Publicidad
Fue publicada nueva norma sobre Programación Cultural para la Televisión Hoy se publicó en el Diario Oficial

Fue publicada nueva norma sobre Programación Cultural para la Televisión

Este es el primer reglamento que da a conocer el Consejo Nacional de Televisión tras la promulgación de la Ley de Televisión Digital. En una segunda instancia, se publicará el de campañas de interés y utilidad pública.


Una vez promulgada la Ley de Televisión Digital –el 22 de mayo pasado- el Consejo Nacional de Televisión comenzó a trabajar inmediatamente en los primeros reglamentos o normas generales para la implementación de ésta. Entre ellos, la normativa para la transmisión de programación cultural, reglamento que ha sido publicado hoy en el Diario Oficial.

A partir del 1 de octubre de 2014, las concesionarias de radiodifusión televisiva de libre recepción –canales de TV abierta- y los permisionarios de servicios limitados de televisión-operadores de cable satelitales-, deberán transmitir un mínimo de cuatro horas de programas culturales a la semana. En el caso de tener más de una señal, está obligación tendrá que cumplirse en cada una de ellas.

En cuanto al horario, al menos dos de las cuatro horas deberán ser transmitidas en horario de alta audiencia –entre las 18:30 horas y las 00:00 horas de lunes a viernes- y las restantes, entre las 9:00 horas y las 00:00 horas de los días sábado y domingo.

Según la norma publicada hoy, “se entenderán como programas culturales aquellos que se refieren a los valores que emanan de las identidades multiculturales existentes en el país, así como los relativos a la formación cívica de las personas, los destinados al fortalecimiento de las identidades nacionales, regionales o locales, como fiestas o celebraciones costumbristas, y aquellos destinados a promover el patrimonio universal y, en particular, el patrimonio nacional”.

A diferencia de la norma anterior, este nuevo reglamento no establece restricciones respecto de géneros televisivos sino que más bien busca fiscalizar los contenidos propios de cada programación.

“Así como hoy estamos frente a tantas reformas estructurales en el país, esta pasa a ser una gran reforma dentro de la industria televisiva y que apunta a una televisión de calidad en beneficio de las audiencias. Esto hace suponer que habrá una suerte de reordenamiento de la parrilla programática en horarios de alta audiencia”, señaló Óscar Reyes, presidente (s) del CNTV.

Esta norma entrará en vigencia a partir del 1° de octubre de 2014.

Publicidad

Tendencias