Publicidad
Cerro Santa Lucía, ícono de la ciudad, llega a niños y adolescentes en formato libro El libro «Cerro Santa Lucía» será presentado este sábado 23 en la terraza Caupolicán del cerro

Cerro Santa Lucía, ícono de la ciudad, llega a niños y adolescentes en formato libro

Tatiana Oliveros
Por : Tatiana Oliveros Artista, colaboradora de El Mostrador Cultura
Ver Más

El texto que cuenta con las ilustraciones de Bárbara Oettinger, tal como la colección » Miremos Juntos», es presentado en forma de ruta con 16 hitos destacados o relevantes del barrio, una apuesta pedagógica -dice el autor- que permita reconocer la historia de la ciudad en forma conjunta por parte de los escolares con sus profesores o en familia.


«La colección Miremos Juntos es una propuesta que busca que las temáticas de ciudad y patrimonio puedan llegar a un vasto público, especialmente a jóvenes y niños», dice el escritor y editor de Letra Capital Vólker Gutiérrez, a propósito de la colección en que se enmarca su nuevo libro Cerro Santa Lucía, una serie de textos que presentan a uno de los pulmones de Santiago como «un crisol en el que se manifiesta la diversidad de nuestra sociedad».

El libro que cuenta con las ilustraciones de Bárbara Oettinger, tal como la colección, es presentado en forma de ruta con 16 hitos destacados o relevantes del barrio, una apuesta pedagógica -dice el autor- que permita reconocer la historia de la ciudad en forma conjunta por parte de los escolares con sus profesores o en familia.

cerro2

Ilustraciones Bárbara Oettinger

«Cuando se conoce una ciudad se puede llegar a quererla, valorarla, y luego a protegerla. Y agregó que el conocimiento de nuestros entornos urbanos permite tener ciudadanos más informados y, por lo mismo, con mayores capacidades de influir en su desarrollo futuro. Nuestras ciudades y países serán más democráticos en la medida que sus habitantes sean de verdad ciudadanos activos y empoderados, cuando opinen y participen de las decisiones que tienen que ver con cómo hacemos ciudad. Y mientras más pronto se eduque y ejercite esa ciudadanía, desde la etapa escolar, mayores posibilidades tendremos como sociedad de cumplir con ese objetivo. Para eso hacemos libros y generamos espacios abiertos de debate», plantea el autor.

cerro3

Ilustraciones Bárbara Oettinger

En este libro, Gutiérrez sostiene que una de las diferencias comparativas con otros lugares de la capital, radica en la verticalidad del Cerro Santa Lucía. «Sus senderos serpenteantes y su arquitectura que recrea antiguos estilos invitan a todo tipo de público a desarrollar su lado más lúdico y a sentir que cada vez que los recorren descubren algo nuevo. Por otro lado, el cerro conjuga muy bien el paisaje bellamente adornado con elementos naturales (prados, árboles, plantas, grandes rocas a la vista) con elementos culturales e históricos (como las esculturas, los homenajes a personajes y ciudades, las edificaciones)». Pero eso no es lo único, junto con su verdor y sus ornamentos,  destaca «su carácter inclusivo, ya que personas y grupos de las más diferentes procedencias (sociales, religiosas, étnicas, sexuales, etc.) lo disfrutan a diario».

cerro4

Ilustraciones Bárbara Oettinger

Dentro de los aspectos históricos, de carácter positivo, Gutiérrez destaca » la comprobación de la historia que señalaba que el Che Guevara estuvo arriba del cerro cuando pasó por Santiago (1952) en medio de su famoso viaje por el continente e iniciado en motocicleta junto a su compañero Alberto Granado. Y en términos negativos, debo señalar que mientras este libro estaba en imprenta, hemos sabido que una nueva escultura fue robada desde el Santa Lucía. Esto de las esculturas robadas o de las destrucciones de los espacios públicos tiene que ver con la respuesta a la pregunta siguiente, ya que justamente, en Letra Capital estamos convencidos que una forma sana de protección de dichos espacios es a través del conocimiento, pues en la medida que algo se conoce (como un barrio, una ciudad) se puede llegar a quererlo y a protegerlo».

En la colección Miremos Juntos cada libro contiene información histórica rigurosamente contrastada, «con delicadas ilustraciones que no sólo complementan los textos, sino que también buscan desarrollar una propia historia.; así como la parte escrita cuenta básicamente historias del pasado, las ilustraciones se permiten la libertad de mezclar ese pasado con el presente. Por último, el formato mismo del libro está pensado para poder usarlo muchas veces o andarlo trayendo consigo en la medida que se recorren los lugares reseñados (es una guía que permite al usuario acompañarlo y «datearlo» sobre aspectos interesantes y desconocidos cuando visite dichos lugares».

La nueva publicación tendrá su lanzamiento oficial el próximo sábado 23 de agosto, a las 12:00 horas, en la terraza Caupolicán del Santa Lucía, oportunidad en que será presentada por el escritor Carlos Franz, el ilustrador Marcelo Escobar y los propios autores. Además, en la misma ocasión, la agrupación Canto Crisol estrenará el tema “Cerro de Santa Lucía”, basada en la obra que el poeta cubano Nicolás Guillén le dedicó al cerro y que fue musicalizada por uno de sus integrantes.

 

Publicidad

Tendencias