Publicidad
Más de 200 filmes se exhibirán en «Ojo de Pescado», el festival dedicado exclusivamente a los públicos infantiles En el festival se exhibirán más de 200 filmes entre el 19 y el 23 de agosto

Más de 200 filmes se exhibirán en «Ojo de Pescado», el festival dedicado exclusivamente a los públicos infantiles

Dentro de las primeras actividades de este festival, que se inauguró ayer en el Parque Cultural de Valparaíso, fue el conversario que sostuvo con niños Nelson Luty, el director de arte de la laureada película argentina de animación «Metegol». «Los chicos preguntaban de todo, eso fue lo fantástico. Hubo muchas preguntas sobre la realización de la película, cómo fue el diseño de los escenarios», cuenta Luty.


Nelson Luty, director de arte de la cinta de animación argentina Metegol, luce feliz. El lunes la película fue exhibida no una, sino tres veces en Valparaíso, como paso previo a la inauguración que se llevó anoche de la tercera versión del Festival Internacional de Cine para Niños y Adolescentes “Ojo de Pescado”, el único festival de nuestro país que se aboca íntegramente al cine infantil, desde la creación de públicos, formación de profesores, hasta la creación de productos audiovisuales realizados por estudiantes de educación básica y secundaria.

luty

Nelson Luty

Siendo Luty el primer invitado al festival que tuvo contacto con el público, el director de arte fue testigo del entusiasmo de los chicos y jóvenes con quienes conversó en el Teatro Condell, donde se mostró la popular cinta Metegol, filme ganador del Goya 2014 y éxito de taquilla en Latinoamérica.

“Los chicos se entusiasmaron muchísimo, estaban enloquecidos, se emocionaron mucho”, dice conmovido. “Me gusta ver su reacción, las cosas que se les ocurren, que piensan. La película les transmite cosas que tienen que ver con la amistad, el amor, el compartir”.

Esta película forma parte de las más de 200 cintas que entre los días 19 y 23 de agosto exhibirá el festival en la capital de la V Región y que van desde muestras del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica, pasando por la muestra del canal Pakapata, de Argentina; del Festival Chilemonos; de Novasur, la Tv educativa del Consejo Nacional de Televisión (CNTV); una muestra del Instituto Mexicano de Cinematografía y de la productora chilena Pájaros, entre otros.

AFICHE OJO DE PESCADO FINAL

Fuera de estas muestras y a partir de la inauguración de ayer en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso donde se exhibió la película brasileña O menino e o mundo de Ale Abreu, se dio comienzo a la competencia de filmes en sus diversas categorías: Profesional, divididos en Ficción, Animación, Programas de Televisión, y la competencia sobre Infancia y Adolescencia. También se dio el vamos a la competencia «Talleres escolares Audiovisuales. En estas sección se presentarán más de 20 películas, que fueron el resultado de los talleres escolares en escuelas de la Región Metropolitana y Valparaíso, pero también de Puerto Natales, Catapilco, Castro y Puerto Williams, entre otras ciudades.

“El festival es maravilloso”, asegura Luty. “Me parece increíble que se puedan lograr estas cosas, promover esto en Latinoamérica. (La directora del festival) Alejandra (Fritis) y su equipo han hecho un trabajo fantástico. Cuando los chicos ven un dibujo de animación, les genera cosas. En el futuro pueden elegir ser dibujantes, dedicarse al cine, pero también los puede afectar positivamente en otras cosas de su vida”.

Viviana Sepúlveda, Directora Ojo de Pescado

Viviana Sepúlveda, Directora Ojo de Pescado

Animado conversatorio sobre Metegol

“Realmente no imaginaba que iba a haber tanta expectativa con la película. Fue muy conmovedor escuchar a los chicos hacer preguntas. La gente preguntaba de todo, eso fue lo fantástico. Hubo muchas preguntas sobre la realización de la película, cómo fue el diseño de los escenarios. Fue un film muy complicado de lograr, que llevó muchos años de preparación, nos costó mucho”, explica Luty.

Inspirado en el cuento Memorias de un wing derecho, del escritor argentino Roberto Fontanarrosa, Metegol cuenta con una serie de personajes estéticamente basados en futbolistas de la selección argentina de fútbol de 1978, campeona del mundo, como Alberto Tarantini, Mario Kempes y René Huouseman, según relata el director de arte.

Las personalidades de los personajes, en cambio, no se corresponden a las de los deportistas, y “fueron surgiendo (durante la realización), como la del «Loco». En el caso de este personaje, por ejemplo, influyó el cantante argentino Horacio Fontova, que hizo su voz.

Luty también revela que uno de los escenarios de la película está basado en Valparaíso. “Si ven la película se van a dar cuenta por qué. Hay que fijarse en la plaza del pueblo y lo que tiene alrededor. La estructura, las calles, las subidas y las bajadas… tienen que ver con todo eso”, asegura.

Director de arte y diseñador de fondos y personajes, Luty se desempeña desde hace más de 10 años en la industria cinematográfica prestando sus servicios en estudios de animación a nivel internacional. Fue galardonado con el Cóndor de plata a la trayectoria en animación 2012, además de colaborar con la creación de diversas historietas para Europa y Estados Unidos, y ha participado en más de cinco largometrajes animados.

Las sedes de exhibición del Festival son el Parque Cultural de Valparaíso, Centro de Extensión Duoc UC, Edificio Cousiño, Teatro Municipal  de Valparaíso y Teatro Condell. El ingreso a las salas es por orden de llegada y las funciones son totalmente gratuitas.

 

 

Publicidad

Tendencias