patricio Guzmán Campos, fotógrafo chileno fallecido en junio en Canadá, considerado un eslabón imprescindible en la fotografía de los años 60 y comienzos de los 70. La ceremonia tendrá lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes, al mediodía, y contará con la participación de otros dos maestros: Luis Poirot y Luis Ladrón de Guevara, quienes darán testimonio de la vida y obra del homenajeado y sobre un momento particular de la fotografía chilena.


Nacido en Santiago el 15 de agosto de 1935, Guzmán Campos inició su formación fotográfica como ayudante de uno de los más importantes fotógrafos chilenos de la época, Antonio Quintana, en 1958, y entre 1964-1967 trabajó con Domingo Ulloa y Roberto Montandón, ambos directores del Laboratorio Central de Fotografía de la Universidad de Chile. De la fotografía fija derivó al cine y fue uno de los fundadores del Cine Experimental de esta universidad, espacio desde el cual se vinculó profesionalmente con documentalistas como Jorge di Lauro y Nieves Yancovic y con Joris Ivens, destacado cineasta holandés autor de A Valparaíso, filme en el cual Guzmán colaboró como asistente del director de fotografía.

En febrero de 1974 partió al exilio, viviendo cinco meses en Buenos Aires. Más tarde residió en Budapest, Hungría,  y luego, a partir de 1981, en Montreal, Canadá, lugar donde murió en junio de este año.

LOM ediciones recogió parte de su abundante trabajo en el libro de fotografía Chile en la retina, con fotografías del período 1958 a 1973, del cual se han hecho dos ediciones (en 2010 y en 2012).En su última visita a Chile, en mayo de este año, conversó con LOM los detalles para la publicación de un nuevo libro con su trabajo sobre la Quinta Normal.

Publicidad

Tendencias