Publicidad
Talentosos ilustradores crean cuecas animadas para niños Lanzan videoclips de cuecas para niños

Talentosos ilustradores crean cuecas animadas para niños

Seis cuecas, seis ilustradores, seis conjuntos musicales, una serie animada. Kocorocó es el nombre del proyecto que reúne los talentos de Paloma Valdivia, Alberto Montt, Francisco Olea, Carles Ballesteros, Raquel Echenique y Carmen Cardemil en torno a seis cuecas dirigidas especialmente a niños


Una bicicleta, zorros voladores, un grupo de cuequeros y un niño agricultor son parte de las decenas de dibujos que protagonizan la serie que acerca el folclor al público infantil y que nace de las letras compuestas por Dángelo Guerra y Julián Herreros, intepretadas por reconocidas agrupaciones folclóricas.

“Queríamos combinar distintas disciplinas. Conocíamos a los músicos que querían recoger el discurso de las actuales generaciones de cuequeros, teníamos a los intérpretes y a los ilustradores. El lenguaje audiovisual nos pareció muy cercano a los niños y nos permitió utilizar la ilustración como elemento gráfico para representar la música”, relata Bernardita Ojeda, Directora de Pájaro, la productora que creó y animó la serie.

Kocorocó aborda temas para niños, desde una fiesta de cumpleaños y un paseo en bicicleta hasta la historia de un pantalón que llora y los juegos clásicos del trompo, saltar la cuerda y el corre el anillo. En ese sentido, Dángelo Guerra, afirma que “escribir cuecas, tampoco es muy simple para los niños, porque las historias son cortas, pero deben ser entendibles. La temática, también fue algo en lo que tuvimos especial cuidado, para tampoco entrar en la obviedad, es decir, escribir sobre cosas que les interesen a los niños”.

Dibujos que cobran vida

Cada una de las cuecas tiene el sello propio de cada ilustrador. “Fue desafiante el tema de animar porque cada ilustrador tiene técnicas diferentes. Por ejemplo, en el caso de Carmen Cardemil, que trabaja con collages, tuvimos que fotografiarlos armados y luego desarmarlos poniéndole números atrás de cada papel (como un fósil) para luego escanearlos y armarlos digitalmente”, explica Ojeda sobre el proceso que en total demoró ocho meses. 

En la mayoría de los creadores esta fue la primera experiencia en el mundo de la animación.

Kocoroko3

“Es impresionante ver cómo se mueven tus ilustraciones y cuentan historias en un formato diferente al papel. La animación no deja de producir un efecto mágico y el equipo de Pájaro tiene un habilidad especial para generar ese efecto. Si bien el proyecto tiene un origen muy local, pienso que, por la belleza y la calidad de los videos, el proyecto podría posicionar la cueca como una música más en niños y adultos de otros países”, explica sobre su experiencia Paloma Valdivia.

Para Francisco Olea, quien ilustró el capítulo con la cueca Quiero ver en mi cumpleaños, en la música estaba la base de todo. “Los colores, el campo, la temperatura, los personajes, esa cosa algo ingenua. Sólo había que escucharla un par de veces y los dibujos caían solos al papel”, dice sobre el proyecto que lo cautivó desde el principio por el equipo de trabajo que involucraba.

La serie se transmite actualmente por canal CNTV, Novasur, las señales de ARTV y el Senado.

La segunda temporada considera una serie animada con valses peruanos y chilotes que ya se encuentran en etapa de producción.

Kocorocó, cuecas para leer, cantar y bailar

  • El Trompo / ilustrada por Alberto Montt /  interpretada por Los CalleBoca
  • La bicicleta / ilustrada por Paloma Valdivia /  interpretada por La Gallera
  • Quiero ver en mi cumpleaños / ilustrada por Francisco Olea/  interpretada por Los piolas del lote
  • Pepe pantalón / ilustrada por Carmen Cardemil /  interpretada por Lucy Briceño y sus amigos
  • Lapicito lapicero / ilustrada por Carles Ballesteros /  interpretada por El Parcito
  • Pedrito El sembrador / ilustrada por Raquel Echenique/  interpretada por Los Sinembargo

 

 

Publicidad

Tendencias