Publicidad
Schindler: el empresario que usó su farmacia para esconder a perseguidos de la dictadura y salvarles la vida Libro «La lista del Schindler chileno» es presentado hoy en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo

Schindler: el empresario que usó su farmacia para esconder a perseguidos de la dictadura y salvarles la vida

Ejecutivo de la Corfo durante la UP, tras el golpe militar Schindler usó una red de farmacias de su propiedad en Santiago y Concepción para ayudar a la resistencia contra la dictadura. Dio refugio salvando vidas y empleó a decenas de perseguidos, hasta que él mismo se fue del país en 1979. Una historia que recién ahora sale a la luz.


Dicen que en circunstancias extremas se sabe de qué está hecho un hombre, y de si es un héroe. El libro “La lista del Schindler chileno” (Editorial LOM), del periodista Manuel Salazar, cuenta la historia de uno de esos hombres: Jorge Schindler Etchegaray. El subtítulo del libro lo describe así: “empresario, comunista, clandestino”.

Ejecutivo de la Corfo durante la UP, tras el golpe militar Schindler usó una red de farmacias de su propiedad en Santiago y Concepción para ayudar a la resistencia contra la dictadura. Dio refugio salvando vidas y empleó a decenas de perseguidos, hasta que él mismo se fue del país en 1979. Una historia que recién ahora sale a la luz.

“Lo hice porque siempre he tenido sensibilidad y soy un hombre de izquierda”, cuenta ahora, a los 75 años, en el café Las Lanzas de Plaza Ñuñoa. “Peor habría sido no hacer nada”.

El libro será presentado hoy a las 19:30 horas en La Casa de la Ciudadanía Montecarmelo de Providencia (Bellavista 0594, Metro Salvador), en presencia del protagonista. La periodista Millaray Brito, el dirigente comunista Claudio Leo Fonseca y el abogado Hugo Pavez presentarán la obra.

Sobrevivencia

Schindler2

Experto del rubro farmacéutico y militante comunista desde fines de los 60, Schindler tuvo fuertes vínculos con los dirigentes mineros y profesionales de la izquierda de Concepción, su región de origen. Ya durante la Unidad Popular, desde el Comité Farmacéutico de la Corfo trató de solucionar los problemas de desabastecimiento de medicamentos en la zona.

Tras el golpe militar, en diciembre de 1973 instaló una farmacia en la Villa México de Maipú, junto a un socio, Ramiro Ríos. Inicialmente se trató puramente de trabajar y sobrevivir; fue después, con el tiempo, que simultáneamente se convirtió en un lugar de ayuda.

Hoy recuerda que el primero en llegar fue un miembro de la dirección del PC, de Concepción. Era una época en que muchos militantes clandestinos tenían problemas para encontrar un lugar de acogida, ya que eran rechazados incluso por otros compañeros de partido, temerosos de la represión.

“La gente venía para resolver un problema de seguridad que tenían, de andar sueltos, de no tener un lugar para vivir, no tener casa, comida… y con pocos recursos”, recuerda Schindler.

Y con el tiempo, gracias al boca a boca, llegaron otros. “No éramos una estructura del partido. Esto nació espontáneamente”.

Allí, en Maipú, comenzó todo. Primero el lugar dio refugio a perseguidos comunistas y luego a gente de otros partidos de izquierda. Llegaron militantes del norte, la zona central y el sur del país. Gracias al éxito económico, también se multiplicaron también las farmacias por la ciudad y abrió locales en otros lugares, como Curacaví.  Schindler dio trabajo a decenas de activistas de izquierda, como el ex interventor de la textil Yarur Oscar Ibáñez o el ex jefe regional de Correos Exequiel Farías.

Gran discreción

Todo el trabajo se realizaba en medio de una gran discreción. De hecho no todos los empleados de las farmacias sabían la labor clandestina que se cumplía.

“Entre nosotros se comentaban las cosas del trabajo, los problemas personales y lo que ocurría en el país, pero nada se hablaba de las actividades políticas y clandestinas de cada uno”, señala en el libro Alsino García, el socio de Schindler en las operaciones. “Todos sabíamos que la reserva y la prudencia eran fundamentales en esas labores”.

Schindler incluso empleó a dos ex policías, aunque no eran unos personajes cualquiera. El ex capitán de Carabineros José Muñoz y el ex detective Quintín Romero habían estado trabajando juntos en La Moneda como parte de la guardia presidencial de Salvador Allende y perdieron sus cargos por rechazar el nuevo régimen.

Muñoz conocía lejanamente a Schindler porque estaba casado con una prima de la primera esposa del empresario farmacéutico, mientras que Romero trabajó inicialmente en una farmacia de los suegros de Muñoz, desde donde pasaría a la del protagonista del libro.

La presencia de Romero resultaría fundamental para sobrevivir, ya que le salvaría la vida a Schindler y otros militantes durante un allanamiento de agentes de la DINA porque uno de los represores resultó ser un ex colega de la policía civil.

Romero, como otros, había llegado a la farmacia sin saber de la red. “Poco a poco me di cuenta de que también se efectuaban otras tareas, muy reservadas y delicadas. Salíamos a dejar y a buscar gente en la citroneta. Nunca pregunté nada y ayudaba en lo que podía”, recuerda en el libro.

Fue una época difícil. En 1976, la DINA  exterminó a una dirección completa del PC, que cobró la vida de destacados líderes: Víctor Díaz López (padre de la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Viviana Díaz), Jorge Muñoz (esposo de Gladys Marín), Fernando Ortiz (padre de Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para la Infancia y Adolescencia) y Waldo Pizarro (esposo de la fallecida dirigenta de la AFDD Sola Sierra y padre de su actual presidenta, Lorena Pizarro).

Finalmente, en 1979, Schindler viajó a Bulgaria, inicialmente con la idea de visitar a su hermano exiliado. Por problemas de salud –debió operarse por un cáncer- se quedó más de lo previsto. “Allí me doy cuenta que volver era imposible. Era una persona quemada”, cuenta. Terminó viajando a Alemania, donde pidió asilo político y reside hasta hoy.

“Jorge usaba toda la plata que salía de las farmacias para ayudar al partido; jugó un rol fundamental en salvar gente, dar pega y comida, conseguir alojamientos”, recuerda Brito en el libro. “El trabajo de Jorge Schindler permitió que muchos cuadros del partido sobrevivieran y pudieran seguir ayudando en la lucha contra la dictadura”, coincide también en la obra otro militante, Luis Trujillo. “Jorge nos colaboraba con productos de sus farmacias y también con dinero”, rememora la monja Chila Azar. “Un par de veces les ayudé a asilar gente en embajadas”.

Ojalá un día una calle lleve su nombre.

Schindler1

 

Publicidad

Tendencias