Publicidad
Festival Danzalborde hace el precalentamiento con talleres de danza contemporánea Los talleres se realizan entre el 22 y el 25 de septiembre en Valparaíso

Festival Danzalborde hace el precalentamiento con talleres de danza contemporánea

El sello que tendrá el Festival Danzalborde este año Iván Sánchez, co Director del evento destaca que “nos vamos a centrar en los procesos creativos a través de talleres y seminarios para cultores locales. Nos parece que durante estos 10 años, en paralelo a lo que ha generado Danzalborde, junto a otras instancias hay una masa crítica de cultores locales que ya presentan propuestas técnicas específicas, lo que hace falta es dar un paso a que esas propuestas se concreten en obras y procesos y ese va a ser el impacto importante de este Festival. De hecho, los seminarios creativos comienzan en septiembre con miras a tener algún resultado que pueda ser exhibido durante los días de Danzalborde.”


En el marco de las actividades del Festival Internacional Contemporáneo Danzalborde 2014, dos coreógrafas de España y Argentina, dictarán talleres-seminario de actualización en danza contemporánea. El primero de ellos: “El Cuerpo y la Imaginación”, está a cargo de la docente Roser López proveniente de España, basado en su obra que también presentará en el Festival, titulada “Download”.

roser

La misma Roser López de Espinoza explica los fundamentos de su taller que impartirá  entre los días 22 y 23 de septiembre en el Parque Cultural de Valparaíso,  “este taller, que llamo El cuerpo y la Imaginación, bebe mucho de mi última producción que es el espectáculo Lowland. Este taller va a estar dividido en dos partes, por un lado la parte más técnica que plantea una fisicalidad basada en un cuerpo muy articulado, muy veloz,  muy ligero, a la vez  que tiene la inquietud de despertar  esa inteligencia física que tenemos todos que es mucho más rápida que la mental, para poder movernos con toda nuestra imaginación física, a la vez que de una forma muy segura y muy veloz. Vamos a hacer mucho trabajo de suelo, con rolls, saltos, planeos y algunos elementos un poco acrobáticos.”

“A nivel de herramientas de creación vamos a trabajar con dos que también vienen en este espectáculo, por un lado está la que yo llamo nudos  o arquitecturas de un solo cuerpo, es un cierto trabajo de pareja, de partnering , que podemos ampliar a grupo y que parte de una escucha muy delicada y muy sutil en el inicio,  con unos anclajes un poco particulares con el compañero y poco a poco se desarrollan e incrementan en la complejidad y nos lleva a sitios compartidos muy interesantes. También vendrá otra estrategia que llamo trayectorias rápidas en el espacio  y es una estrategia de escucha grupal y que viene inspirada en aquella escucha de grupo que han desarrollado algunos animales, sobre todo en las bandadas de pájaros, pretende sintonizar como grupo en el espacio y en el tipo de movimiento que generamos”.

DANZALBORDE_2012_DOMINGO_0014_Foto Denis Adonis

Laboratorio de investigación de Natalia Tencer

Así también la coreógrafa Natalia Tencer explica los detalles de su  laboratorio y  taller, de investigación y composición del movimiento expresivo en danza, “Poética gestual en la actividad de un cuerpo que piensa”, “nos preguntaremos acerca de la narración, el relato y el sentido del acontecimiento físico expresivo del movimiento del cuerpo. Cuán aislado o vinculado está con lo que lo rodea.  Qué relaciones temporales y espaciales compone. De dónde viene y qué organiza su existencia actual. Hacia dónde va todo gesto, acción y movilidad. Qué lo hace ser existencia. Haremos dialogar y sospechar entre sí lo inédito y novedoso del movimiento, con aquello que suponemos excluir. Dónde y cómo observamos y recreamos la plasticidad poética de la composición físico expresiva de los cuerpos. Cómo nos ponemos en relación con el entorno espacio temporal. La idea de permanencia y duración, de fracaso y aburrimiento. Mover y permitir pronunciar un estado de exposición. Hacer y dejarse hacer. Mirar y dejarse ver. Darse a ver – hacer para dejarse mirar. Dejarse ejercer y ser actuado por la repercusión de lo que en el cuerpo y los otros cuerpos se organiza y exterioriza. La infinita y constante oscilación de obrar y reconstruir, para volver a reunir lo que construí, y todo nos sirve, hasta incluso aquello a lo que estamos acostumbrados…”

Programación más compleja y rica en diversidad

Respecto al sello que tendrá el Festival Danzalborde este año y que parte por adelantado la última semana de septiembre con los seminarios, Iván Sánchez, quien es co Director del evento destaca que “nos vamos a centrar en los procesos creativos a través de talleres y seminarios para cultores locales. Nos parece que durante estos 10 años, en paralelo a lo que ha generado Danzalborde, junto a otras instancias hay una masa crítica de cultores locales que ya presentan propuestas técnicas específicas, lo que hace falta es dar un paso a que esas propuestas se concreten en obras y procesos y ese va a ser el impacto importante de este Festival. De hecho, los seminarios creativos comienzan en septiembre con miras a tener algún resultado que pueda ser exhibido durante los días de Danzalborde.”

“El hecho de tener un proyecto Fondart que nos financia esta versión, nos ha permitido elaborar proyectos y procesos que dan como resultado, una programación mucho más compleja y rica en diversidad y con grandes elencos, algo que no se veía en este Festival. Apostando a esas aristas, se conforma una totalidad que habla de calidad en el trabajo, integración de los cultores locales y también integración con la comunidad.”

Horarios e inscripciones Seminarios Danzalborde.

El seminario de Roser López Espinosa, se dictará los días  lunes 22 y martes 23 de septiembre de 17 a 21 horas,  y miércoles 24 de septiembre de 10 a 14 horas. El valor de la inscripción es de $ 12.000.-

En tanto el de la coreógrafa Natalia Tencer, se realizará desde el día jueves 25 al domingo 28 de septiembre de 17 a 21 horas y el valor de la inscripción es de $ 16.000.-

Precio especial por ambos seminarios: $ 25.000.

Ambos se desarrollarán en el Parque Cultural de Valparaíso.

Publicidad

Tendencias