Publicidad
Exponen trabajo de José Venturelli, un artista comprometido con su tiempo En la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo

Exponen trabajo de José Venturelli, un artista comprometido con su tiempo

La exposición, a cargo de la Fundación Venturelli, permanecerá abierta hasta el 28 de septiembre en dos salas simultáneamente y se complementará con charlas sobre su obra, a realizarse los días 3 y 4 de septiembre.


En el marco de la conmemoración de los 90 años del natalicio de José Venturelli (1924-2014), se realiza en Casa de la Ciudadanía Montecarmelo esta muestra denominada “Arte, poética y acción”, conformada por las obras más representativas de la producción plástica del artista: 29 obras pictóricas y 5 obras gráficas pertenecientes a la edición clandestina del Canto General Pablo Neruda.

venturelli5

Los ejes articuladores de esta curatoría corresponden a los conceptos fundamentales que construyen el imaginario icónico de Venturelli: los procesos socio históricos contemporáneos, la naturaleza como representación de los problemas propios de la condición humana, y la rememoración de la identidad popular nacional y latinoamericana.

Compromiso social

En Venturelli se presenta como un vínculo indisoluble la práctica artística (Arte) y el compromiso social (Acción), los cuales definen su cosmovisión (Poética). En sus propias palabras: “Experiencia hecha conciencia, posición política. Mi pintura solo aspira a poder expresar, en parte, esa realidad y los deberes que ella nos señala para la acción” (1978).

Asimismo, en este ejercicio del vínculo entre arte y política se rescató el trabajo realizado por José Venturelli no tan solo como ilustrador, sino como activo participante en el proceso de impresión de la edición clandestina del Canto General de Pablo Neruda en Chile (1950). Para ello, se seleccionaron algunas piezas gráficas que irán expuestas en una pared destinada exclusivamente a este tema y complementada con el extracto de una carta de Neruda donde se refiere a Venturelli como artista.

venturelli2

En la Sala Bob Borowicz se expondrán fotografías que ilustran su vida familiar, política y artística, complementando la muestra pictórica en la sala Carmen Waugh de la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo.

Charlas sobre el trabajo del artista

Además, la muestra se complementa con dos charlas a realizarse en la misma Casa de la Ciudadanía.

La primera charla, a realizarse el 3 de septiembre, se titula “Arte y Política en Venturelli”. En ellaseabordarán las dinámicas entre el contexto socio histórico y el quehacer artístico del artista. Los expositores serán Mónica Ahumada, doctorada en Estudios Americanos y magíster en Estudios Internacionales USACH, académica en Inacap; Francisco Brugnoli, artista visual y director del Museo de Arte Contemporáneo, vicedecano y profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; y Fernando Reyes Matta, director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Chile de la Universidad Andrés Bello, ex embajador de Chile en la República Popular China.

venturelli1

La segunda charla, en tanto, se efectuará el día 4 de septiembre y contará con la participación de Augusto Samaniego, académico de la Facultad de Humanidades USACH, doctorado en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos; Darío Oses, periodista y crítico literario especializado, magíster en  Estudios Latinoamericanos y director de Biblioteca en Fundación Pablo Neruda; y Christian Leyssen, curador de la Fundación José Venturelli y académico de la Universidad Diego Portales e Internacional SEK en las áreas de Teoría de la Estética, Teoría del Arte y Comunicación. “Canto General, la edición clandestina buscará hermanar la obra de Venturelli con la del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.

Publicidad

Tendencias