Publicidad
Partió el Segundo Festival de Artes Escénicas para la Primera Infancia Para niños de 0 a 6 años

Partió el Segundo Festival de Artes Escénicas para la Primera Infancia

Será todos los sábados y domingos de octubre en el Anfiteatro Bellas Artes. Hay teatro, música y danza, en una experiencia única para compartir en familia, donde jugar, observar, aprender y disfrutar está permitido. “En público ávido que gusta mucho de los espectáculos que hay. Es un universo delicioso, una experiencia muy motivadora. Nosotros trabajamos junto a la línea educativa, y es muy interesante, se pueden hacer cosas muy bonitas”, señalan los organizadores.


Luego de una exitosa primera experiencia en 2013 en el centro cultural GAM, el fin de semana pasado comenzó el Segundo Festival de Artes Escénicas para la Primera Infancia, conocido como “Festival de Ocasión”, que se lleva a cabo todos los sábados y domingos de octubre en el Anfiteatro Bellas Artes, con un total de nueve espectáculos.

Dirigido a niños de 0 a 6 años, hay teatro, música y danza, en una experiencia única para compartir en familia, donde jugar, observar, aprender y disfrutar está permitido. El festival es organizado por la compañía Teatro de Ocasión, que presentó ayer la obra “Viaje redondo”.

festivalocasion2

Otros participantes son la compañía Aranwa (con su obra “Floresta”), Atanor (“Un asombroso viaje por la casa”), la banda de bronces Peces Sexteto (integrada por varios miembros presentes y pasado de la banda Conmoción), con un concierto educativo, la compañía Chatarritas (“El jardín de Antonia”), la compañía chileno-brasileña Circo da Silva (“HumAnimal”) y la banda de rock infantil Kinéticos. Todos los artistas se presentan con espectáculos de media hora de duración en promedio.

Exitosa inauguración

El sábado, el intérprete y compositor, Juan Antonio “Chicoria” Sánchez, lanzó su primer disco infantil, “Purreira”, en un anfiteatro totalmente abarrotado que incluso dejó gente afuera.

La placa propone un viaje imaginario, en el que las canciones hablan de personajes que protagonizan situaciones ridículas y desconcertantes como: “El caracol gruñón” y también se incluyen canciones más calmas y suaves que invitan a relajarse, ideales para antes de dormir como “La estrella más bella”.

purreira1

Todas las composiciones de este nuevo proyecto discográfico del destacado músico nacional fueron presentadas por primera vez en vivo.

Anteriormente, la Familia Bombo Trío -Chinchineros, una bailarina-juguetera y un cantor popular- inauguraron el evento con el espectáculo de música y danza callejera “De Calles y Plazas”.

Fue una intervención urbana llena de color y sonido, que rindió homenaje a la tradición rítmica popular chilena, mediante la interpretación de valses, cumbias, foxtrots, cuecas, sambas y rock., que también se repetirá en la clausura, el próximo 26 de octubre.

Ayer, en tanto, fue el turno de los organizadores con «Viaje Redondo», un montaje teatral cuenta la historia de tres amigos que viajan por las estaciones del año, y que recorren los cálidos ritmos del verano, el vuelo otoñal de las hojas, tormentas invernales y el florecimiento de la primavera.

Los niños fueron invitados a valorar cada época del año, cuatro momentos que nos recuerdan que la Tierra gira alrededor del sol. El viaje por cada estación fue recreado por medio de objetos animados, estímulos sonoros y musicales. El “Viaje Redondo” invita a vivir, sentir y disfrutar de las estaciones del año con el poder de la imaginación.

El próximo sábado, a las 17:00 horas, el fin de semana parte con «Un asombroso viaje por la casa». Cuenta la historia de tres viajeros -una marinera, un maquinista y un aviador- quienes llegando por el mar, la tierra y el aire, se juntan en una plaza y se suben a una bicicleta.

En ella pedalean hasta llegar a su casa, donde se sorprenderán con las maravillas que atesora su habitación, la cocina y el jardín, descubriendo un sinfín de juegos y enseñanzas.

La obra se basa en el juego participativo que busca estimular la imaginación y la propia percepción de los niños; afianzando el interés y gusto por el teatro, contribuyendo así en su formación, entregando normas de convivencia, estimulando el desarrollo del lenguaje, aportando en el desarrollo artístico e incentivando un estilo de vida sana y de cooperación.

Un público diferente

El festival es organizado por la Compañía Teatro de Ocasión, cuyos integrantes (María Fernanda Carrasco, Belén Abarza, Álvaro Sáez y César Espinoza) han participado como actores y músicos en destacados proyectos artísticos como Tryo Teatro Banda, La Mano Ajena y Teatro Mendicantes, entre otros.

Desde el año 2010 se abocan por completo a la creación de espectáculos de teatro y música para la primera infancia. Una de sus obras más destacadas es “Una mañanita partí…”, un montaje que se ha presentado en todo Chile y también en el extranjero, y que lleva más de 400 funciones.

Carrasco, actriz, cantante y productora, explica que la idea del festival nació cuando comenzaron a crear espectáculos para este segmento etáreo. “Nos dimos cuenta de la necesidad de tener una oferta más variada y de calidad para estas personas, para los niños más pequeños con espectáculos que sean transversales para toda la familia, porque van con abuelos, padres o educadoras”, explica.

Dado el éxito del festival, para el próximo año, la compañía organizadora espera hacer una convocatoria abierta para sumar más espectáculos.

“Cuando empezamos con esto, nadie sabía que podía hacerse teatro para guaguas”, señala Carrasco. “Pero ya ahora en Chile hay una conciencia, esto tiene un espacio y un público ávido que gusta mucho de los espectáculos que hay. Es un universo delicioso, una experiencia muy motivadora. Nosotros trabajamos junto a la línea educativa, y es muy interesante, se pueden hacer cosas muy bonitas”.

Carrasco explica que para captar la atención del público se apuesta “a un espectáculo bello. La belleza es transversal. La belleza en la música, la belleza visual, la belleza vocal es magnética para toda edad, sobre todo para los más pequeños”.

Además destacó la apuesta por atraer a los niños “con cosas más artesanales y no tan tecnológicas, que es lo que se les está entregando hoy desde muy temprana edad. Eso está bien, pero hay que combinarlo con el factor humano. Es muy fuerte que los niños sepan menos leer las intenciones y emociones de los demás, porque ya no están habituados a tener un contacto tan humano, tan físico, y este teatro busca eso. Los niños no necesitan que se les explique nada, ellos completan todo”, asegura.

Publicidad

Tendencias