Publicidad
Fatoumata Diawara: jazz, soul y folk wassoulou, reunidos en una sola voz La “princesa del pop de Mali” se presentará el 10 de septiembre en el Teatro Nescafé de las Artes

Fatoumata Diawara: jazz, soul y folk wassoulou, reunidos en una sola voz

La cantante revelación del new soul mundial, Fataumata Diawara, visita América Latina por primera vez para ofrecer, junto a su banda, una original propuesta que integran la música wassoulou del sur de Mali con los estilos contemporáneos cercanos al jazz fusión.


El talento artístico de Fatoumata Diawara, viene asombrando a grandes de la música popular de todo el globo. La cantante y actriz, nacida en Costa de Marfil al sur de Mali,  se ha pasado el último año recorriendo el mundo entero. Su exitosa actuación en el Festival de Glastonbury 2013, sumada los contantes viajes a EE.UU y a una gran cantidad de actuaciones por Europa y Asia, son prueba fiel de su talento innato sobre el escenario.

fatou1

Fatoumata, inició su carrera artística en París, primero como actriz y luego como cantante, trabajando en cine y obras de teatro, mientras preparaba algunas actuaciones musicales en locales parisinos, donde incluía el baile y ritmos tradicionales aprendidos en su África natal de la mano de su padre, quien desde muy temprano la invitó a participar de su compañía de danza. La música, entonces, fue su lugar de refugio en sus primeros años en Europa, región a la que llegó a los 18 años.

“Estoy muy influenciada por la tradición musical de mis pueblos, es una de las mejores manera que he encontrado, de ser fiel a mi público”, comenta Fataoumata  El Mostrador Cultura + Ciudad.

-En África el canto y el ritmo es fundamental y parte de la cotidianeidad. Tu música ha conservado esos valores y la has compartido con otros grandes de la talla de Paul McCartney o Herbie Hancock y Bobby Womack ¿Cómo se realizó esta unión con el soul y el jazz?

-Me gusta trabajar con otros artistas para compartir y aprender sobre música, no necesariamente sonidos encontrados en mi casa en Mali. Esto va a crecer para sobresalir e ir más allá.

En los viajes te has contactado con músicos de diferentes orígenes y culturas. ¿Hay un tipo de música que te haya tocado de manera especial recientemente?

-Me deslumbré rítmicamente con la música cubana, debido a que nos encontramos con los mismos sonidos en mi pueblo. Este año me reuní con Roberto Fonseca de Cuba. Y sé que hay otros estilos en el mundo por ahí por descubrir y que me encantarán.

¿En qué estás actualmente?

-Fatou es mi más reciente disco y el cual presentaré en Chile. Continuaré mi viaje con el último álbum. También espero encontrarme con artistas de otros lugares y estoy a punto de escribir nuevas chasons para mi próximo álbum.

 Fatou es el álbum debut de Fatoumata. Fue editado en septiembre del 2011 por el reconocido sello británico World Circuit.

El disco, no sólo es atrayente en cuanto a su música en sí, sino además como testimonio de una “voz situada” en un punto clave en el mundo contemporáneo, pues da cuenta de la experiencia y la mirada de una mujer morena integrada al mundo occidental europeo, con una carrera como actriz en la compañía internacional de teatro itinerante Royal de Luxe.

El álbum reúne canciones con temáticas que abordan la guerra, el abandono de los niños e inclusive una declaración femenista en cuanto a la circuncisión femenina en el tema “Boloko”. La dulzura de “Kanou” sobre el amor como sanación ante la soledad y en “Clandenstin”, que narran su experiencia como emigrante, dan cuenta de su carisma y sensibilidad profunda. En “Bakonoba”, surje una reflezión sobre la crueldad de las palabras exacerbada por la guitarra eléctrica en clave de afrojazz. “Sowa”, “Sonkolon” y “Alama” es la voz desgarrada de una madre ante la adversidad del abandono de sus hijos

*Agradecimientos a Charlotte Poulin y Brigitte Devals por la traducción de entrevista.

Coordenadas

Fecha: miércoles 10 de septiembre.

Horario: 20:00 horas.

Precios: 15.000 a 32.000 pesos.

Ventas: en boleterías del teatro y por Ticketek.

Consultas: al 2236 3333, anexo 109.

 

Publicidad

Tendencias