Publicidad
La Sinfónica de Chile dirigida por Leonid Grin revivirá la histórica sinfonía “Leningrado” de Shostakovich Sólo en dos funciones el 3 y el 4 de octubre

La Sinfónica de Chile dirigida por Leonid Grin revivirá la histórica sinfonía “Leningrado” de Shostakovich

La obra, la más extensa y conocida del gran compositor ruso, se estrenó durante la Segunda Guerra Mundial en Leningrado el 9 de agosto de 1942 en una ciudad sitiada cuyas calles se inundaron con una música que se convirtió en un emblema de la paz.


En la amplia e importante trayectoria de Leonid Grin, director titular de la Orquesta Sinfónica de Chile, destacan sus ovacionadas presentaciones de las sinfonías de Dmitri Shostakovich en escenarios de todo el mundo, muchas de ellas transmitidas en directo en Europa. El público nacional podrá apreciar ahora su versión de la Sinfonía N° 7, en Do mayor Op. 60, Leningrado, compuesta por el gran compositor ruso a fines de 1941, en momentos previos a la invasión alemana a esa ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. La obra será interpretada después de 71 años por la Orquesta Sinfónica de Chile y una banda externa integrada por músicos de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, bajo la dirección de Leonid Grin, el viernes 03 y sábado 04 de octubre, a las 19:30 horas, en el  nuevo Teatro del Centro de las Artes 660 de CorpArtes.

concierto1

Leonid Grin

Bajo la dirección de Samuil Samosud, la Séptima Sinfonía de Shostakovich tuvo su primer estreno por la Orquesta del Teatro Bolshoi el 5 de marzo de 1942 en Kúibyshev, la capital temporal de la Unión Soviética durante la batalla de Moscú. El 19 de julio de ese mismo año, bajo la dirección de Arturo Toscanini, fue estrenada en Nueva York hasta donde fueron llevadas las partituras en microfilmes. En ese país se convirtió un gran éxito y fue interpretada 72 veces en un año por diferentes orquestas, transformándose en un símbolo de la lucha del pueblo soviético contra el fascismo.

Por fin, el 9 de agosto de 1942, la obra fue interpretada por la Orquesta de la Radio de Leningrado, ante una ciudad completamente sitiada cuyo pueblo recibió la música transmitida por radio y altavoces hacia las calles. También tuvieron que escucharla los alemanes. Para ese histórico día, los artilleros rusos asestaron un golpe fuerte a los cañones alemanes para evitar un ataque directo al teatro y permitir el desarrollo de la presentación.

concierto

Dmitri Shostakovich

En Chile la obra fue estrenada en 1943 por la Orquesta Sinfónica de Chile, sólo dos años después de su debut en Moscú y uno desde el patriótico concierto de Leningrado, actual San Petersburgo. En 2011 la Orquesta Filarmónica de Santiago la presentó bajo la dirección del británico Jan Latham-Koenig.

Hoy la obra  vuelve a la escena nacional en una versión del reconocido director de orquesta ruso Leonid Grin para quien Dmitri Shostakovich tiene una especial significación: “Como compositor fue un historiador musical de su época, básicamente, en casi todo el siglo XX. Su expresión de patriotismo honesto no puede dejar de llegar a ningún auditor. Este es el secreto de este genio. Expresión de la pura verdad, expresión de un hombre fuerte que se puso de pie ante la violenta humillación de Stalin en contra de su Nación”, afirma categórico y agrega: “Todos sabemos que la Sinfonía N°7 se llama Leningrado porque fue escrita en el trágico momento en que su ciudad natal fue sitiada durante el primer mes de la Segunda Guerra Mundial. El propio Shostakovich escribió: “Si no estuviera componiendo, iría a la calle y vería mi querida ciudad con pena y orgullo. ¡Allí estaba, chamuscada por los fuegos, sufriendo todas las dificultades de la guerra, Leningrado en guerra! Era una lucha valiente… Hacia el final de 1941 completé la sinfonía, escrita sólo de un golpe de pluma, como era… Nunca antes había trabajado tan rápido.” Y concluye Leonid Grin: “La Séptima Sinfonía,  en cierto modo, es una de las más difíciles y más populares de este gran hombre”.

La  cercanía de Leonid Grin con el gran compositor ruso, que vivió durante el período soviético, es personal y profunda. Para Leonid Grin, dirigir las obras de Dmitri Shostakovich tiene un significado donde lo musical se funde con lo vivencial. Relata que durante su época de estudiante en el Conservatorio del Bolshoi tuvo el privilegio de compartir con el gran compositor ruso durante siete días. “Tuve el honor de observarlo mientras él preparaba una  sinfonía,  me sentaba con el manuscrito de la obra a escucharlo. Pude observar a este hombre en esos siete maravillosos días, fue impresionante para mí porque ocurrió poco antes de su muerte. Esa experiencia me va a seguir siempre porque su música es parte de mi vida”, manifiesta el director.

Viernes 3 y sábado 4 de octubre, a las 19:30 horas, Centro de las Artes 660/ CA660, Rosario Norte 660, nivel 2, Las Condes, Metro Manquehue. Estacionamiento gratuito. Entradas en venta en www.daleticket.cl y en boletería del Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. De Chile, CEAC, (Plaza Italia, metro Baquedano). Precios entradas desde $ 4.000 hasta $ 15.000. 20% de descuento Club La Tercera.  Abonado Orquesta Sinfónica de Chile 50% descuento en tarifa Platea en Boletería CEAC.

Publicidad

Tendencias