Publicidad
Festival de cine Sanfic 10 inyecta adrenalina con lo mejor del cine extremo y de montaña El certamen se realiza del 21 al 26 de octubre

Festival de cine Sanfic 10 inyecta adrenalina con lo mejor del cine extremo y de montaña

Este año el festival se une con Mountain Films Chile para tener en su décima versión una atractiva y variada muestra de más de 30 producciones documentales que abordan deportes extremos y aventuras en los puntos más arriesgados y fascinantes del planeta. En la sección Sanfic Extremo se ofrecerán los estrenos sudamericanos de la producción en 3D «Antarctica on the Edge» y el largometraje «Maiden Trip» de Jillian Schlesinger.


Desde el 21 al 26 de Octubre se realizará la décima versión de Santiago Festival Internacional de Cine Sanfic 10.

Esta edición aniversario contará con la exhibición de más de 90 títulos de 30 países, entre los que se encuentran 23 estrenos latinoamericanos, 13 premieres mundiales y 18 largometrajes locales.

Las entradas nuevamente estarán a $2.500 público general y $1.500 estudiantes y tercera edad.

Cine de montaña

Este año Sanfic se une con Mountain Films Chile para tener en su décima versión la sección Sanfic Extremo, una atractiva y variada muestra de más de 30 producciones documentales que abordan deportes extremos y aventuras en los puntos más arriesgados y fascinantes del planeta. En esta muestra se ofrecerán los estrenos sudamericanos de la producción en 3D Antarctica on the Edge, así como el largometraje Maiden Trip, cuya directora, Jillian Schlesinger, será una de las personalidades invitadas a esta muestra, que también contará con la montañista austriaca Gerlinde Kaltenbrunner, la primera mujer que escaló las 14 cumbres por sobre los 8 mil metros sin recurrir a oxígeno suplementario; otro importante invitado será Benito Ros, 10 veces campeón del mundo en Trial y freestyle Mountain Bike.

Estas exhibiciones se desarrollarán en Hoyts Parque Arauco y Arauco Maipú, entre el 21 y el 26 de Octubre, y las actividades, que incluyen talleres y funciones al aire libre, serán en Casas de Lo Matta, en Vitacura, el 24 y 25.

Competencias

Como ya es tradición, Sanfic 10 contará con dos competencias de largometrajes -la Competencia Internacional y la Competencia de Cine Chileno, cada una con 9 títulos- y la Competencia Talento Nacional, dedicada a los cortometrajes de realizadores y productores del país, con 18 trabajos.

La evaluación y premiación serán definidas por jurados integrados por destacados expertos internacionales y chilenos. La Competencia Internacional incluirá dos películas chilenas (Aurora, de Rodrigo Sepúlveda, y El cordero, ópera prima de Juan Francisco Olea) y títulos tan atractivos como una de las sensaciones del cine estadounidense de este año, Whiplash (Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance), y la argentina El ardor, estrenada en el último Festival de Cannes y protagonizada y producida por Gael García Bernal.

La Competencia de Cine Chileno alternará los trabajos de Paola Castillo Genoveva y Maite Alberdi La once, pero también óperas primas como No soy Lorena, de Isidora Marras, Joselito de Bárbara Pestan, Ventana de Rodrigo Susarte y el documental La invención de la patria, de Galut Alarcón y Chamila Rodríguez.

La Competencia Talento Nacional, dedicada a los cortometrajes chilenos, volverá a reflejar la gran variedad del audiovisual nacional contemporáneo: desde trabajos protagonizados por actores de distintas generaciones como Sergio Hernández, Hugo Medina y Solange Lackington, pasando por documentales, una producción animada y dos cortos que acaban de presentarse en el Festival de San Sebastián, Levantar de Georgina Pérez y Los resentidos de Pablo Álvarez.

En Sanfic 10, además se verán los nuevos trabajos de algunos de los cineastas más prestigiosos del panorama internacional. Es así como en esta décima edición se exhibirán recientes producciones de reconocidos directores de diferentes generaciones, como Xavier Dolan con Mommy, uno de los títulos más elogiados del año, ganador del Premio del Jurado en el Festival de Cannes y seleccionada por Canadá como su representante al Oscar; Rithy Panh con La imagen perdida, su elogiado documental premiado en Cannes y nominado este año al Oscar; Pawel Pawlikowski con la premiada Ida, elegida por Polonia para ser su representante al Oscar; entre otros.

Por sexto año consecutivo se continuará apoyando películas en etapa de desarrollo, ya filmadas y en espera de postproducción, a través de la sección Work In Progress, que desde el año 2012 está abierto a toda Latinoamérica, convirtiendo así al Festival en una vitrina para los trabajos de nuevos talentos realizadores de la región.

 

 

Publicidad

Tendencias