Publicidad
Arquitecto catalán, defensor de la promiscuidad funcional, lanza nuevo libro en Santiago En la galería de Patricia Ready

Arquitecto catalán, defensor de la promiscuidad funcional, lanza nuevo libro en Santiago

En el libro el arquitecto expone un total de 25 proyectos en 10 países, todos muy diversos entre sí, que recogen una filosofía arquitectónica marcada por la flexibilidad y la promiscuidad funcional, con más edificios y barrios multiusos, donde se manifiesta el auténtico “valor agregado”.


Este jueves, el destacado arquitecto catalán Luis Alonso lanzará en Santiago, su libro número 11, titulado “Arquitectura sin Jet Lag”, donde expone junto a su socio Sergio Balaguer, un total de 25 proyectos en 10 países, todos muy diversos entre sí, y que recogen una filosofía arquitectónica marcada por la flexibilidad, que permite mayores transformaciones a futuro; la promiscuidad funcional, con más edificios y barrios multiusos; y donde se manifiesta auténtico “valor agregado”.

“Para hacer buena arquitectura, se necesita obviamente de un buen equipo de arquitectos y, sin duda, de un buen cliente que apueste por ello. Sin embargo, también es fundamental contar con una clase política que apueste por ello, que potencie y amplifique la respuesta que la arquitectura puede desencadenar para importantes y positivas transformaciones sociales”, señaló Luis Alonso. Y agregó que “la calidad del espacio público, de nuestros barrios y edificios no es solo un tema de estética, como suele ser juzgado, sino de ética y de justicia social”, asegura el arquitecto.

Luis Alonso

Dentro de los presentadores del libro -que será lanzado el jueves en la galería de Patricia Ready en Espoz 31 25 Vitacura- está el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y Fernando Marín, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de la Universidad Mayor.

Entre las más recientes realizaciones de Luis Alonso, destaca la antigua plaza de toros de Las Arenas de Barcelona, reconvertida en Centro Lúdico y Comercial; el rascacielos multiusos Hesperia Tower en Barcelona; la cadena de Centros Deportivos O2 Centros Wellness; la cadena de Centros Deportivos Duet Sports, o la cadena de Spas urbanos , Aire Ancient Baths, establecida en New York.

Actualmente trabaja en diversos proyectos, destacando entre ellos la construcción de la Villa Olímpica, dirigida a árbitros y prensa en Rio de Janeiro para los Juegos Olímpicos de 2.016, tras resultar ganadores del concurso internacional; la construcción del rascacielos Torre Bacatá en Bogotá, que será la segunda edificación de mayor altura en Sudamérica; y el Campus de formación empresarial de Iberdrola, en Madrid.

En Chile, su primera obra fue el Centro Balthus Vitacura en 2002, y en la actualidad se encuentran desarrollando diversos edificios de oficinas, así como la nueva cadena de Centros Deportivos Youtopia, previéndose para fines de este año, la inauguración del centro ubicado en Los Trapenses.

Como dato curioso cabe destacar que el prólogo del libro fue escrito por el tenista número 1 del mundo Rafael Nadal, a quien el arquitecto le ha desarrollado diferente proyectos.

Publicidad

Tendencias