Publicidad
Payadores conmemoran el 41º aniversario del Golpe de Estado en Chillán

Payadores conmemoran el 41º aniversario del Golpe de Estado en Chillán

Con un recital denominado “Payando por Verdad y Justicia Ahora” reconocidos artistas y familiares de víctimas del Golpe de Estado de 1973 de la Provincia de Ñuble conmemorarán el 41º aniversario del 11 de septiembre con un evento programado a las 19 horas en el edificio de la Gobernación que reunirá a algunos de los más reconocidos cantores populares de Chile.


El recital es organizado por la Corporación Visión Ciudadana, con el apoyo de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, y busca generar nuevos escenarios de esperanza, unidad y reflexión en la fecha cuando un cruento levantamiento militar derrocó el gobierno legal del Presidente Salvador Allende.

Los artistas invitados –quienes participan voluntariamente- serán los destacados payadores Fernando Yáñez, Manuel Sánchez y Víctor Quintana, quienes mezclarán décimas, pies forzados, coplas y brindis para recordar a los desaparecidos y víctimas de la dictadura, en una de las fechas más significativas para el país.

“El 11 de septiembre es un día que debe rememorarse siempre, cuidando de que la comunidad –especialmente los jóvenes- pueda reflexionar y evocar el significado de la pérdida de la democracia”, señaló Antonio Arriagada, vicepresidente de la Corporación Visión Ciudadana.

 Artistas

Fernando Yañes

Fernando Yañes

El reconocido payador chillanejo Fernando Yáñez, autor de cuatro producciones de versos populares, encabezará el recital junto al cantor popular Manuel Sánchez (“Verso Libre”, 2012) y Víctor Quintana, todos con amplia trayectoria en nuestro país y en el extranjero.

Este cantar popular improvisado da forma a la producción del recital a la cual los organizadores invitan a la comunidad a participar. Payador es un poeta repentista, un artesano de la copla que, espontáneamente, improvisa versos, dando forma a la idea.

La actividad se enmarca en la campaña lanzada por los diputados Hugo Gutiérrez, Roberto Poblete y Tucapel Jiménez, que cuenta con el apoyo del cantautor Manuel García y del músico de Illapu, Roberto Márquez.

 Actor Daniel Candia

El actor chillanejo Daniel Candia participó de la película “Matar a un hombre” (2013) con el que se logró el Premio al Mejor Drama Extranjero en el Festival de Sundance , film que ahora está postulando al Premio Goya y es la carta de Chile a los Premios Óscar.

Daniel Candia

Daniel Candia

La cinta cuenta la historia de Jorge, un padre de familia esforzado quien ante las amenazas de un delincuente y la pasividad de las autoridades, decide tomar la justicia en sus manos.

Aparte de la película anterior, participó de las producciones nacionales “Réplica” (2010) y “Sentados frente al fuego” (2011).

 Visión Ciudadana

Ingeniero forestal y político socialista chileno. Fue ministro de Agricultura durante el Gobierno del presidente Salvador Allende (1973). Junto a su hermano José (fallecido), quien también fue ministro de la Unidad Popular, pero de Interior y Defensa, estuvo detenido en isla Dawson tras el golpe militar de Pinochet.

Tras su exilio en México y con el retorno a la democracia, participó en los gabinetes de los presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei, en las carteras de Energía (1990), de Economía (1994) y Obras Públicas (1998). Durante el gobierno de Michelle Bachelet fue embajador en Cuba (2007) y luego intendente de la Octava Región, tocándole encarar el devastador terremoto del 27 de febrero de 2010.

En la actualidad, con 76 años y tras abocarse un tiempo a las consultorías, decidió entregar sus esfuerzos a Ñuble, su tierra natal, conformando la Corporación Visión Ciudadana con sede en Chillán y Bulnes.

 

 

Publicidad

Tendencias