Publicidad
Reeditan «joya bibliográfica»de Benjamín Vicuña Mackenna sobre el cerro Santa Lucía «Album del Santa Lucía» fue escrito por el ex intendente de Santiago hace 140 años

Reeditan «joya bibliográfica»de Benjamín Vicuña Mackenna sobre el cerro Santa Lucía

Será lanzado en la Feria del Libro (FILSA) 2014 y busca poner a disposición del público una de las obras más importantes del acervo cultural chileno, según sus editores. “Es una obra clásica que habla de la transformación del cerro en un paseo público, con sus logros y limitaciones”, señala el historiador Sergio Grez, que presentará el texto.


Benjamín Vicuña Mackenna

Benjamín Vicuña Mackenna a los 20 años durante su exilio en EE. UU.

El libro Álbum del Santa Lucía, un histórico título del periodista, historiador y político (1831-1886), acaba de ser reeditado por la editorial Planeta Sostenible y será lanzado en un evento a realizarse el próximo 31 de octubre, en el marco de la Feria del Libro de Santiago (FILSA) 2014, presentado por el historiador Sergio Grez.

Con esto, la editorial busca poner a disposición del público, 140 años después de su primera publicación, “una de las joyas bibliográficas más importantes del acervo cultural chileno”, según el editor Juan Francisco Bascuñán.

“Es una iniciativa muy valiosa”, comenta Grez, ya que con excepción de una reedición de lujo para mandatarios extranjeros hecha durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), con motivo de la Cumbre de las Américas celebrada en Santiago, no existía una versión más actual que pudiera estar al alcance de colegios, bibliotecas y personas.

Además del aniversario 140 de la primera edición –que se cumplió este 22 de septiembre– el tema se enmarca en la encuesta ciudadana que está realizando la Municipalidad de Santiago, entre cuyas preguntas está la de restablecer el nombre del cerro a «Huelén».

Logros y limitaciones

¿Cómo se planteó Santiago hace 140 años? ¿Cuál fue la mirada que le imprimió uno de sus intendentes más importantes? Escrito y producido por Vicuña Mackenna, esta obra recopila parte de esta visión a través de uno de los íconos más importantes de la capital de Chile, hasta hoy, lo que permite levantar una mirada hacia el patrimonio nacional y replantear la visión de ciudad.

cerro

Cascada artificial que ya no existe en el Cerro Santa Lucía

“Es una obra clásica que habla de la transformación del cerro Santa Lucía en un paseo público, con sus logros y limitaciones”, señala Grez. “Incluye fotografías de los trabajos y espacios que no son exactamente iguales a lo que es hoy. Si bien la mayor parte de las construcciones se mantienen, hay algunos cambios, algunas estatuas que ya no están, e innovaciones que se realizan con el correr del tiempo”, comenta.

Álbum del Santa Lucía constituye un testimonio gráfico privilegiado del Santiago de fines del siglo XIX, pero, además, da cuenta en palabras llenas de orgullo y pasión de su autor, la concepción política de sociedad que motiva y fundamenta el llamado proceso de “Transformación de Santiago” y, en lo específico, la remodelación del cerro Santa Lucía, “desde una cima sagrada, como era en ese tiempo, en un jardín francés”, comenta Bascuñán.

El editor destaca que la transformación del cerro es narrada hasta el más mínimo detalle por Vicuña Mackenna: desde cómo anteriormente se expulsó a un cacique mapuche que allí vivía –hay que recordar que el cerro era usado como protección por los mapuche cuando se desbordaba el río Mapocho– hasta “cómo llegó el agua, cómo la subieron, a quién contrataron o cómo se instaló la ermita”.

Francisco Bascuñán trabajando con el texto original

Francisco Bascuñán trabajando con el texto original

“Este sector antes era pura roca volcánica. Tuvieron que llevar mucha, mucha tierra para poder instalar todas las plantaciones. Cuenta detalles increíbles, como que el trabajo lo hicieron los presidiarios, de manera gratuita. Además relata por qué lo hizo (la remodelación): da las razones políticas y filosóficas que generaron el cambio en el cerro, en Santiago y en la sociedad chilena, y cuenta la visión de modernidad que se tenía, súper europea”, de acuerdo a Bascuñán.

En este sentido, el libro permite al lector entender la ciudad y la sociedad en que vivimos, según el editor. “En el fondo da cuenta de cómo” se impone una visión unitaria “sin considerar la diversidad y lo que realmente somos”, agrega en alusión a los mapuche residentes en Santiago.

Mirada antropocéntrica

Grez resalta que, con todo, la transformación fue positiva, tomando en cuenta que hasta entonces el cerro era “un peñón abandonado, que se utilizaba como basural, cementerio de heréticos no católicos, donde las parejas no acomodadas iban a hacer el amor y que era frecuentado por los muchachos que iban a hacer la cimarra y se escapaban de los colegios”.

las grutas del oriente

Mineros sacando mineral de las antiguas grutas del cerro

El libro contiene las 49 fotografías que incluía el álbum original, y está complementado esta vez por el prólogo de Soledad Chávez, académica de la Universidad de Chile, quien entrega valiosos elementos para contextualizar adecuadamente el proceso político, social y cultural de habilitación de este hito ubicado en el centro de la ciudad, convertido por Vicuña Mackenna en paseo público, uniendo higienismo, modernización, urbanismo, con naturaleza y sacralidad.

“Fuera de ese contexto histórico, podemos criticar su mirada extremadamente antropocéntrica de la realidad, su ideal civilizatorio marcadamente europeo y su visión de las primeras naciones, especialmente del pueblo mapuche”, afirma Bascuñán, al recordar que Vicuña Mackenna fue “hijo de su clase y de su tiempo”, aunque “sin perjuicio de ello, en muchos aspectos él se adelantó a su época, fue un hombre de acción y convicción, dejando una huella imperecedera en Santiago y un testimonio gráfico único, que nos ha parecido sumamente pertinente volver a revisitar y divulgar”.

Publicidad

Tendencias