Publicidad
Neurocientíficos confirman secreto a voces: el alcohol vuelve a los hombres infieles Tercera publicación del convenio con el Centro Interdisciplinario de Nuerociencias de Valparaíso

Neurocientíficos confirman secreto a voces: el alcohol vuelve a los hombres infieles

Un estudio en ratones, elaborado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oregon, comprobó que el 100 por cientos de los ratones machos que consumieron alcohol fueron promiscuos, mientras que en igual proporción los que no ingirieron se mostraron 100 por ciento fieles a sus antiguas parejas. En el caso de la hembras la cuestión fue al revés, mientras todas las que se emborracharon se mantuvieron monogámicas, un 34 por ciento de las sobrias tuvieron conductas sexuales poligámicas.


Mucho se ha hablado sobre si el alcohol afecta la fidelidad en el hombre y en la mujer y, a pesar de la extensiva evidencia que vincula el consumo de alcohol con la infidelidad, no se habían determinado los cambios neuroquímicos que promueven este comportamiento; hasta ahora.

Un equipo de científicos de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregon abordó este problema, cuyos interesantes resultados fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academic of Science de los Estados Unidos.

Como modelo de fidelidad se utilizaron ratones de la pradera (Microtus ochrogaster), dado que estos roedores mantienen fuertes vínculos con sus parejas a lo largo de sus vidas, siendo un excelente modelo de monogamia. El objetivo del estudio fue entender las bases de la monogamia y cómo el consumo excesivo de alcohol modifica este comportamiento promoviendo la infidelidad.

El experimento consistió en ofrecerles a los animales machos y hembras (parejas) beber agua pura o agua mezclada con vodka durante 24 horas, para que de manera voluntaria decidieran tomar una u otra alternativa. Transcurrido el tiempo, un buen número de los animales estaban completamente borrachos.

Para determinar cómo el alcohol influye en la infidelidad, a todos estos animales, sobrios y borrachos, se les presentaron nuevas alternativas de pareja, es decir, fueron puestos durante algunas horas en una cámara con ratones con los cuales nunca habían interactuado, para luego hacerlos socializar nuevamente con sus antiguas parejas. Los resultados fueron muy interesantes, ya que los machos sobrios fueron 100% fieles a sus antiguas parejas, evitando el contacto con otras hembras a las que fueron expuestos; sin embargo un 66% de las hembras sobrias se mostró fiel y el 34% restante era indiferente a estar con uno u otro macho.

Contrariamente, los machos borrachos fueron todos infieles y rechazaron a sus antiguas parejas, mientras que las hembras fueron completamente fieles mostrando un efecto de apego y cercanía mayor hacia sus parejas respecto del observado en las hembras sobrias.

Los modificaciones del comportamiento descritos en este trabajo están directamente relacionados al efecto del consumo excesivo de alcohol sobre los centros nerviosos involucrados a la formación de parejas y no efectos del alcohol sobre otros parámetros tales como la agresividad, el apareamiento o alteraciones del equilibrio y la marcha.

La importancia de este estudio radica en que es el primer reporte que los efectos del alcohol sobre las relaciones sociales están mediados por mecanismos biológicos de manera sexo específica.

Mientras que en los machos, la embriaguez los hace propensos a actos de infidelidad, en las hembras los efectos del excesivo consumo de alcohol favorece un mayor apego a su pareja.

Además de los efectos sobre el comportamiento, se estableció que alcohol afecta los sistemas neuropeptidérgicos involucrados en comportamientos de tipo estrés/ansiedad, produciendo modificaciones neuroanatómicas de los centros nerviosos; por ejemplo a nivel de la amígdala, un centro nervioso que participa en la regulación de la respuesta a estrés y la ansiedad.

Dado que recientemente hemos sido ranqueados número 1 en países con mayor consumo de alcohol en latinoamérica, estos datos resultan de sumo interés para la población general, sobre todo teniendo en cuenta que en Chile, al menos un 80% de los hombres que han cometido actos de infedilidad habrían estado bajo los efectos del alcohol, versus un 35% de mujeres en que la infidelidad fue consequencia de este.

Artículo original: Drinking alcohol has sex-dependent effects on pair bond formation in prairie voles. Proc Natl Acad Sci U S A 111(16):6052-7. Link: http://www.pnas.org/content/111/16/6052.long

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias