Publicidad
Festival Ojo de Pescado premió lo mejor de la cinematografía infantil Más de 4 mil personas vieron la programación dedicada especialmente a la infancia

Festival Ojo de Pescado premió lo mejor de la cinematografía infantil

Después de casi una semana de competencia, donde se presentaron 350 filmes de varias nacionalidades en la categoría Profesionales y de diversas escuelas a lo largo del país en la categoría Talleres Escolares, el jurado eligió los mejores trabajos entre los que se encuentran «El galón», Anabel Rodríguez, Venezuela; «Zugzwang», Yolanda Centeno, España; «Rabbit and Deer», Péter Vacz, Hungría; «Dalcahue Represento», Liceo Polivalente de Dalcahue, Chiloé; y «Perros en peligro», Taller Festival de Cine de Lebu.


Más de 350 filmes, distribuidos en las categorías Profesional y Talleres Escolares  Audiovisuales, se presentaron en la Tercera versión del Festival Internacional de Cine para niños, niñas y adolesacentes Ojo de Pescado, que terminó el fin de semana último en Valparaíso.

Junto a la competencia, que según los organizadores nuevamente fue de alta calidad, el público en general pudo apreciar la programación infantil y juvenil en las categorías Ficción, No ficción y Animación, pudiendo llegar a más de 4 mil personas.

Para su directora Viviana Sepúlveda, “este evento abre un espacio inédito a la creación libre de niños y niños de la región, este año la convocatoria superó todas nuestras expectativas y esperamos en una próxima versión darle continuidad a este proyecto, que representa un aporte al enriquecimiento de la agenda cultural y artística de niños y niñas en Chile”.

El jurado compuesto por Irene Blei (Argentina), Bernardita Ojeda (Chile), Marialva Monteiro (Brasil), Francisco Pérez-Bannen (Chile) y Francisco Mena (Chile), premiaron obras de España, Venezuela, Hungría y Chile en categoría Profesional, mientras que las de Talleres Escolares provienen de lugares como Lebu, Linares, Villa Alemana, Chiloé, Santiago, Puerto Natales y Tirúa.

ganadores

Categoría Profesional

Mejor Programa de Televisión: Por capturar el interés de la audiencia refiriendo una historia ancestral, La Piedra del Rayo,  Soledad Fernández, Argentina.

Mejor Cortometraje Sobre Infancia y Adolescencia: Por su gran belleza y la consistencia de su narrativa; por su aporte revelando una situación social de desigualdad sin emplear lugares comunes,  El galón, Anabel Rodríguez, Venezuela.

Mejor Cortometraje Ficción: Por su impecable construcción e inteligente contenido. Zugzwang, Yolanda Centeno, España.

Mejor Cortometraje Animación: Por ser entretenida de comienzo a fin, sorprendiendo y encantando a la audiencia de niños y niñas, Rabbit and Deer, Péter Vacz, Hungría.

Categoría Talleres Escolares

Taller de animación del Festival de Cine de Lebu

Mejor Cortometraje No-Ficción: Por su honestidad en la comunicación de una realidad propia, Dalcahue Represento, Liceo Polivalente de Dalcahue, Chiloé.

Mejor cortometraje de Ficción: Por su original propuesta, cargada de humor, Zovnies, Colegio Champagnat, Villa Alemana

Mejor Cortometraje de Animación:  Por el encanto y el humor puestos en la realización animada con plasticina. Perros en peligro, Taller Festival de Cine de Lebu.

Premio Fundación Media Bus: La obra elegida para esta mención fue Lahuenco Aguas Medicinales, Comunidad Nevencio Newei, Tirúa, IX Región de la Araucanía. En palabras de su representante Francisco Pérez-Bannen se le otorgó este premio «porque representa para nosotros un valioso acercamiento al mundo audiovisual como herramienta educativa, por sobre los méritos de la calidad técnica del video. Esta mención es una manera de promover y estimular en los niños de edad escolar el uso audiovisual no solo como un medio de creación y expresión sino también como una metodología de aprendizaje”

 

 

 

Publicidad

Tendencias